miércoles, 23 de junio, 2021  |  
Bar España de Benicarló: 9 personas procesadas por difundir el bulo de la secta satánica Bar España de Benicarló: 9 personas procesadas por difundir el bulo de la secta satánica

- 30 marzo, 2021 -

El Juzgado abre juicio oral y levanta la acusación sobre menores y familias que reconocieron acusaciones falsas Bar España de Benicarló: 9 personas procesadas por difundir el bulo de la secta satánica

El Juzgado completa la instrucción y levanta la acusación sobre menores y familias que reconocieron las acusaciones falsas

El juzgado de Instrucción nº 5 de Castelló procesa a 8 personas por la vía penal por “delitos contra la integridad moral, contra la administración de justicia y contra el honor; y al editor de un medio de comunicación por la vía civil. Están acusados de crear y difundir el ‘bulo’ de la secta satánica del del Bar España de Benicarló. Una película de terror en la que nunca se pudo demostrar ni la existencia de una red de pederastia, ni los abusos a menores ni los niños asesinados. Las falsas acusaciones macharon el nombre de numerosas personalidades públicas que viven todavía las consecuencias de aquella ‘invención de terror’.

EM / Castellón Información

La historia no tenía desperdicio. Surgió en 1998 a raíz de la detención, dos años antes, en Bélgica, de un personaje siniestro, Marc Dutroux, por el secuestro, tortura y abuso sexual de varias niñas entre los años 1995 y 1996.

Era una historia macabra que conmovió a todo el mundo, pero que se complicó todavía más cuando la defensa del pedófilo aludió a la existencia de toda una red mafiosa de pederastia extendida por varios países.

A raíz de aquello comenzaron a establecerse relaciones, que nunca se probaron, con otros sucesos singulares como había sido el asesinato de las tres niñas de Alcasser, en 1992. Pero también dio lugar a otras historias tremendas que, como después se demostró, no sucedieron nunca. Este fue, precisamente, el caso del Bar España de Benicarló.

El bulo del Bar España de Benicarló

Según aquel bulo, en la década de los 90 del pasado siglo, aquella mafia de pederastia habría actuado en la provincia de Castellón en el denominado Bar España. Se trataba, decían, de una mafia que practicaba ritos satánicos, abusos a menores, incluso con resultado de asesinato, y que habría estado amparada por personalidades públicas de renombre, entre ellos el presidente de la Diputación, el de la Generalitat, miembros de la judicatura, dirigentes de las fuerzas de Seguridad y Centro de Menores, entre otros.

Pero de todo aquello, no logró demostrarse nada de nada. Quienes lo denunciaban entonces, afirmaban que había “intereses superiores que paralizaban cualquier tipo de investigación”.

¿Qué sucedió en realidad?

Lo cierto es, que si que se abrieron investigaciones, pero casi todas ellas pincharon en hueso. Nadie sabía de los presuntos niños desaparecidos que no fueron reclamados por ninguna familia; no había testigos ni pruebas periciales que pudieran demostrar que aquella pesadilla que se relataba tuviera un fondo de verdad. Y las denuncias presentadas por varios progenitores de menores que presuntamente habían sido víctimas de aquella trama, se demostraron como acusaciones falsas.

Durante la instrucción del caso se localizaron huesos en el patio trasero que fueron analizados por el Instituto nacional de Toxicología que no pudo asegurar el origen humano por el mal estado en que se encontraban.

Amor, odio y venganza

Una de las denuncias que se investigaron fue la del padre de tres niñas, RC. La investigación sobre este personaje demostró, que se estaba separando de su mujer y que estaba obsesionado con la nueva pareja de ella, un empresario italiano, al que RC situó en el centro de aquella mafia de pedofilia. RC convenció a sus hijas para que dibujaran y fabricaran historias de agresiones sexuales. En el caso de estas menores, la psicóloga que trató a las niñas demostró que ni habían visto nunca a un hombre desnudo ni podían conocer los hechos que había denunciado su padre.

Según el auto del Juzgado, RC sufría cuadros de depresión y era alcohólico. Conoció a otro personaje clave en el caso, AT, que presumía de criminólogo y experto y que decía haber trabajado en la resolución de otros casos. Según demostraría la audiencia, habría sido AT quien habría convencido a RC de que sus hijas pudieran haber sido víctimas de una secta satánica.

Entre los dos buscaron a jóvenes de los barrios más pobres a los que convencieron para que realizaran las confesiones de aquellas actividades a cambio de dinero o promesas de salir en televisión. De esta manera, lograron que se presentasen las denuncias.

Sin embargo, la instrucción demostró más tarde que las acusaciones eran falsas, como así lo reconocieron los menores que habían presentado las denuncias.

RC mantuvo siempre su historia, fue condenado por acusación y denuncias falsas a 15 meses de cárcel. Falleció a finales de 2017 por un cáncer de hígado debido a su dependencia del alcohol.

AT también mantuvo y mantiene desde el año 2007 la formulación de continuas denuncias, la imputación de actividades delictivas de una banda organizada de pederastas. Fue condenado también el 10 de mayo de 2018 a pena de 6 meses de prisión. Posteriormente ha mantenido las mismas acusaciones.

El caso que no se demostró y su difusión ‘intencionada’

Aunque judicialmente quedaba fuera de duda que no existía el denominado ‘Caso del Bar España de Benicarló’, el bulo siguió adelante alimentado por los personajes que lo crearon, por la publicación de estas historias en redes sociales, en varias Webs, y por diferentes medios de comunicación que le dieron veracidad.

