Domingo, 16 de junio, 2019  |  

- 23 mayo, 2019 -

La Conselleria expone los avances del proyecto piloto que desarrolla en Castelló de la Plana

La Conselleria de Vivienda expone los avances del proyecto piloto que desarrolla en Castelló de la Plana

Castellón Información

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (EVha) y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), participa en Marsella en el tercer encuentro europeo del proyecto de ahorro energético Happen.

Se trata de un proyecto dirigido a diferentes instituciones regionales que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas, tanto públicas como privadas con un consumo energético casi nulo.

Dentro de este contexto, EVha aporta un grupo piloto en Castelló de la Plana, donde se están estudiando y se implantarán distintas medidas de eficiencia energética. Amparada por el programa europeo para el desarrollo científico y tecnológico Horizonte 2020, la de Castelló es una de las tres experiencias piloto principales que servirán como guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas donde predomina el clima cálido.

Estos días en Marsella se ha hecho una puesta en común del estado de cada uno de los proyectos pilotos, cuando se encuentran en mitad del periodo de desarrollo.

Técnicos de la unidad de Internacionalización de EVha y del IVE han compartido los avances realizados en el proyecto de Castelló y presentado los resultados de los talleres-LivingLabs que se han llevado a cabo en el grupo de vivienda pública San Lorenzo.

Allí, propusieron al vecindario unas recomendaciones de buenas prácticas (consultar aquí) con el objetivo de promover una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia, aplicada a sus hogares.

Unas sugerencias que responden a una necesidad de dar a conocer el impacto y el poder que tienen los hábitos cotidianos a la hora de reducir el consumo energético. Pero también es muy importante que la ciudadanía comprendan que el objetivo no solo es ahorrar dinero, sino también hacer un uso más sostenible y consciente de las viviendas.

Destacar que el proyecto piloto de Castelló de la Plana está llamado a ser un referente de eficiencia energética en este tipo de edificios residenciales con un eminente destino social. Las otras dos experiencias pilotos principales de Happen se están desarrollando en Milán y Marsella.

Socios

Happen reúne a 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. El proyecto está financiado por la Unión Europea, que aporta a EVha un total de 124.325 euros, y se desarrollará en tres años, desde abril de 2018 hasta marzo de 2021. Durante este tiempo, se celebran encuentros en los que los socios intercambian, comparten y debaten los resultados que se van obteniendo para aplicar los criterios de consumo casi nulo en la rehabilitación de las experiencias piloto.

Dentro del encuentro de Marsella, los socios de HAPPEN han realizado una visita a una zona piloto de la ciudad llamada Les Crottes, considerada una de las operaciones de renovación urbana más relevantes de toda Europa. Esta actuación ha significado la regeneración de todo el frente marítimo de la ciudad, transformando una área industrial-portuaria en una área urbana con equipamientos de alta calidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *