Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 14:12

Array

Bataller, satisfecho con el archivo de la denuncia por corrupción que también afectaba a Fabra

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana archiva la denuncia presentada por la Asociación contra la Corrupción

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller ha manifestado su satisfacción después de conocer que la Fiscalía de la Comunitat Valenciana ha archivado la demanda presentada contra él, como alcalde de Castellón, y contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La demanda, interpuesta por la Asociación Contra la Corrupción, el pasado 13 de junio, los acusaba por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. La denuncia, respaldada por la Asociación ‘Manos Limpias’, se basaba en la contratación de dos asesores del Grupo Popular, con cargo al presupuesto municipal, que ejercen su trabajo desde la sede del Partido Popular de Castellón.

El alcalde, Alfonso Bataller, ha salido ‘ileso’ de una de las dos amenazas judiciales que pesaban sobre él. Se trata de  la denuncia que la Asociación Contra la Corrupción, interpuso contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y contra Alfonso Bataller, como anterior y actual alcaldes de Castellón.Alfonso Bataller, alcalde de Castellón

La denuncia fue interpuesta por la Asociación Contra la Corrupción, y respaldada por el sindicato ‘Manos Limpias’ el pasado 13 de junio ante Fiscalía Anticorrupción. La Asociación daba una mayor repercusión pública sobre ella, al anunciarla en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde se presentaba la Asociación.

Los asesores municipales del PP trabajan para el PP

En la denuncia presentaba se acusaba al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra de la contratación de varios asesores municipales para el Grupo Popular, pagados con cargo a los fondos municipales del Ayuntamiento de Castellón, que ejercen sus funciones en la sede del Partido Popular y no en los edificios municipales. La misma denuncia alcanzaba también a Alfonso Bataller como actual alcalde de la ciudad al haber mantenido la mismas prácticas que su antecesor.

Esta contratación se efectuó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 15 de junio de 2011 y el Decreto de la Alcaldía, de fecha 20 de junio de 2011, cuando Alberto Fabra fue reelegido como alcalde de Castellón tras las elecciones municipales. El decreto hacía pública la contratación de 20 personas, como trabajadores eventuales del Ayuntamiento de Castellón, al servicio de los diferentes grupos políticos, con dedicación completa y con retribuciones que oscilan entre los 49.197 a los 26.350 euros anuales.

Entre el personal eventual se encuentran: 16 personas adscrita a la alcaldía y al Grupo Popular: el jefe de Gabinete de Alcaldía (JAFC), la secretaria del alcalde (EGC), 2 asesores de alcaldía (PET y RAMM); 3 auxiliares de alcaldía (AAB, JBA, CT-FS); coordinadora de comunicación (PRAR); asesora cultural (MIGC); asesor informador Obras (FJAF); asesor asuntos sociales (JALD), asesora Informador Ciudadano (NVC); y 4 auxiliares del grupo político del Grupo Popular (JEEP, VPB, MACH, y EGS). En el mismo edicto se nombran también los asesores de los grupos de la oposición. En aquel momento: 2 por el Psoe (RPMM y STR); 1 por el Bloc- Compromís (MTG) y 1 por Izquierda Unida (JAFC).

Según la noticia publicada por el diario Levante, y transmitida poco después por EFE, la Fiscalía Anticorrupción remitió esa denuncia a la Fiscalía provincial de Valencia y el fiscal jefe de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, dictaminó el archivo de la misma en un escrito el pasado 31 de julio.

Las mismas fuentes señalan que el fiscal Jefe no ha considerado la ilegalidad de las prácticas del PP. Cabe señalar, que  el escrito de nombramiento, mencionado anteriormente,  no recoge datos que condicionen el ejercicio del trabajo de asesor en una ubicación determinada. Se trataría pro tanto de la misma valoración que realizaron en su m momento los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, para quienes lo importante de estos asesores el trabajo que realizan y no donde lo hagan.

Concretamente, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Angel Mulet, señaló en un comunicado: “estamos absolutamente tranquilos sobre la denuncia que ha realizado la Asociación contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana porque la designación y nombramiento de estas dos personas a las que hace referencia –según hemos tenido constancia solamente a través de los medios de comunicación- se realizó de forma correcta”.

Bataller respira tranquilo

Alfonso Bataller, alcalde de CastellónEl Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado hoy su “satisfacción” por el archivo, por parte de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, del archivo de la denuncia de la Asociación Contra la Corrupción por la contratación de dos asesores.

Bataller ha destacado que la Justicia avala un procedimiento que “se hizo con honradez y en base a la legalidad”.

El alcalde de Castellón confía plenamente en que la imputación que mantiene contra él el Tribunal de Valencia por una de las piezas del caso Gurtel, siga también el mismo camino. Es decir, que el juez lo des impute como presunto responsable de las contrataciones realizadas con relación a un acto público, cuando era un alto cargo de la Conselleria de Sanidad en 2007. En su entrevista para Castellón Información, Alfonso Bataller habló de lo que suponía esa imputación, y de la confianza en que todo se resuelva cuando lo decida el juez.