Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:10

Array

Alfonso Bataller: “Castellón no tiene la culpa del déficit extremo de la Generalitat”

Tiempo de Lectura: 21 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde quiere repetir en su cargo, dentro de dos años, pero esta vez, por la elección de los castellonenses

“Castellón no tiene la culpa del déficit extremo que tiene la Generalitat Valenciana”. Esta fue alguna de las afirmaciones de Alfonso Bataller durante la entrevista que concedió a Castellón Información, y que hoy este diario les ofrece entera. Afectado por la imputación, con ánimo ‘peleón’ muy dispuesto a aguantar el tirón, Bataller se muestra dispuesto a trabar y a reivindicar. Valora muy positivamente la figura de Alberto Fabra, como alcalde y como presidente de la Generalitat, y además, se muestra dispuesto a repetir como alcalde, para poder culminar su labor, pero sobre todo, porque quiere que lo elijan los ciudadanos de Castellón.

Entrevista completa mantenida por Castellón Información con Alfonso Bataller, alcalde de Castellón. Ayer sacamos la ficha técnica, realizada por Marta Fullera. Hoy publicamos la entrevista completa. Puedes escucharla completa en el siguiente enlace: Entrevista alcalde de Castellón  26VII13  http://youtu.be/XMEDOQpvVVM

Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

Pregunta: Usted ha colgado todo su patrimonio en la página web. Cuando uno abre y ve la declaración de la renta, y ve, que ha tenido que pagar, lo primero que le pasa por la imaginación es si una persona que está tan desahogada económicamente, es capaz de entender la situación de esta ciudad, con el paro que hay y con la crisis que hay?

Respuesta: “Yo soy muy sensible, a las dificultades que ha generado esta crisis económica a muchísimas familias. A gente de mi edad que está en el paro. Tenemos todos casos cercanos en problemas en los que hemos tenido que ayudar económicamente. Yo he ayudado económicamente a gente.

Y la vida es así, es un ejemplo de…. Los que tenemos principios cristianos como los tengo yo, que puedo tener más que otros, y así es, pero también me he esforzado mucho en esta vida. Y se esforzaron, mis antepasados. Mi patrimonio no viene de mi trabajo, eso está claro. Viene de un legado que tuve hace unos años cuando mis familiares vendieron el cine Rex, y la gente lo sabe en Castellón. Pero el resto de mi vida ha sido, desde que trabajo a los 23 años, cuando acabé la carrera de medicina me puse a trabajar, y siempre he estado trabajando. Siempre he estado en el sector público. Nunca he trabajado en el sector privado. Siempre en el sector público. Soy un defensor de lo público, y lo digo muchísimas veces porque es así.

Creo en los servicios públicos. También creo que los servicios públicos pueden perfectamente ser ejecutados y provistos por el sector privado. No pasa en absoluto nada. De hecho, aquí en el Ayuntamiento tenemos empresas que hacen un magnífico servicio público, y que tienen esos conciertos, esos contratos con nosotros, como el transporte público, como la limpieza, como otros muchos. Y por lo tanto tenemos que buscar que el dinero público esté bien gastado. Y en eso yo creo que, en estos dos años he dado bastantes muestras de que tengo experiencia y de que estamos haciendo una gestión del patrimonio y del presupuesto municipal. Creo yo que con las dificultades que ha habido, dar los datos que dimos ayer (24 de julio), de evolución de remanente de tesorería negativo, o de la deuda a largo plazo, porque yo, como sabéis me tocó hacer el pago a proveedores con 48 millones de euros, que estaban ahí, que había que gastar, que había que pagar.

Vivimos en una sociedad en la que los pilares del Estado del Bienestar son: Sanidad, Educación, Dependencia y desde luego Trabajo, porque sin trabajo, todo lo demás es accesorio, pero desde luego la salud es el primero. Y estos pilares, que hace suponer que la Generalitat Valenciana gaste el presupuesto de esos 14.000 millones de euros, el 84, el 85% en políticas sociales, pues hace que yo piense que la sociedad, globalmente actúa sobre estas desigualdades. Y por eso, unos pagamos mucho más a Hacienda, y no nos duele para nada, y es un sistema progresivo y otros, pagan lo que tienen que pagar o no pagan”.IMG_4048

P.- ¿Cómo se combina el médico y el político? Un médico que ama su profesión y un político que lo es ¿Por devoción? ¿Por afición?

