Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
Puig espera que la Cumbre del Clima logre “avanzar” con compromisos parar hacer frente al cambio climático  Puig espera que la Cumbre del Clima logre “avanzar” con compromisos parar hacer frente al cambio climático 

- 2 diciembre, 2019 -

Mireia Mollà presenta la Estrategia Valenciana de Cambio Climático por primera vez en una cumbre mundial Puig espera que la Cumbre del Clima logre “avanzar” con compromisos parar hacer frente al cambio climático 

Mireia Mollà presenta la Estrategia Valenciana de Cambio Climático por primera vez en una cumbre mundial

Castellón Información 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Consell impulsará “una revolución verde” que “no confronte crecimiento y sostenibilidad“, sino que sea capaz de “sumar”.

Puig ha realizado estas declaraciones en el contexto de la Cumbre del Clima, que ha comenzado este lunes en Madrid, para intentar hacer efectivo el Acuerdo de París de 2015 y detener el cambio climático que provoca el calentamiento global del planeta.

En ese sentido, el president ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que será bienvenida cualquier decisión que se tome en esta cumbre para hacer frente de forma efectiva al cambio climático, un fenómeno que, tal y como ha recordado, “afectará explícitamente al territorio valenciano y a todos los demás del área mediterránea”.

“Desde la perspectiva del Gobierno valenciano vamos a cooperar y a impulsar una revolución positiva, verde, de sostenibilidad”, ha subrayado el responsable de la Generalitat.

En este sentido, ha subrayado que “no hay que confrontar crecimiento y sostenibilidad”, porque “el camino es sumar y que el empleo del futuro esté vinculado a una economía sana y vigorosa que garantice la continuidad del planeta”.

Asimismo, Ximo Puig ha apelado a la implicación colectiva para frenar los efectos del calentamiento global, ya que considera que “desde abajo”, desde los propios ciudadanos y ciudadanas, desde las regiones y desde los municipios, se ha de cooperar para hacer posible que “el cambio climático no sea irreversible”.

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) inaugurada en Madrid se prolongará hasta el día 13 de diciembre, con representantes de 196 países y de la Unión Europea, con el objetivo de profundizar en las negociaciones que hagan posible aplicar el Acuerdo de París de 2015, el primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

Mireia Mollà presenta la Estrategia Valenciana de Cambio Climático

La Comunitat Valenciana presentará por primera vez públicamente su Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático en el máximo foro internacional, la COP25, que se ha iniciado en Madrid.

Así, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático albergará el martes la jornada ‘La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático’.

Será en ese foro y de la mano de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, como se podrá dar a conocer de manera internacional las prioridades, retos y ejes fundamentales por los cuales nuestro territorio está combatiendo los efectos del Cambio Climático e impulsando la política de Transición Ecológica.

El departamento dirigido por Mollà, en colaboración con la organización de la Cumbre del Clima, ha convocado, asimismo, un programa de actos que incluye tanto reuniones multilaterales en Madrid, como una agenda descentralizada en cooperación con diversas entidades como la Universitat de València o el Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (Cemas).

“El Mediterráneo es el epicentro del cambio climático. Los Gobiernos tenemos el desafío de trasladar las estrategias de mitigación y adaptación a las particularidades de cada territorio y a las características de la política de proximidad”, ha afirmado Mollà en relación con la responsabilidad de las regiones que abordan tanto la sesión ‘Region4′ -el domingo 8 – como la mesa de debate ‘Financiación de la Acción Climática’ -el lunes 9 -, en las que está previsto que también participe la consellera.

La Conselleria también ha programado encuentros bilaterales en Madrid para intercambiar experiencias y oportunidades en la lucha contra el cambio climático.

Estas reuniones con entidades de primer nivel como los gobiernos de la British Columbia (Canadá) u Holanda tienen por objeto establecer contactos en busca de futuros acuerdos de investigación y colaboración.

La Comunitat Valenciana: sede de la COP25

La agenda descentralizada convocada por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con diversas entidades, convierte a la Comunitat Valenciana en sede complementaria de la COP25.

Entre estos actos destacan los organizados con la Cátedra de Cultura Territorial de la Universitat de València, así como el que acogerá el próximo viernes 13 el Cemas y que incide sobre la conexión directa entre alimentación sostenible y cambio climático. Dentro de la participación de la Conselleria se enmarcan también la de los centros adscritos a ella como el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *