Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
El Consell respalda el Día Mundial de la Paella que se celebra en València con cocineros castellonenses El Consell respalda el Día Mundial de la Paella que se celebra en València con cocineros castellonenses

- 20 septiembre, 2019 -

Francesc Colomer ha participado en la presentación del libro 'El Concili de l'Arròs' de Joan Montañés Xipell El Consell respalda el Día Mundial de la Paella que se celebra en València con cocineros castellonenses

Francesc Colomer ha participado en la presentación del libro ‘El Concili de l’Arròs’ de Joan Montañés Xipell

Castellón Información

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mostrado el respaldo del Consell a la celebración del Día Mundial de la Paella, que se celebra en València, durante el acto central de celebración en la plaza del ayuntamiento de la ciudad. Colomer ha resaltado “el trabajo del Ayuntamiento de València para consolidar el proyecto El Día Mundial de la Paella para reposicionarnos en el mundo con la paella como icono fundamental de nuestra gastronomía”.

Colomer ha resaltado que “es un acierto continuar con esta iniciativa que nació el año pasado para compartir y visibilizar la paella, que va más allá de un plato para convertirse en un elemento identitario y de hospitalidad”.

Para Colomer, “la paella es una gran tarjeta de presentación de nuestra gastronomía, cultura, raíces, diseño e innovación y es probablemente la propuesta más genuina y auténtica que tenemos, por lo tanto la más identitaria”.

Dia Mundial Paella, Francesc Colomer

Asimismo, ha resaltado que “somos lo que experimentamos cuando comemos y compartimos y ahí la paella tiene el poder de generar fraternidad, valores y hospitalidad”.

Presentación del libro ‘El Concili de l’Arròs’

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Paella, se ha celebrado la presentación del libro ‘El Concili de l’Arròs’, de Joan Montañés Xipell, en el Teatro Rialto.

La presentación del libro y posterior mesa redonda ha contado con el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana. Colomer ha resaltado que “la presentación de este libro es un acierto porque, de este modo, recordamos que en un momento determinado pasó de ser un plato a ser algo más” y ha añadido que la paella “es una fuente inacabable de ideas, de debate, de generar futuro y de encuentro, un tesoro colectivo que debemos repensar constantemente para generar cosas nuevas”.

La mesa redonda ha contado también con la participación de la concejala de Emprendimiento y Empleo del ayuntamiento de València, Pilar Bernabé; el autor del libro, Joan Montañés Xipell; el periodista especialista en la cultura del arroz Emili Piera y la profesora de la UPV, Purificación García. La mesa redonda ha sido moderada por el periodista y secretario de Wikipaella, Paco Alonso.

Promoción turística

Turisme Comunitat Valenciana colabora en la celebración del World Paella Day 2019 a través de la Red GastroTurística CV y la marca L’Exquisit Mediterrani, con un ‘showcooking’ de promoción turística con la paella, y distintas formas de elaborar el arroz, como protagonista.

En concreto, se han realizado simultáneamente 15 paellas y arroces elaboradas por prestigiosos cocineros llegados de València, Alicante y Castellón: Rafael Vidal, del restaurante Levante de Benissanó; Juan Carlos Galbis, junto alumnos del CdT de València; Miriam Andrés, del restaurante La Marítima de València; David Domingo y Jesús Melero; Cristóbal Llisart, de la Bodega del Tofolet de València; Rubén Miralles del restaurante Hostal Estela de Tavernes Blanques; Keita Mamadou, del restaurante Puerta del Mar de València; Paco Broncal, de Reto 15×15; Aurora Torres, del restaurante La Herradura de Los Montesinos; Noelia Pascual, del restaurante Cachito de Elche; Sergio Box, de La Perla (Xàbia); Emilio Miralles, de Al d’Emilio de Vila-real; Miquel Barrera, de Cal Paradis en Vall d’Alba; Cesáreo Martí, de Casa Lola (El Grao de Castelló) y Moncho Riquelme, de Casa Riquelme (Alicante).

El CdT de València también se ha sumado a esta celebración con los alumnos de hostelería y turismo que, bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis, han elaborado una de las paellas tradicionales.

Además de esta celebración central, otras ciudades españolas y de todo el planeta se suman a la celebración para promocionar la gastronomía valenciana en todo el mundo, contando con la colaboración de Turespaña, así como con la implicación en las celebraciones de empresas y profesionales valencianos embajadores de su cocina en el exterior.

Así, se celebra el Día Mundial de la Paella desde New York hasta Tokio, pasando por Londres y ciudades como Milán, Rotterdam, París, Moscú o Zúrich, Singapur o Quito realizan acciones al público final y a medios de comunicación con degustaciones de paella.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *