Jueves, 19 de julio, 2018  |  
La 21ª edición del Congreso Internacional de Turismo pone en valor los espacios rurales en el interior de la provincia La 21ª edición del Congreso Internacional de Turismo pone en valor los espacios rurales en el interior de la provincia

- 25 abril, 2018 -

Moliner destaca la actividad como eje vertebrador de desarrollo y Marco señala 'Escala a Castelló' como un elemento renovador La 21ª edición del Congreso Internacional de Turismo pone en valor los espacios rurales en el interior de la provincia

Moliner destaca la actividad como eje vertebrador de desarrollo y Marco señala ‘Escala a Castelló’ como un elemento renovador de la estrategia turística

Castellón Información

La Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castelló y la Fundación Universitat Jaume I-Emprendida, ha inaugurado el XXI Congreso Internacional de Turismo: ‘Turismo y desarrollo en los espacios rurales de interior’. El congreso se celebra los días 25 y 26 de abril de 2018 en el edificio de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado.

La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, quien ha recordado la importancia del sector turístico en la provincia de Castellón. “Se trata de un congreso que siempre acapara la atención y donde se reúnen especialistas, universitarios y profesionales con la intención de aportar al sector turístico, un sector económico importantísimo para nuestro territorio» ha señalado el rector.

A Climent le han acompañado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; José Luis Breva, presidente del Consejo Social de la UJI; Jose Luis Wagner, jefe del área de Competitividad Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, y el director del congreso y catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares.

López Olivares ha recordado a los profesionales y estudiantes de turismo asistentes, que “si el turismo no aporta a la sociedad, no sirve para nada”. Además ha insistido en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para frenar la despoblación de las zonas de interior con un gran patrimonio cultural, histórico y paisajístico que tiene que revalorizarse “recuperando las emociones y experiencias de los territorios”.

El representante en el acto de la Agencia Valenciana de Turismo, Jose Luis Wagner, ha remarcado la importancia del congreso al que “hemos apoyado desde que empezó hace 21 años” y afirma que es imprescindible para la salvaguarda de los recursos naturales de la zona, en especial con el tema escogido este año: los espacios rurales de interior. Además, el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent ha agradecido que, a pesar de los esfuerzos necesarios, el Congreso Internacional de Turismo continúe en marcha desde hace 21 años.

XXV_Congres_Turisme_18DLL030A continuación, la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en turismo de interior, Gemma Cànoves, ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural titulada ‘Turismo de Interior en España: Personas y Territorios Resilientes’. Cànoves ha invitado a los asistentes a repensar el concepto de turismo de interior, poniendo énfasis en la importancia del ‘binomio territorio-persona’. Ha explicado que hay que cuidar de las personas que son las que pondrán en valor el territorio. La catedrática de la UAB ha recordado que “el turismo representa el 12% del PIB de España, esto no se puede obviar, y no sólo se trata del turismo de costa, es el conjunto, poniendo en valor la conjunción de todos los tipos de turismo”.

A lo largo de las jornadas se abordarán temas muy variados en varias conferencias y mesas redondas. El impacto del turismo de escenarios de guerra en destinos rurales, la economía del bien común y su reflejo en iniciativas turísticas; y la influencia de las TICs en el comportamiento del consumidor, son algunas, de entre las muchas temáticas del congreso.

XXV_Congres_Turisme_18DLL034Asimismo, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la organización de Escala a Castelló como un elemento diversificador y renovador para el sector turístico de la ciudad. Así lo ha expresado durante la inauguración del XXI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa. “Escala a Castelló ha sido un acontecimiento turístico que ha demostrado que se pueden abrir nuevas puertas a la promoción de nuestro producto turístico”, ha expresado.

“El turismo es uno de los grandes objetivos de la gestión que se ha marcado el Gobierno municipal de Castellón. Representa uno de los principales motores económicos y culturales de nuestra ciudad”, ha indicado. Los presupuestos municipales destinan 1,38 millones de euros al Patronato Municipal de Turismo.

Marco ha señalado que, según datos oficiales, 2017 ha sido el mejor año para la industria turística en España, y 2018 apunta también hacia un buen balance de resultados. “Pero no podemos confiarnos, la competencia de los mercados es potente y los usuarios demandan cada vez más nuevos y mejores accesos a los servicios”, ha afirmado.

“Tenemos calidad, innovación y excelencia, pero necesitamos reforzar la especialización, formación y promoción para alcanzar los nuevos objetivos que nos proponemos”. En ese sentido, ha destacado que cualquier  iniciativa que ayude a impulsar, fomentar e incrementar el potencial turístico de la capital será bienvenida para el Ayuntamiento de Castellón.

