jueves, 29 de octubre, 2020  |  
La Diputación mejora su capacidad de gestión más de ocho puntos por su agilidad ejecutando inversiones La Diputación mejora su capacidad de gestión más de ocho puntos por su agilidad ejecutando inversiones

- 1 noviembre, 2013 -

Hasta el 30 de septiembre ya se habían acometido el 64,16% de los gastos comprometidos. La Diputación mejora su capacidad de gestión más de ocho puntos por su agilidad ejecutando inversiones

Barrachina: “Este es el mejor indicador para demostrar que el criterio de gestión implantado por Moliner va por buen camino”.

El informe de Ejecución de Gasto de la Diputación de Castellón hasta el tercer trimestre del año muestra una mejora significativa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución provincial. De hecho, el informe revela que hasta el 30 de septiembre ya se habían acometido el 64,16% de los gastos comprometidos, frente al 55,91% de hace un año y casi 20 puntos respecto a hace tres años, cuando en 2010 la Ejecución del Gasto era del 46,59%.

El vicepresidente responsable del área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado que “éste es el mejor indicador para demostrar que el criterio de gestión implantado por Javier Moliner desde que accedió a la presidencia de la Diputación va por buen camino”. Esta tendencia confirma la previsión de que el grado de ejecución a final de año sea en torno al 90%, ya que es en el último trimestre cuando se concentra la mayor parte de la certificación de los gastos por parte de los ayuntamientos.

Un dato importante es que este aumento de la ejecución presupuestaria viene apoyado en un notable crecimiento de la eficacia en las inversiones reales, que son las que más benefician a los ayuntamientos y los servicios externos que presta la Diputación, y que son los que mejor perciben los ciudadanos. Así, este índice que mide la eficacia en las inversiones ha pasado en un solo año del 34,4% hasta el 51,1%, casi 17 puntos más que en 2012 y más del doble que hace apenas tres años, cuando el índice de ejecución de las inversiones reales era del 24,1%.

Javier Moliner estableció criterios de gestión similares a los de la empresa privada al comienzo de la legislatura, “con medidas específicas para mejorar la eficacia como, por ejemplo, un seguimiento de la trazabilidad de las facturas, para evitar que se demoren”, ha asegurado Barrachina. Gracias a ello la Diputación, además, es de las instituciones que antes paga a sus proveedores y lleva mucho tiempo sin pagar ni un euro por intereses de demora.

Tal y como ha destacado Barrachina, “somos más útiles a los municipios y vecinos cuanto mayor nivel de ejecución tiene nuestro presupuesto. Elevar la ejecución implica un sobresaliente compromiso de todos los empleados de la Diputación que cada día trabajan más y mejor”.

Mayor inversión gracias a un menor gasto corriente

Esta apuesta por la eficacia no es coyuntural. De hecho, la Diputación de Castellón mantendrá en 2014 su premisa de absoluto control del gasto y la máxima eficiencia en la gestión que Javier Moliner exigió desde el primer día de la legislatura. Gracias a ello, en los presupuestos que ya está elaborando el equipo de Gobierno se recogerán descensos significativos en las principales partidas de gasto corriente, que beneficiarán a los servicios que la institución provincial presta a todos los municipios de la provincia.

Así, aunque el documento definitivo que se propondrá al pleno para su aprobación aún no esta listo, sí que está previsto para el año que viene un descenso de al menos un 10% en las principales partidas del gasto para el funcionamiento interno. Se trata de las del gasto de personal, de bienes corrientes y servicios, de amortización de deuda y los financieros, los más importantes del presupuesto.

Google+
Whatsapp Telegram