Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:42

Array

La Ciudad de las Lenguas seguirá adelante como Proyecto de Turismo Idiomático

Tiempo de Lectura: 36 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde asegura que no se ha abandonado el proyecto y que el ayuntamiento trabaja para su desarrollo

El Aeroclub no tendrá que abandonar el aeródromo hasta que se desarrolle esta iniciativa

El ayuntamiento de Castellón seguirá adelante con el antiguo proyecto de Ciudad de las Lenguas, en los terrenos del aeródromo de Castellón, pero lo reconvierte en proyecto de Turismo Idiomático. Se tratará, según el alcalde Alfonso Bataller, de una zona de turismo y ocio, sobre la que están trabajando los técnicos municipales, con vistas a desarrollarlo con inversión pública y privada. Los aviadores del aeródromo no serán obligados a abandonar las instalaciones hasta que se desarrolle el proyecto.

 width=

Primero se llamó Waterfront. Fue presentado por el PP como proyecto estrella antes de las elecciones municipales de 1999. El proyecto era sumamente ambicioso, ya que contemplaba  convertir una superficie de 420.000 metros cuadrados en un complejo que albergaría varios jardines botánicos diferenciados, con selva tropical, bosque templado  de coníferas, desierto americano  y marjal de sudeste asiático, con un reptilario.

Pero la caída en desgracia de los parques temáticos y su falta de rentabilidad  llevó al ayuntamiento a abandonar aquel proyecto en el 2002. Después de anunciar su intención de convocar un Concurso de Ideas, finalmente planteaba la decisión de sustituir el Waterfront por una Ciudad de las Lenguas cuyo objetivo era configurar a Castellón como un centro cultural de primera magnitud a la hora de difundir el castellano en el mundo. El encargado de su estudio y desarrollo como consejero delegado de Castellón Cultural era José Luís Gimeno, que acababa de dimitir de su puesto como alcalde de Castellón, en enero de 2005.

Hace apenas un mes, el Consell destituía a José Luís Gimeno como consejero de Castellón Cultural. Se daba por sentado que tanto Conselleria como ayuntamiento abandonaban el proyecto de la Ciudad de las Lenguas ante la imposibilidad de invertir en él por la crisis económica.

Sin embargo, el alcalde, Alfonso Bataller, anunció  durante la presentación del balance del 2012, que el ayuntamiento no ha renunciado a la transformación de los terrenos del aeródromo en una zona de turismo y ocio. Y de hecho, indicaba el alcalde, el ayuntamiento  estudia cómo llevar a cabo lo que ahora se denomina Proyecto Turístico Idiomático, a la espera de que se concrete qué hacer y cómo llevarlo a cabo.

Inicialmente el ayuntamiento pretende crear una zona de ocio y turismo idiomático para los 500.000 metros cuadrados, cuyo desarrollo se realizará de forma público y privada. Se espera, por tanto, que la inversión sea privada y que pueda llamarse Warner Bross o Instituto Cervantes, con quien ya han mantenido contactos… o como sea, dependiendo quien se haga cargo del proyecto.

“En principio seguimos trabajando en un proyecto para la ciudad de Castellón en esa zona, que potencie el turismo, la llegada de estudiantes para la ciudad”, en colaboración con entidades privadas o públicas como la Universidad Jaume I. “Queremos explotar eso, pero nosotros no hemos parado en nuestro trabajo, en establecer cuál será el plan de negocio, cual serán las salidas para el aeródromo en el futuro, sin tener aún con claridad ni presupuesto de lo que vamos a hacer ahí".

Los terrenos del Aeródromo para la ciudad

Pero lo que el alcalde si tiene claro, es que el aeródromo tiene fecha de caducidad, y los terrenos situados frente a la playa pasarán pronto a disposición municipal.

Existen buenas relaciones entre el ayuntamiento y el Aeroclub, indicaba Bataller, y la entidad municipal no lo forzará a dejar las instalaciones hasta que comience a desarrollarse la iniciativa del proyecto de Turismo Idiomático. Cuando se inaugure el Aeropuerto, reconoció hay servicios que tendrán mejor cabida y operatividad en esas instalaciones y lo lógico es que se instalen allí. El Aeroclub es una entidad privada y deberá decidir en su momento lo que quiera hacer, pero de momento podrán seguir en el espacio actual hasta que se consolide el nuevo proyecto.- EM-