R.-Yo no soy político por devoción. Es más, yo me afilié al Partido Popular bastante tiempo después de estar trabajando muchas veces para el partido. No me acuerdo cuando me afilié, pero sí que es verdad que yo comulgo con todos los principios de una política liberal, de la política que tiene el Partido Popular. Yo comulgo con esos principios. Me hace gracia la gente que se queja y que no participa en actividades políticas. Porque la política es la vida cotidiana del día a día. Pero he de reconocerle que yo tengo más vocación de médico que de político. Pero a medida que he ido desempeñando responsabilidades, desde luego me he ido haciendo más político y ahora tengo que reconocerle que para mí, la política es importante.

Yo soy el alcalde de mi ciudad gracias a la política y gracias a que un político como Alberto Fabra en un momento determinado pensó en mí para venir aquí a desarrollar las tareas económicas que hacían falta en el Ayuntamiento. Yo le debo mi final político. No sé si acabaré aquí de alcalde, pero desde luego, para mí es un honor y un privilegio ser el alcalde de Castellón y jamás, hace años, me hubiera podido imaginar que hoy sería el alcalde de mi ciudad. Pero también les digo ahora, que quiero continuar mucho tiempo de alcalde de Castellón. Estoy feliz y dedicado al cien por cien de mi tiempo a la alcaldía de Castellón, y creo que Castellón saldrá más pronto de la Crisis que otras ciudades.”IMG_4031

P.-  Suele ser práctica  común, dentro de un partido que teniendo un alcalde, se va preparando a un candidato para las siguientes elecciones. Se comentó que a usted se le había elegido precisamente para que acabara sustituyendo a Alberto Fabra. El paso de Alberto Fabra a la Generlaitat quizá precipitó las cosas… ¿Piensa   que le ha tocado ser alcalde demasiado pronto?

R.- “Desde luego no lo teníamos previsto. Yo desde luego no sabía todo lo que iba a ocurrir.Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

Yo vine aquí ilusionadísimo, con un alcalde magnífico que era Alberto FabraY dispuesto a aprender de la política municipal. Porque es cierto. Yo he tenido que aprender política municipal pero con tiempo extraordinario. A mí me gusta estar muy enterado de todo, y cómo funciona el ayuntamiento, y los más de  mil funcionarios, y cuantos negociados hay aquí. Y si, que es verdad que a mí me hubiera gustado que esto hubiera ocurrido a lo mejor, a mitad de la legislatura. Hubiéramos tenido más tiempo, pero las circunstancias son así. Las hemos llevado con mi equipo, ahora de gobierno, de la mejor manera posible. Yo también les debo a algunos miembros del equipo de gobierno su generosidad, ya que estaban por delante de mí en las listas, yo era el número cinco… Y por lo tanto, también es verdad que ellos confiaron en la decisión que había tomado Alberto Fabra, y que desde luego le puedo asegurar ahora que, tras dos años, están todos como una piña conmigo.”

P.- ¿Maneja, o le manejan?

R.- “Yo suelo manejar, me manejan muy poquitos (risas)… Mi mujer me maneja (dice en tono de broma)”IMG_4035

P.- Uno de los ataques en los que se centra la oposición es acusarle de estar solo, o que no forma piña con su partido, o que hay divisiones internas. De que la elección de usted ha podido suponer un desengaño para otros compañeros… y están jugando un poco con su imagen personal, con su imagen como alcalde y con su imagen como grupo político. Supongo que usted es consciente de eso.

R.- “Si, si, soy consciente, pero eso es legítimo ¿no?.

Las aspiraciones en política… Yo creo que muy pocos de los que están dedicados a la política tienen aspiraciones que se queden en lo que son. Yo creo que todo el mundo siempre piensa en ascender. Sobre todo cuando eres más joven, cuando tienes una cierta edad…. Me hace gracia, porque hoy he recibido un correo de que aún no me he matriculado en el doctorado. Yo estoy haciendo un doctorado en gestión sanitaria, en el Politécnico de Valencia… y el que me dirige la tesis, como no he hecho nada en nueve meses (se ríe), me dice: ‘Oye, ¿continuas o que? Yo he llegado un momento en la vida en que a lo mejor quiero ser doctor en medicina, si acabo si tengo tiempo la tesis. Pero son tantas cosas las que quieres hacer…

La edad marca mucho las aspiraciones.Yo tengo un grupo dentro de mi equipo de Gobierno muy variado. Hay gente que lleva 21 años y gente que lleva menos. Gente que puede valer mucho fuera de la vida municipal también… El recorrido de cada uno de nosotros es muy variado.

