Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 11:55

Puig adelanta las elecciones en la Comunitat al 28 de abril 'en base a los intereses de todos los valencianos'

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El PP ha recibido bien la noticia y Bonig lanza un vídeo para agradecer a Puig este adelanto

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que adelantará las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, haciéndolas coincidir con las generales. Para Puig "cuando más participación haya en las elecciones, mejores decisiones se toman. Y es cierto que en las elecciones generales hay más participación". Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra ha lamentado la decisión argumentando que "hoy es la única decisión que no se ha tomado por unanimidad, y por 5 votos a 5, con el voto de calidad del Presidente, ha decidido convocar elecciones para el 28 de abril"

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado esta tarde lo que era prácticamente conocido y es que adelantará las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, haciéndolas coincidir con las generales. Según ha explicado Puig durante su comparecencia ante los medios, y que se ha podido seguir a través de la cuenta de la Generalitat en Facebook, "cuando más participación haya en las elecciones, mejores decisiones se toman. Y es cierto que en las elecciones generales hay más participación". Con ello ha querido eliminar cualquier crítica a que sea una decisión partidista "sino basada en los intereses de todos los valencianos".

Esta mañana, el president ha convocado un pleno extraordinario del Consell para hoy a las 17 horas con el único orden del día de abordar el adelanto de las autonómicas al 28 de abril en lugar del 26 de mayo, día en el estaban previstos los comicios regionales y municipales.

Puig ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas para "situar a la Comunitat Valenciana en el centro de la política española y abrir una nueva etapa como autonomía de primera" Con esta decisión, que ya ha comunicado al presidente de les Corts, Enric Morera y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el jefe del Consell se convierte en el primer president en ejercer esta competencia reservada a las comunidades históricas, y que permite el Estatut d'Autonomia.

Ximo Puig

Por ello, ha explicado que avanzar las elecciones autonómicas "rompe con la inercia de una posición que no nos ha ayudado" y permitirá a los valencianos y valencianas votar "como actores de primera fila de la política española" y "en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho".

El jefe del Consell ha destacado la importancia de singularizar la Comunitat Valenciana y se ha mostrado convencido de que la decisión de adelantar los comicios favorece que las aspiraciones de los valencianos y valencianas "cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y ante el resto de España". "El adelanto de las elecciones autonómicas -ha proseguido Puig- nos permite proyectar los valores propios del diálogo, la honestidad y la eficacia hacia el resto de España".

Una forma de hacer política, la vía valenciana, que, según ha manifestado el president, "ha servido al Consell para revertir en esta legislatura una grave crisis institucional, social y económica" y situar a la autonomía en un "momento valenciano estable y prometedor".

Puig ha calificado el acuerdo del Botànic como "una historia de éxito" que, "desde una visión que ha superado el partidismo", ha generado en la Comunitat Valenciana "un escenario de honradez, estabilidad y diálogo".

Por ello, el president ha querido trasladar su agradecimiento tanto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como al resto de consellers y conselleres, quienes, ha asegurado el president, "han demostrado que existe una manera de hacer política valiente, honesta y eficaz".

Mónica Oltra lamenta la decisión

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha mostado su 'malestar' ante el adelanto electoral y ha afirmado que desde 2015 el gobierno valenciano ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad. "Hoy es la única decisión que no se ha tomado por unanimidad, y por 5 votos a 5, con el voto de calidad del Presidente, ha decidido convocar elecciones para el 28 de abril".

Blanch respalda la decisión de Puig

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, respalda la decisión del President Puig de adelantar las elecciones autonómicas y hacerlas coincidir con las generales. Está convencido de que la decisión “es impecable” porque “las valencianas y los valencianos nos jugamos buena parte de nuestro futuro en las elecciones autonómicas y hemos de procurar que la decisión final sea tomada por el mayor número de personas posible”. Y “hacerlas coincidir con las generales puede ayudar a que la participación resulte muy alta”.

Además, Blanch cree que “es bueno que el President haga uso de una prerrogativa legal existente en el Estatuto de Autonomía, que hasta la fecha nunca se había utilizado”. Ha señalado, que “de la misma forma que otras comunidades han querido tener una agenda propia, es bueno que por primera vez las elecciones autonómicas valencianas se diferencien de las del resto de comunidades”.  Y añade que la decisión del President “ayuda a situar en positivo a la Comunidad Valenciana en el centro del debate español”.

