Domingo, 16 de junio, 2019  |  
Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem

- 13 junio, 2019 -

Les Corts Valencianes han acogido desde esta mañana la sesión del debate de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana con... Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem

Les Corts Valencianes han acogido desde esta mañana la sesión del debate de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana con 52 votos a favor por parte del PSPV, Compromís y Unides Podem y 46 en contra. Tras ser elegido, Puig ha afirmado que “no hay un honor más grande para un valenciano que ser presidente del Consell”. La toma de posesión del president se celebrará el próximo domingo, 16 de junio, a las 12 horas

S. B. /Castellón Información

Ximo Puig ha sido reelegido presidente de la Generalitat Valenciana tras el debate de investidura que ha tenido lugar hoy durante toda la jornada. Puig ha obtenido 52 votos de PSPV, Compromís y Unides Podem frente a los 46 que han votado que no a su investidura. El acto de toma de posesión será el próximo domingo, 16 de junio, a las 12 horas. El nuevo Consell contará con la Presidencia, dos vicepresidencias y nueve consellerias.

Les Corts Valencianes ha acogido desde esta mañana la sesión para investir de nuevo a Ximo Puig i Ferrer como presidente de la Generalitat Valenciana después de que el miércoles por la tarde firmaran el PSPV, Compromís y Unides Podem la reedición del Pacte del Botànic en el castillo de Santa Bárbara. Un acuerdo que sumará por primera vez a la formación morada que lidera Rubén Martínez en la Comunitat. La sesión ha comenzado con un duro cruce de acusaciones entre la lider del PP, Isabel Bonig y el candidato, Ximo Puig.

La sesión ha comenzado a las 10 horas con la participación de Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana quien ha recriminado a Puig y a sus socios que “hayan convertido la constitución del nuevo Consell en un mercadeo insultante para los valencianos”.  Entre las críticas realizadas en su intervención ha destacado que “el Botànic dice que les preocupaba el qué pero se han pasado los días hablando de quién es quién. ¿Cuánto va a costar a los valencianos esta superestructura de la administración valenciana?”.

Además ha hecho hincapié en ‘¿Por qué deberíamos creerle señor Puig si hace 4 años habló del drama de tener a 50.000 valencianos en lista de espera sanitaria cuando su gestión ha hecho que hoy esa lista crezca hasta las 66.448 personas?.

Sobre Educación ha preguntado al futuro presidente “¿Quién va a estar al frente de Educación. Señor Puig, ¿va dar continuidad a Marzà después de las sentencias en contra de su proyecto y de toda una legislatura enfrentando?”.

Isabel Bonig, debate investidura Corts Valencianes

Otra de las críticas por parte de Bonig ha sido recordar que “el Botànic solo ha salvado los muebles por 4.311 votos. Y en lugar de corregir errores solo es capaz de ofrecer más de lo mismo pero en su peor versión. Más consellerias, más altos cargos, más nacionalismo y más populismo”.

Para Bonig “lo que a dos no funcionó, a tres va a resultar un auténtico desastre, y lo peor es que muchos de ustedes lo saben y en privado incluso lo reconocen”. Además ha destacado que “los impagos del Consell del Botànic ponen en riesgo más de 7.000 empleos de personas con discapacidad. Y la Conselleria de Educación ha sumado 40 sentencias en contra. Y aquí no pasa nada”.

La líder del PP ha afirmado que “Puig da normalidad a que en su Consell entre la extrema izquierda de Podemos. Ha claudicado y ha dado a Podemos todo lo que le pedían. Ya tienen una vicepresidencia, luego ya veremos el contenido”.

Por su parte, durante su intervención Puig le ha contestado que “usted tiene los peores resultados desde el año 79 por culpa de hacer esa oposición tan crispada”. Además también ha respondido a sus críticas sobre la educación, señalando que la “concertada ha estado tratada con dignidad durante nuestro mandato” y ha criticado que durante el mandato del PP se intentó acabar con la educación pública.

A pesar de estos desencuentros, Puig ha finalizado su discurso diciendo que le tiende la mano para colaborar en todas las cuestiones, sin patrimonializar. Y ha destacado que “yo me siento rehén de los valencianos, de nadie más”·

Intervención de Toni Cantó (Ciudadanos)

Por su parte, Toni Cantó ha hilvanado un discurso crítico, que ha sido varias veces interrumpido por el presidente de la Mesa, Enric Morera, al referirse a él y no a Puig en determinadas ocasiones. Pero luego se ha centrado en el candidato a la investidura señalando que Puig y Bonig son “los responsables de la corrupción que han asolado en la Comunitat Valenciana”.

Toni Cantó, Corts Valencianes

El portavoz de Ciudadanos ha pedido que se aleje de los populismos y que se pongan a trabajar de una vez porque “hemos retrasado el debate de investidura 24 horas para que ustedes se hagan la foto”.

Cantó ha criticado las políticas educativas impuestas por el conseller Marzà y especialmente por la imposición del valenciano. En su turno de réplica, Puig le ha preguntado por qué pensaba hacer con el valenciano y él ha contestado que “que cada uno estudie en la lengua que quiera, que no se imponga”.

En general, Puig ha defendido el modelo de educación y sanidad que se ha llevado a cabo durante los cuatro años de legislatura.

Oltra pide que el Pacte del Botànic también se aplique a los ayuntamientos

La diputada de Compromís y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, ha hecho un discurso señalando como sus dos grandes retos la lucha contra las desigualdades y contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo ha pedido a Ximo Puig que traslade el pacto de gobierno del Botànic II a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

En el pleno de investidura, Oltra ha recordado que 19 de 34 proyectos de ley de la anterior legislatura se han impulsado desde áreas de Compromís y han mejorado la vida de la gente. “Ahora nadie se avergüenza de decir que vive en nuestra Comunidad porque gobernamos para las personas y para mejorar su vida”.