Y aquí comenzó el siguiente procedimiento, el que ha instruido el Juzgado nº 5 de Castelló, en base a que “durante años, internautas especializados en la propagación de bulos y en la difusión de teorías conspiratorias, difundieron la historia y la publicaron y mantuvieron en distintos foros”. Una actitud que ha dañado el honor y el buen nombre de personas con acusaciones falsas.

“Ninguno había contrastado y verificado los hechos”

Completada la instrucción del caso, será la fiscalía y, en su caso, las acusaciones particulares las que soliciten ahora la apertura de juicio oral contra las personas sobre las que, según el Juzgado, hay indicios más que razonables de que fueron autores y difundieron esos bulos. Porque “Ninguno de los anteriores, ha realizado labor alguna de contrastación y verificación de sus fuentes y de lo publicado ocultando de forma deliberada, la retractación de los entonces menores y, la condena de los autores de tales bulos por la falta de certeza de las acusaciones mantenidas”.

El informe del socio fundador de “Abogados contra la corrupción”

Entre los imputados se encuentra JFT, uno de los socios fundadores de “Abogados contra la Corrupción, por la elaboración de un informe, por encargo de RC, que validara la acusación sobre los hechos que denunciaba del Bar España.

El documento, en si, es poco más que un resumen de lo que se le pide, una valoración superficial en función de lo que se le cuenta, y una recomendación en cuanto a las actuaciones que deberían realizarse. De hecho, según reconoce el mismo letrado en su informe, RC pagó a JFT un total de 1.244 euros (IVA y desplazamiento a Valencia Incluido), por una atención profesional de 15 horas.

El letrado señala al principio, y es lo que más llama la atención del documento:

Se ha evitado la participación procesal de Letrado de de Abogados contra la Corrupción ante el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Castellón en las DP 266/2014, por haber entendido que se trata de un procedimiento penal tan irregular como prevaricador en su origen, por lo que hemos dedicado nuestro esfuerzo profesional a llevar a cabo las acciones y recomendaciones descritas en este informe, para optimizar al máximo la provisión de fondos realizada por D. RC”

Documento,  emitido el 12 de octubre de 2016 por el abogado JFT

Alegación del denunciante RC:Señalamos de forma documentada y bien organizada toda una serie de hechos que indican la existencia de una red de pederastia con presencia en la provincia de Castellón y cuyas acciones han causado la muerte de 2 menores y abusos sexuales a más de 80 víctimas, muchos de ellos/as residentes en el centro de Menores  direccion012  de  direccion002  en Castellón y han infringido continuos daños y perjuicios a 16 denunciantes como RC“.

En el apartado de la prueba aportada por RC, el informe de JFT señalaba:”…Todas las Administraciones públicas (Juzgados de Castellón, Ministerio Fiscal, Guardia Civil de Castellón, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Justicia), que han sido implicadas por los denunciantes en la necesaria investigación de los hechos denunciados, han obviado sistemáticamente y de forma vergonzosa sus obligaciones de investigación para facilitar la adecuada protección de las víctimas, pudiendo incurrir en un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos.”.

Y en las recomendaciones que hace el citado informe figuran:

“Las víctimas del Centro de Menores ……… en Castellón deben reiterar la denuncia de los hechos ante la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Govern de la Generalitat Valenciana, solicitando a este organismo la urgente investigación de los hechos denunciados, y una vez comprobados sin la menor dilación, asuma la responsabilidad patrimonial por el flagrante incumplimiento de sus obligaciones como Administración pública tutelar de los derechos de los menores en relación a la gestión del Centro de Menores ……….. en Castellón, tramitando de forma urgente e inmediata el pago de las indemnizaciones económicas a las víctimas, que hayan probado los graves perjuicios ocasionados por la trama denunciada”.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia del Govern de la Generalitat Valenciana deberá solicitar la inmediata intervención de los Letrados de la Generalitat Valenciana, para que se adhieran a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen organizado por D. JM CM de fecha 29 de mayo de 2013 y ante Unidad Central Operativa – UCO- de la Guardia Civil comunicadas por esta firma profesional, promoviendo las acciones que permitan la inmediata detención y solicitud de fianza suficiente a D. GF (empresario al que acusaba RC), que permita reintegrar a las víctimas los daños y perjuicios causados, y al Govern de la Generalitat Valenciana las indemnizaciones facilitadas a las víctimas del Centro de Menores …….en Castellón hasta esa fecha”.

El Juzgado entiende que ha finalizado la instrucción y deja abierta la vía del juicio oral

En conclusión, el Juzgado de Instrucción entiende que sus diligencias de investigación han concluido. Cerrada esta fase, cabe la apertura de juicio oral contra 9 personas. 8 de ellas, serían procesadas por la vía penal, y uno, el editor del medio que publicó los bulos, por la vía civil. Según el juzgado,  serían presuntamente responsables de haber difundido intencionadamente una serie de bulos en los que se dan como veraces la secta satánica del Bar España, los asesinatos o los abusos de menores, sin disponer de pruebas para ello, y repitiendo los nombres de aquellas personas que supuestamente estaban detrás de todo ello.

El  Juzgado considera el sobreseimiento de los progenitores y los entonces menores que reconocieron posteriormente haber interpuesto denuncias falsas. De tres varones que difundieron el bulo en redes sociales ya que lo hicieron de forma mínima y solo se habían limitado a reproducir aquello previamente publicado y mantenido por otros implicados.

También se declara el sobreseimiento del caso contra el fallecido RC y sobre dos de las personas implicadas en la creación y difusión de los bulos, sobre los que pesa una orden de búsqueda y detención.

Whatsapp Telegram