La alcaldesa ha indicado que “es preciso tener una visión clara y coherente respecto a las políticas y esfuerzos realizados hasta el momento y los que hay que realizar en materia turística”. Por ello, ha afirmado que la aportación de los expertos y profesionales que participan en el congreso “es decisiva para avanzar hacia la calidad, la singularidad o la diversificación del producto turístico” y para plantear una oferta más competitiva.

Marco ha finalizado transmitiendo el reconocimiento y agradecimiento del Ayuntamiento y de la ciudad de Castellón hacia la Universitat Jaume I “por ser uno de los pilares fuertes en ser esa fábrica de competitividad y de buenas prácticas para el desarrollo del sector turístico”.

Moliner: “Para que el interior sea destino turístico necesitamos frenar la despoblación y hacer del turismo una gran oportunidad”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado en el XXI Congreso Internacional de Turismo de Universidad y Empresa de la UJI las claves en las que trabaja el Gobierno Provincial para consolidar el turismo como eje vertebrador del desarrollo del interior de Castellón. La lucha contra la despoblación y la divulgación del turismo como actividad de oportunides económicas para los pueblos han centrado parte de su intervención en el cónclave turístico que este año estudia específicamente el desarrollo en los espacios rurales de interior.

TURISMO UJI“Para que el interior sea un destino turístico tiene que haber alguien allí que conserve ese patrimonio, esa tradición, esa fiesta”, ha aseverado el presidente de la Diputación, quien ha hecho hincapié en que “si pretendemos disfrutar de las fiestas de San Antonio en enero y si cuando llegamos al pueblo no vive nadie, allí no se va a celebrar ninguna fiesta. Para que allí viva alguien, el resto del año el resto tenemos que colaborar para que allí viva alguien. Por tanto, es fundamental frenar la lacra de la despoblación del interior de Castellón. Si queremos ser destino turístico de interior no podremos serlo jamás si allí no están los custodios del legado histórico que tiene el interior, si no están los que garantizan que todo ese patrimonio cultural, patrimonial, de tradiciones, paisaje o gastronomía se pueda mantener”.

En ese sentido, el presidente aboga por articular mecanismos que fomenten el un interior sostenible. “Hay que activar fórmulas para que desde lo urbano se ayude a poder sostener el interior. Porque si no hacemos eso desgraciadamente unos recursos patrimoniales desaprovechados por la falta de gente. Y ahí tenemos mucho que decir, y estamos intentando abrir ese tema a la agenda pública para que de verdad sea un elemento estructural. Una vez conseguido eso, tenemos que hacer ver a esa gente que la llegada de turistas es una vía de llegada de recursos, no sólo existe la turismofobia en los ámbitos urbanos, también en los rurales. Y también habrá que combatirla desde el conocimiento, la divulgación y las oportunidades que eso pueda generar”.

El mayor empuje al turismo provincial con 5,4 millones

Es precisamente a este trabajo al que se dedica la Diputación a diario a través del Patronato Provincial de Turismo, referente provincial en la promoción y el impulso de la actividad turística en los municipios de Castellón. Un empuje al que la Diputación dedica este año un presupuesto récord de 5.384.600 euros.

“Desde el Patronato Provincial de Turismo nos dedicamos cada día a pensar precisamente en cómo conseguir que esta provincia sea capaz de sacar el máximo partido a esa condición única que tiene al reunir un tridente mágico con el que nadie más puede competir: 130 kilómetros de playa, un interior extraordinario y un clima benigno más de 300 días al año”, ha indicado Moliner.

Es por ello que Moliner ha asegurado que “es cierto que tenemos una provincia riquísima en patrimonio histórico, arquitectónico, pero también paisajístico, de tradiciones, gastronómico y en todo su concepto. Pero con ese patrimonio hemos tenido poca habilidad históricamente para convertirlo en recurso turístico. Ese es el gran reto que tenemos y al que nos enfrentamos desde la Diputación, de la mano de los pueblos, a diario”.

Y es que la Diputación trabaja intensamente en transformar en producto turístico muchos elementos de la provincia. “En estos momentos hay 28 procesos de transformación de recursos patrimoniales a turísticos en la provincia impulsados por el Gobierno Provincial, y el mayor plan inversor aprobado ayer mismo en el Pleno va en muy buena parte a eso y conseguir que la gente no venga ‘a ver’ sino a ‘disfrutar’ de la provincia”.

Así, el Gobierno Provincial plasma en sus cuentas anuales la prioridad estratégica marcada por Moliner por el turismo como motor generador de nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Tanto es así que desde 2012 a 2018 ha incrementado su presupuesto para la promoción turística en un 141%.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *