Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 10:50

Diputación y PortCastelló, contentos con los Presupuestos del Estado… otros esperaban más

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Martí califica de “muy positivos” los 169 millones para la provincia y el Puerto destaca los 123 millones del acceso sur

Pleno Diputación 130922

El presidente de la Diputación, José Martí, considera que los 169 millones de euros de inversión para la provincia de Castellón contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 constituyen una “muy buena noticia” porque “profundizan en el impulso de dos grandes obras largamente reivindicadas por la sociedad castellonense: el Corredor Mediterráneo y los accesos ferroviarios al Puerto”. “Son dos proyectos básicos para el desarrollo económico de una provincia como la nuestra, con una potente vocación exportadora”. En este sentido ha recordado: “estamos de enhorabuena porque buena parte del futuro de la provincia depende de que nuestros productos tengan la capacidad de llegar con mayor rapidez a los mercados en los que tienen que competir”.

obras corredor mediterraneo
Esta actuación tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud.

El presidente piensa que “169 millones de euros de inversión al año siguiente de concluir una obra básica como la realizada en el Puerto de Querol en la N-232 representa una muy buena cifra” porque pone de manifiesto que “la importancia de la provincia de Castellón en las cuentas del Estado avanza año a año de forma significativa”.

En este sentido, Martí se ha referido a que los 169 millones de euros de 2023 son más del doble de lo que estaba previsto invertir por parte del Gobierno en 2017, ejercicio en el que la cifra programada fue de tan solo de 78 millones de euros.

Escudo social

De todas formas, Martí cree que “ha llegado la hora de superar la tradicional visión de las cuentas públicas referida únicamente a la realización de obras, porque también se debe poner el acento en las políticas de índole social. En este sentido recuerda que los casi 135.000 pensionistas de la provincia de Castellón verán incrementado su salario en 2023 un 8,5%, unos 80 euros al mes para quienes cobren alrededor de 1000 euros”.

También ha destacado el esfuerzo que supondrá mantener de forma gratuita el abono transporte de Renfe en trenes de Cercanías y Media Distancia, del que se beneficiarán más de 215.000 usuarios de la Comunitat Valenciana. Se trata de una medida que ayuda a contener la inflación, incrementar los niveles de sostenibilidad y luchar contra el cambio climático porque solo en el ámbito de Cercanías su implantación ha supuesto un incremento del 26% en el número de usuarios en la Comunitat respecto a 2021.

Martí considera “muy oportuno” que en un momento de incertidumbre como el actual se destinen a gasto social seis de cada diez euros invertidos y que el presupuesto del próximo año en Dependencia experimente un incremento del 150% con respecto al inicio de la legislatura. También cree un acierto que se incrementen el 6,7% las inversiones en Sanidad, y muy especialmente en lo referido a atención primaria y salud mental.

PortCastelló: apuesta por el futuro del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, también ha valorado positivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 dado que refleja la apuesta del Gobierno de España por el Puerto de Castellón y por las infraestructuras ferroviarias. Un presupuesto que también recoge el Plan de Inversiones de PortCastelló, que asciende a 29,5 millones de euros para iniciar el desarrollo de proyectos claves para el recinto portuario como son, entre otros, Octopus y Delphinidae que permitirán configurar un Puerto más competitivo. “Son proyectos que empiezan a hacerse realidad”.

El presidente de PortCastelló ha puesto en valor las previsiones de ADIF en el puerto de Castellón, con una inversión total de 123 millones de euros para el tramo 1 de los accesos ferroviarios sur. Una actuación que se licitó antes de verano, que se ha desbloqueado esta semana, y que prevé 38 millones de euros para la anualidad de 2023. Está previsto que las obras empiecen en el primer trimestre de ese año.

Rafa Simó ha señalado “que la apuesta del gobierno de España por el puerto de Castellón se materializa en 2023 con casi 70 millones de euros”. Y ha indicado: “Las ambiciosas inversiones contempladas en los presupuestos nos permiten dar continuidad a la planificación que tenemos en nuestro plan de inversiones productivas y hacer realidad reivindicaciones históricas en materia ferroviaria gracias al compromiso del gobierno central”.

Además, ha destacado que la Autoridad Portuaria de Castellón es la segunda de todo el sistema portuario español que más fondos europeos recibe a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

‘Sí’ pero con ‘peros’ en la Generalitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostraba algo más ambiguo en la provincia de Alicante, donde fue preguntado por estos presupuestos.

En este sentido indicaba que los Presupuestos Generales del Estado se ajustan a la demanda del Estatuto para la Comunidad, pero no recogen las necesidades de la provincia de Alicante, que es donde se encontraba. Aunque quizá habría que preguntarse si también le parece igual en el tratamiento de las provincias de Valencia y de Castelló.

El presidente de la Generalitat ha realizado una valoración inicial de los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que en conjunto reflejan lo que demanda el Estatuto para la Comunidad, acercándose a esta reivindicación histórica.

Puig ha recordado que la Generalitat realiza en sus presupuestos una distribución de las inversiones que atienda a las distintas realidades de todas las comarcas valencianas y ha señalado que “por eso podemos exigir al Gobierno de España que haga lo mismo”.

El presidente también ha destacado la visión social de unos presupuestos que incrementan el gasto en políticas sociales y contribuyen a frenar, en la medida de lo posible, la inflación.