Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:10

Castellón adjudica tres obras hidráulicas para minimizar las inundaciones por episodios de fuertes lluvias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado por 2,3 millones de euros las tres obras contra inundaciones que minimizarán los efectos de los episodios de fuertes lluvias en el centro del Grau y en la Marjaleria y que están incluidas incluidas en el paquete de obras financieramente sostenibles que se van a ejecutar este año. Con las tres adjudicaciones el ayuntamiento se ha ahorrado más de 300.000 euros ya que las obras salieron a licitación por un importe total de 2,6 millones de euros.

Se trata de la primera fase del proyecto de incremento de alivio de la acequia de La Obra, que se ha adjudicado por un importe de 686.000 euros a la unión temporal de empresas ADC-Jujosa; el proyecto de ampliación de la capacidad de alivio de la acequia de La Plana, que ejecutará Becsa por un importe de 1.380.000 y el proyecto de renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, que se ha adjudicado por un importe de 267.000 euros a Becsa.

El concejal de Ordenación Territorial, Movilidad y Área Metropolitana de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que la actuación en la acequia de La Obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, aumentará a 3 m3/s la capacidad de evacuación en esta primera fase y en fases posteriores se incrementará el bombeo hasta los 5 m3/s, tal como marca el Estudio de Inundabilidad del Plan Especial de la Marjaleria. En cuanto al proyecto de La Plana, consistirá en la ejecución de una estación de bombeo de 3 m3/s hasta los 5 m3/s que requiere el Estudio de Inundabilidad de la Marjaleria, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Por último, la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen, en el centro del Grau, consiste en la sustitución de las dos bombas existentes y preinstalar una tercera, renovar el grupo electrógeno insonorizado y renovación de la canalización hasta Ferrandis Salvador, un proyecto que tiene un plazo estimado de ejecución de tres meses.

Por su parte, Amparo Marco, ha explicado la importancia de estas obras ya que minimizarán los efectos de las fuertes lluvias en dos zonas clave de la ciudad como son el centro del Grau y la Marjaleria, donde se estima que directa o indirectamente pueden beneficiar al 70% de la población. La alcaldesa también ha recordado que los 3,4 millones de euros que el ayuntamiento ha destinado a estas obras financieramente sostenibles se invertirán en un total de 16 proyectos que "supondrán una importante inyección económica a la ciudad, ayudarán a la generación de empleo, tendrán una incidencia directa en la sociedad y mejorarán la calidad de vida de los y las castellonenses".