viernes, 27 de noviembre, 2020  |  
El Parque Agrario de Castellón y el banco de tierras priorizará la zona colindante con la Ronda Este El Parque Agrario de Castellón y el banco de tierras priorizará la zona colindante con la Ronda Este

- 8 enero, 2020 -

Castellón dispone en la actualidad de 12.530 parcelas agrícolas, de las cuales 4.988 están abandonadas y 1238 semicultivadas. La peor situación se encuentra en... El Parque Agrario de Castellón y el banco de tierras priorizará la zona colindante con la Ronda Este

Castellón dispone de 12.530 parcelas agrícolas, de las cuales, 4.988 están abandonadas

Castellón dispone en la actualidad de 12.530 parcelas agrícolas, de las cuales 4.988 están abandonadas y 1238 semicultivadas. La peor situación se encuentra en las zonas bajas colindantes con la Ronda Este y Sur. El análisis realizado por el Ayuntamiento servirá de base para crear un Parque Agrario para recuperar la riqueza agrícola de la ciudad, mediante la consecución de un banco de tierras, la gestión de nuevos modelos de cultivo, y la creación de un comercio y consumo de proximidad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El concejal de Transición Ecológica y agricultura, Fernando Navarro ha presentado esta mañana el primer estudio de recopilación de datos, que servirá como base para la creación de un parque Agrario en el término municipal de Castellón.

El término municipal de Castellón debe la mayor parte de su riqueza tradicional a la agricultura, que se mantuvo como base económica y cultural hasta finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. A partir de entonces, el término municipal de Castellón modificó poco a poco su paisaje y su patrimonio agrícola, para convertirse en zona de gestión industrial en la periferia, y de servicios en el casco urbano.

El cambio de modelo de producción generó nuevos puestos de trabajo que, a su vez, conllevaron un crecimiento exponencial de la población y del casco urbano de la ciudad. La agricultura fue a menos progresivamente, las expectativas urbanísticas dieron lugar al abandono de huertos, caros de mantener y poco rentables en la comercialización de los productos obtenidos. Y finalmente, tampoco se ha producido un relevo generacional que asuma el mantenimiento de las tierras de producción agrícola.

Parque Agrario Castellon Zona este 080120El estudio presentado esta mañana, demuestra que Castellón tiene en la actualidad una superficie de 12.530 parcelas (6.806,6 hectáreas) calificadas como agrícolas, de las cuales, solo permanecen en cultivo 3.206 parcelas (2.587,7 hectáreas); están semicultivadas 3.489 parcelas (1.238,37 hectáreas); y abandonadas 4.988 parcelas (1.859,2 hectáreas). El resto, 847 parcelas (1.125.43 hectáreas) son forestales.

Las zonas más cultivadas son las de secano, que son también las más rentables, en la parte interior del término municipal. Y la situación más precaria se corresponde con las áreas más húmedas, que en muchos casos son también tierras de marjal, en el este y sur de Castellón.

Parque Agrario Castellon Zona este 080120

El estudio para la recuperación de un Parque Agrario en Castellón, tal como presenta el concejal de Podem, no será tarea fácil. Las propuestas realizadas hasta el momento para conseguirlo pasan por conseguir que la actividad agrícola sea rentable, y eso solo se podrá conseguir mediante un proceso por el que se puedan conseguir bancos de tierra, parcelas con superficie adecuada para el cultivo que puedan ponerse en producción con el suficiente asesoramiento técnico y nuevos modelos de gestión.

Se necesita también un cambio de mentalidad con el objeto de poder promover una comercialización cercana al consumidor con productos de proximidad y, en su caso, la promoción de los cultivos ecológicos debidamente regulados. Y todo ello conlleva a su vez, una gestión empresarial con profesionales capacitados.

Parque Agrario Castellon 080120

De la teoría a la práctica, el Ayuntamiento confía en la posibilidad de poder comenzar a trabajar en la zona periurbana de Castellón, como un cinturón verde que ponga en valor esas zonas de cultivo abandonados. Constituir un banco de tierras, de parcelas, que puedan ser arrendadas a sus propietarios. Se mire, como se mire, todo eso significa no solo inversión inicial para conseguir el suelo, sino también la contratación de una empresa especializada para su transformación.

El Estudio presentado hoy será llevado al Consell agrario Municipal que se constituirá seguramente antes de que finalice el presente mes de enero.

Para el Ayuntamiento, la zona prioritaria de actuación será sobre las parcelas colindantes con la Ronda este, que son la que, inicialmente presentan un mayor volumen de cultivos abandonados.

Google+
Whatsapp Telegram