Mónica Oltra

Tras finalizar su discurso, Oltra ha afirmado en la televisión pública valenciana que “lo fundamental es lo que firmamos ayer. El tema de que haya dos o tres actores en el gobierno valenciano es secundario”.

Sobre quién compondrá el futuro Gobierno del Botánic II, Oltra ha manifestado que se sabrá el próximo domingo, como muy tarde, cuando el presidente publique el Decreto en el que estén todos los cargos del futuro Gobierno de la Generalitat.

Puig ha dicho que queremos vincular los ayuntamientos a los acuerdos de gobierno y ha finalizado con un proverbio africano que dice “Si quieres ir rápido camino solo, si quiere caminar lejos, camina acompañado” en un claro guiño a la diputada de Compromís.

Ana Vega (Vox): “Preferimos estar solos que mal acompañados”

La sesión de la tarde ha comenzado, a las 16 horas, con el discurso de Ana Vega, portavoz de Vox, que también se ha estrenado en el hemiciclo ha centrado gran parte de su discurso en la lengua valenciana, de la que ha dicho que “se ha convertido en el caballo de troya del Gobierno valenciano”.

Para Vega, en este y otros asuntos “en Vox no nos importa la soledad. Preferiremos estar solos que mal acompañados. Lucharemos igual”. La institución más peligrosa para ustedes es la familia. Son ustedes los que pervierten el lenguaje. La maldad es maldad y no sabe de géneros.

Además ha recalcado que “queremos que no se engañe más a las mujeres. El maltrato es una lacra social que hay que erradicar. Los chiringuitos en materia de genero son un filón para ustedes”.

Ana Vega, Vox

Sobre la sanidad pública ha dicho que Vox viene a exigir “una sanidad publica de calidad en todo el territorio nacional. Y aquí volvemos al uso de la lengua. porque no se puede imponer el requisito lingüístico” También ha hecho referencia a los inmigrantes, diciendo que “pedimos que se expulse a los inmigrantes ilegales. porque con el Aquarius se encendió la mecha de la inmigración ilegal porque seguro que los migrantes no acaban en sus casas”

En el turno de réplica, Ximo Puig le ha pedido respeto, al igual que él lo tendrá y ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “hay dos lenguas oficiales y nosotros amamos el castellano y el valenciano y las dos lenguas tienen la misma consideración. Los ciudadanos tienen la libertad de elegir la lengua en la que se quieren expresar”

Puig ha finalizado su intervención hacia la portavoz de Vox citando a Pedro Zerolo, quien dijo “en su modelo de sociedad yo no quepo, pero en mi modelo de sociedad, usted sí que cabe”.

Martínez (Unides Podem): “Unides Podem nació para dar voz a las personas silenciadas”

Rubén Martínez Dalmau, síndico de Unidas Podemos, que se estrenaba también en el hemiciclo, ha comenzado diciendo que “nosotros no vivimos de la política y quiero decirle señor Puig que Unides Podem votará sí a a investidura como presidente de la Generalitat.

Para Martínez Dalmau “la democracia es atender a las personas que normalmente no se les atiende. Y Unidas Podem nació para dar voz a las personas silenciadas”. El portavoz ha hecho un recorrido de la llegada a las instituciones de Unidas Podemos remarcando la importancia de los resultados conseguidos.

Ruben Martinez Dalmau, Unides Podem

En esta ocasión, Enric Morera ha tenido que intervenir cuando estaba hablando Martínez Dalmau de corrupción. Desde el PP han reclamado varias veces al presidente de les Corts pero este ha intervenido para decir lo que estaba diciendo Martínez Dalmau “es una descripción explicando y justificando por qué van a votar sí a la investidura del candidato Puig”.

Martínez Dalmau ha agregado que “la firma realizada ayer-por el miércoles- del Botànic II en Alicante visibilizará que vamos a intentar solucionar los problemas de Alicante. Hemos avanzado mucho en estos cuatro años, hemos devuelto la dignidad a las instituciones valencianas, pero ahora el reto es mucho mayor. Ahora tenemos el reto de saber hacia donde ir”

Y ha finalizado indicando que “necesitamos una economía que avance haciendo caso a los retos ecológicos. Hay que gestionar para un nuevo modelo productivo de la economía valenciana y para ello hay que gestionar a favor de las pymes, sin precariedad laboral. La economía sumergida supone más del 26% del PIB”

En la réplica de cortesía, Puig le ha agradecido sus palabras incidiendo en que la cohesión territorial y social son fundamentales y es un desarrollo sano de una sociedad” y le ha dicho que “en el Botànic I lo teníamos todo por hacer y agradezco el trabajo de todas las personas que formaron parte de ese gobierno porque muchos no habían estado nunca. En el Botànic II tenemos muchos desafíos pero esta diversidad nos llevará a conseguirlos”.

Manuel Mata (PSPV): ” La mayor desigualdad es la que se tiene al nacer”

Ha sido el último en intervenir y a pesar de que había advertido que su discurso no iba a durar los 30 minutos establecidos, sí que los ha agotado prácticamente.

Mata aseguró que “despues de 25 elecciones consecutivas somos la primera fuerza política en todos los niveles, tanto locales, autonómicas generales y europeas”.

E hizo referencia a las desigualdades señalando que “la mayor desigualdad es la que se tiene al nacer”.

En su intervención, Mata hizo más referencia a  Toni Cantó, Isabel Bonig y a Ana Vega que a Puig y Morera le tuvo que recordar en varias ocasiones que se tenía que referir al candidato y no a los portavoces Finalizó su parlamento señalando que “la Comunitat Valenciana es la caña y no conozco a nadie que siendo valenciano, no entienda el español”

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *