Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Almassora inicia la creación de su Agenda Urbana para este año

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Es la hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones a llevar a cabo en el futuro 

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almassora ha iniciado los trámites para crear la Agenda Urbana del municipio. Este documento estratégico, sin carácter nominativo, está en conformidad con los criterios establecidos por la agenda 2030 nacional, además de poner en orden las acciones que se quieran ejecutar a corto, medio y largo plazo. La Agenda Urbana de Almassora es un método de trabajo para todos los actores, públicos y privados, que intervengan en la localidad y busquen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus respectivos campos de actuación.

El equipo de gobierno ha impulsado esta acción por los siguientes motivos: definir un Plan de Acción de Agenda Urbana, conseguir objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea, poner a disposición de la ciudadanía una herramienta planificadora para transformar Almassora, trazar una hoja de ruta con el año 2030 en el horizonte, articular proyectos estratégicos que aborden las problemáticas del territorio local, fomentar el trabajo en equipo entre los agentes políticos y sociales, situar al municipio como referente de buenas prácticas en política urbana y estar mejor posicionado para la captación de fondos económicos.

El consistorio ya trabaja en las cinco fases que permitirán el desarrollo de la Agenda Urbana en Almassora: recopilación de información a nivel interno por parte de cada departamento del Ayuntamiento, diagnóstico de la situación de la realidad urbana del municipio, formulación estratégica de la Agenda Urbana de Almassora basada en la estatal, creación de un Plan de Acción Local que contenga los programas y proyectos a desarrollar en un horizonte de ocho años y, por último, la comunicación y participación de la ciudadanía para garantizar la democratización, transparencia y claridad del proyecto e involucrar al vecindario.

De este modo, el consistorio ha facilitado un enlace para que el público interesado pueda participar en la elaboración de la Agenda Urbana de Almassora y que la redacción del proyecto cuente con la participación ciudadana. El enlace es el siguiente: https://forms.gle/CBeEC8BkSSLw2Xah7. Asimismo, los técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento también han enviado el formulario a través de correo electrónico a diversos participantes de los consejos municipales con el objetivo de llegar a las máximas personas posibles.

Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ya ha dirigido varias reuniones acompañada por otros miembros del equipo de gobierno y personal del consistorio con el objetivo de darle forma al proyecto. “A nivel administrativo es uno de los proyectos que queremos iniciar antes de finalizar el año, además queremos implicar a la ciudadanía de Almassora para que formen parte de la creación de la Agenda Urbana de nuestro municipio”, ha afirmado la primera edil.