Blanch ha destacado que “en escasamente cuatro años, Ximo Puig le ha dado la vuelta a la realidad de la Comunidad Valenciana, porque antes éramos noticia por los casos generalizados de corrupción a los que nos había llevado el Partido Popular, y hoy lo somos porque tenemos un gobierno eficaz y decente, que ha sido capaz de levantar la hipoteca reputacional que nos dejaron los Zaplana, Olivas, Camps  y muchos de sus más directos colaboradores”. “Y porque avanzamos con paso firme, seguro y progresista, como también se reconoce en las instituciones europeas”.

Blanch ha asegurado que “los socialistas nos encaminamos hacia las urnas con la moral alta, dispuestos a poner en valor lo mucho y bueno que ha hecho el gobierno del Botánico presidido por Ximo Puig, revalidar su Presidencia de la Generalitat, y contribuir a una gran victoria de Pedro Sánchez para que los próximos cuatro años sigan siendo un tiempo de igualdad, derechos y creación de empleo”. Y es que los socialistas “tenemos la maquinaria electoral preparada para convertirnos en el primer partido del País Valencià en todas las elecciones que se van a celebrar”.

Bonig lanza un vídeo para agradecer a Puig que adelante las elecciones

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha lanzado hoy un vídeo en las redes sociales donde agradece a Ximo Puig el haber tomado la decisión de adelantar las elecciones al 28 de abril y hacerlas coincidir con los comicios generales.

El vídeo de Bonig –titulado 'Cuanto antes mejor'- incide en que el adelanto electoral es una buena noticia porque hoy se está más cerca que ayer de acabar con el Pacto del Botànic. Por fin, se dejarán atrás cuatro años de legislatura perdidos y llenos de sectarismo para afrontar una nueva etapa, con el PPCV al frente, donde los valencianos van a pagar menos impuestos, contarán con menos listas de espera u optarán por una lengua y una educación de libre elección, entre otras posibilidades que les ofrecerá Isabel Bonig.

Para ello, el vídeo contrapone imágenes de una gota fría con el deseo de que llegue el buen tiempo 'cuanto antes mejor'; también el de una billetera vacía que contrasta con el anhelo de la llegada de la paga extra; a continuación, una trabajadora con mucho estrés que desea que por fin lleguen las vacaciones; o, finalmente, una persona, con mucha prisa, que espera en una parada a que llegue el autobús. Y llega. Es una gran noticia, como el adelanto electoral.

Con estos recurrentes mensajes que se incluyen en el vídeo, Isabel Bonig confirma que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana está listo y con la maquinaria engrasada para afrontar con un proyecto ilusionante la campaña electoral para ganar las elecciones, y ya desde el Gobierno de la Comunitat, sacar a los valencianos de la época de estancamiento y desaceleración económica y social que han padecido en esta legislatura ya agotada y con un Ximo Puig que ha decidido no tener en cuenta para su decisión a los valencianos y vincular su futuro político al de Pedro Sánchez.

Barrachina (PP): Los vecinos de Castellón podrán decir antes 'basta ya'"

Desde el PP provincial, Miguel Barrachina, ha asegurado que ”los vecinos de Castellón podrán decir antes de lo que estaba previsto un 'basta ya' al Gobierno socialista y nacionalista de Ximo Puig y Mónica Oltra. Un gobierno condenado en más de 40 ocasiones por su sectarismo en el mundo educativo y que ha apostado por la propaganda con dinero en medios de comunicación públicos en lugar de apostar por la sanidad. Es una buena noticia que cuanto antes los ciudadanos de la provincia de Castellón puedan votar".

Moliner dice que el Gobierno del Botànic "ha acabat com Camot"

También el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha pronunciado sobre el adelanto electoral. Para Moliner "lo cierto es que el Gobierno del Botànic "ha acabat com Camot" y ha agregado que "despúes de cuatro años de sectarismo ideológico, de no preocuparse por problemas que realmente afectaban a la gente, ha tenido que acabar de forma precipitada". Por ello se ha mostrado satisfecho diciendo que "lo mejor que puede pasar es que cuanto antes podamos ir a votar mejor y que los valencianos podamos romper con un ciclo".

Para Javier Moliner hacer hoy especulaciones sobre a quién perjudica o beneficia el adelanto electoral "es complicado" pero lo que sí que es necesario es ofrecer al ciudadano la posibilidad de poder cambiar