Al portavoz del Bloc le gusta mucho hablar de los de la Diputación, de los de la antigua escuela, los de no sé dónde…Bueno, eso es una riqueza ¿no?. El tener gente que tenga esas ascendencias. Pero lo que tengo claro es que todos son de Bataller. Y yo, cuando marco la pauta de trabajo, la siguen. Y luego las explicaciones, cada uno las va cumpliendo en base, justamente a ese trabajo que hacen. Y yo soy de los que miro mucho el trabajo que hacen y se lo hago saber cuándo no lo hacen bien. Y ellos verán esa manera de trabajar como la valoraré a la hora de rehacer. Si tengo la capacidad y la posibilidad de aspirar a volver a ser alcalde, de hacer una lista mía.”

Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

P.- ¿Mejor gestor o político?

R.- “Soy mejor gestor que político”.

P.- ¿No le suena un poco… a peloteo… cada vez que en un discurso, en un acto, le nombran como ‘el nuestro alcalde de la nuestra Comunidad’? ¿No es quizá una forma de afianzarlo en su cargo, de reconocerlo demasiado… pelota?

R.- “A mí me abruma a veces, pero es la forma de desarrollarse muchas veces las cosas. Yo no me meto si en el periódico que publicamos salgo cuarenta veces. Si salgo es porque trabajo y porque estoy en todos esos actos. No son fotos adrede en ningún lado. Y el que trabaja representando a la ciudad soy yo. Estoy seguro de que cuando sean ellos, porque perdamos las elecciones si alguna vez las perdemos, ese periódico se mantendrá y el que saldrá será el que sea el alcalde de Castellón.

Yo no soy de peloteo. La gente que me conoce sabe que a mí me gusta muy poco ir a los actos y llevarme a medio equipo. Yo me voy solo muchas veces a muchos, y me he ido solo a Bruselas, y me he ido solo a muchos lados, a Madrid a hablar con el Ministerio muchas veces. El martes (el pasado 30 de julio), me voy a ir solo, probablemente, a hablar con algún conceller. Yo tengo muy claro mi línea de trabajo. El tema de la adulación cuando vas a actos y estas cosas… bueno, eres la máxima autoridad de la ciudad y eso, quieras o no… Aun así yo soy una persona muy de verdad, me gusta tener mi vida, y cuando puedo me voy a tomarme unas copas o unas cervezas y le digo a mi escolta que se vaya a casa. Y me quedo con mis amigos.”

IMG_4051

P.- Supongo que el peor momento, sobre todo porque no se lo esperaba, es el de la imputación. Le pilló durante un pleno…

R.- (El acalde corta y se pone serio) “Fue una gran sorpresa”.

P.- ¿Cómo se sintió?

R.-Me sentí… Disgustadísimo. Disgustadísimo porque además yo soy una persona que jamás podía pensarme yo encontrarme en esta situación. De verdad, creo que soy bastante responsable y riguroso en mi trabajo. Pero las circunstancias han hecho que alguien piense que yo podría estar relacionado con esta trama. Porque mi firma está puesta en unos contratos. Y esa es la principal causa. La imputación no es por ningún delito, yo eso lo he dicho por activa y por pasiva. La imputación es porque están investigando y que en base a esa investigación pueden derivarse actuaciones penales, pues quieren que vaya con mi abogado. Es que el tema de la imputación está sacado del contexto. Ahora, a Barcina, la de Navarra, la han absuelto y durante un tiempo la tuvieron totalmente martirizada… y eso ya no se lo puede quitar nadie.

Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

El daño que me han hecho a mí, cuando me desimputen, que estoy absolutamente seguro que llegará ese día, ¿qué pasará con todas esas barbaridades que se han dicho, que las tenemos guardadas? ¿Qué pasará? Que si mi amigo ‘el bigotes’, que si a ver si digo quien es el señor equis…

Unas declaraciones que han ido haciendo la oposición, totalmente lamentables, que luego ves lo que está pasando en Andalucía y a toda esta gente, y que defienden al otro que si el estar imputado no es nada… y te das cuenta de que no tienen la misma barra de medir, políticamente. Es tremendo. La política es muy dura”.

P.- ¿No le defrauda un poco la política?

R.- “No, me defraudó la oposición, globalmente. O sea, me creí que tenían más clase”.

P.- Aquí está su sentimiento personal ¿y el sentimiento de su familia? ¿Ha cambiado su entorno?

R.- “No, no ha cambiado mi entorno en absoluto. Pero mi preocupación sí. Toda la gente que me conoce, estoy tranquilo, que me figan que parece mentira. El problema es la gente que no me conoce. O la gente que no nos conoce, que se relacionan con mis hijos, o con mi gente, y que les preguntan: ¿Y tu padre…?”.

P.- ¿Y su familia cómo responde?

R.- “Mi familia responde al cien por cien conmigo, pero es muy duro también”.

P.- ¿No le han pedido que lo deje?

R.- “Si, todos.”

P.- ¿Y entenderán que no lo deje?

R.- “Si lo entienden también y me apoyan”

P.- La oposición está convencida de que usted no aguantará el tirón…

R.-“Bueno, eso… Yo le digo que soy muy duro. Yo perdí a mi madre a los 13 años. Yo y mis dos hermanos. Y nos quedamos con mi padre y un montón de señoras que nos fueron cuidando hasta los veinte y pico años que casó mi padre otra vez. Y he estado solo muchas veces, y soy una persona muy…. Muy peleona. Lo que pasa es que también tengo la convicción y la tranquilidad de que mi declaración dejó bien claro lo que hice en ese momento. Y que eso está ahí. Y no hay ningún otro dato que pueda hacer pensar de que estoy metido en ninguna trama y que tengo ningún compadreo con nadie.”IMG_4041

P.- ¿Cómo le gustaría pasar a la historia?

R.- “Como un buen alcalde de Castellón”.

P.- Hay alcaldes a los que se les recuerda por ciertas coletillas: como “Castellón, una ciudad abierta y solidaria”, otros alcaldes de Castellón, por “vamos a poner en valor”… Usted últimamente parece que su frases es: “queremos ser una ciudad sostenible y amable”…¿Definiría esta frase su modelo de ciudad?

R.- “Mi modelo de ciudad es ese. Además de un modelo de ciudad eficiente e inteligente. Estoy muy orgulloso de estar en la Red de Ciudades inteligentes de España, y de hecho, si hemos ahorrado mucho dinero es porque hemos hecho una gestión eficiente. Le voy a contar un detalle. Cuando yo llegué aquí no teníamos un contrato con la distribuidora eléctrica. Estábamos fuera del contrato, suponía un 30% más. Mi empeño fue, inmediatamente, trabajar para eso, para hablar con Iberdrola para el tema de la deuda, con ellos, y en menos de seis meses lo arreglamos. A raíz de ahí, todos los programas de ahorro energético que hemos puesto en marcha.

Todos los temas de eficiencia, de cambio de iluminación… Seguimos trabajando para que los proyectos que se pongan sean respetuosos con el medio ambiente. El Tram no va a contaminar en absoluto nada, va a ser eléctrico en el cien por cien. Contaminarán más los coches que pasan por el Paseo Morella que si el Tram pasara por el Paseo Ribalta.”

P.- ¿Le ha defraudado lo que encontró en el Ayuntamiento de Castellón cuando llegó como alcalde?

R.- “Se ha hecho una gestión magnífica. Castellón ha dado un vuelco en los últimos 15 años espectacular. Esa proyección que tenía Alberto Fabra de las rondas. Esa visión moderna de la ciudad, donde la única circunstancia que era difícil de prever, el crecimiento urbanístico durante una etapa ha sido excesivo, pero yo creo que es también por la iniciativa privada. Nosotros actualizamos ‘Pais’ (Programas de Actuación Integrada del suelo) y ellos son los que hacen la previsión de construcciones y, si se han quedado ahora muchas construcciones sin ocupar, no es un tema municipal. Es una pena, es una de las cosas que más tristeza me da, ver que hay muchos bloques de edificios que están sin vender. Y que claro, si tuviéramos que ir haciendo servicios y equipamientos para muchos de estos ‘Pais’, no tendríamos bastante; menos mal que se hacen en base a las tarjetas sanitarias. Y le puedo decir que los equipamientos de Castellón son excelentes. Y lo poquito que falta, en esta legislatura lo tendremos. Y si no, ya lo verá.”

Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

P.- ¿Y tendremos también Plan general?

R.-Al final de legislatura, si no está, estará a punto”.

P.-¿Cuesta reivindicar cuando lo tiene que hacer a compañeros, amigos, al mismo partido que gobierna en valencia o en Madrid? ¿O simplifica las coas?

R.- “Simplifica las cosas. Yo tengo una buena relación con Ana Pastor, pero porque cuando fue ministra yo era director general, y estuvimos haciendo la cartera de servicios conjunta del Sistema Nacional de Salud. Esa relación que he tenido con la Generalitat Valenciana. Esos ocho años a mí me sirve de mucho como alcalde. Aquí el que maneja las relaciones con la Generalitat, muchas veces soy yo directamente, porque conozco como funciona aquello; conozco como se llevan los temas al Consell los viernes, conozco a los subsecretarios autonómicos. Conozco mucha gente que está por debajo en las consellerias. Y para mí, a veces, es más fácil llamarlos a ellos que al conseller, y los conselleres lo saben.

Y entonces intento que vea mi equipo como trabajo yo para que no tenga que ser yo el que llame siempre. Que vean el programa de presupuestos de año tras año, que peleen, que peleen porque, por desgracia, Castellón no es el responsable del déficit extremo que tiene la Generalitat Valenciana. Esos más de mil millones de euros. Castellón no es el culpable. Por mucho que hablen del aeropuerto, Castellón no es el responsable de ese déficit.”

P.- ¿Pero Castellón existe?

R.- “Castellón existe, Castellón existirá y desde luego le puedo decir que, con Alberto Fabra de presidente de la Generalitat Valenciana, se está corrigiendo algunos de los agravios que han ocurrido en los últimos ocho o diez años.”

P.- Faltan dos años de legislatura, y usted ha dicho que le gustaría continuar, porque imagino que querrá completar toda la labor que tenga pensado realizar

R.- “Eso es un motivo, y otro que me gustaría que me eligieran los castellonenses. Es un acicate ¿no? El que pueda yo seguir trabajando, demostrando que puedo ser un buen alcalde. Y voy a dedicarme estos dos años a completar todos los proyectos de modernidad de la ciudad, a seguir equilibrando las cuentas, que eso es fundamental para poder hacer gestión, para poder gestionar la política municipal. No me gusta pagar mucho dinero en intereses y por lo tanto vamos a intentar ir consumiendo esa deuda que tenemos para que no sea esa carga financiera tan alta.

Y luego, demostrar a los ciudadanos de Castellón que pueden confiar en mí, y para eso se necesita trabajo. Uno de los temas que más valoro de gestión que han hecho los alcaldes que me han precedido, desde luego, gente que trabaja conmigo como Marisa Ribes, y Miguel Angel Mulet, es el tema de la participación ciudadana. Este año hacemos 20 años y creo que somos un ejemplo a nivel nacional de como participan las asociaciones en la vida cotidiana de la ciudad. Y eso me enorgullece y voy a defenderlo también”.

IMG_4035

P.- Un deseo

R.- “El deseo es que el paro vaya bajando. Que encuentre trabajo toda la gente. Para mí, ese es el drama más grande que hay. Luego hay otros muchos deseos, de salud, de éxitos deportivos, que el Castellón suba, que acaben pronto las infraestructuras que tenemos puestas en marcha, que soy muy pesado para eso, me paso el tiempo llamando a ver qué pasa con el Tram, con la Muralla, Y llamo y miro, para aquí, para allá, pero que se vaya completando bien todas estos proyectos. Pero el más importante es que la gente no tenga dramas. Que confíen, que viven en una ciudad que les da posibilidad de desarrollarse profesionalmente y que esté bien equipada. Y la ciudad está bien equipada. Aquí se vive muy bien en Castellón”.

P.- ¿Tendremos AVE?

R.- “En el 2015 seguro que vendrá ya un AVE por Castellón. Tendremos ya el tercer rail puesto.

P.- Cuando finalice su etapa política ¿Volverá a ser médico?

R.- “Pues mire, eso está ahí. Ya me costaría meterme en quirófano para una anestesia complicada, pero hay muchas técnicas que no se me olvidan, y que si tuviera que volver al hospital, es verdad que tendría que estar tres o cuatro meses reciclándome un poco.Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

P.-¿Pero le costaría?

R.- “No. personalmente no, en absoluto. Lo que pasa es probablemente tenga ofertas también para gestionar algún hospital privado. Yo he tenido muchas ofertas para mi trabajo.”

P.- Y además con sueldos mayores que este ¿no?

R.- “Pero mucho mejores y además en países como Estados Unidos para ir a gestionar.”

P.- ¿No le da rabia que lo único que se diga de usted es si cobra o si deja de cobrar?

R.- “Pues a veces me daba rabia, ahora yo creo que está bastante asumido, hoy probablemente (viernes 25) en el Consejo de Ministros saquen ya la Ley en la que establecen cuales son las retribuciones por tamaño de las ciudades de los alcaldes. A mí eso me parece totalmente razonable. Que pongan una horquilla, y que no haya unas disparidades como el de Barcelona, que gana 125.000 euros al año, y el presidente de la Generalitat nuestra, que gana 60.000. El presidente de la Generalitat de Cataluña que gana el doble que nuestro presidente de la Generalitat. No es lógico.” Esperanza Molina/ Marta Fullera .

zp8497586rq