Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Un máster de la VIU tiene más alumnos extranjeros que valencianos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

 

Hoy comienzan las clases online del ‘Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica’ ofertado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), con estudiantes matriculados de California (Estados Unidos); Colombia o Paraguay, así como de una veintena de provincias españolas, fundamentalmente de Madrid. Con una duración de un año completo, es  el único máster online en nuestro país en Astronomía y Astrofísica, que a partir de este curso se imparte como titulación oficial.

Los alumnos que residen en España viven en Barcelona, Madrid, Badajoz, Guadalajara, Tarragona, Alicante, Baleares, Sevilla, Girona, Cádiz, Pontevedra, León, Jaén, La Coruña, Valencia, Asturias y Málaga. De la cincuentena de estudiantes matriculados, cabe destacar que hay más extranjeros que residentes en la Comunitat Valenciana. Los madrileños son con gran diferencia los más interesados en este posgrado. Los estudios tienen por objetivo formar a los estudiantes en los conocimientos teóricos y prácticos, y capacitarlos para que puedan realizar sus propias investigaciones en cualquier campo de la Astronomía y Astrofísica.

El máster consta de 60 créditos, estructurado en 12 asignaturas teóricas, las Prácticas Observacionales y el Trabajo Fin de Máster. En las asignaturas teóricas se revisa el estado actual de temas como: los componentes del Sistema Solar, búsqueda y análisis de exoplanetas, Astrobiología, estructura y evolución estelar, la física de las galaxias o el origen y propiedades actuales del Universo. Se incluye también formación en diferentes técnicas y herramientas que permiten al alumno obtener datos científicos reales y analizarlos, de manera que el estudiante se familiarice con la metodología de investigación actual. Ésta debe estar adaptada a la disponibilidad de datos de multitud de observatorios y misiones espaciales, y a las enormes posibilidades planteadas gracias a los avances tecnológicos/informáticos. Así, el alumno analizará imágenes reales del telescopio espacial Hubble, estudiará el tránsito de un exoplaneta, y utilizará las bases de datos de las misiones actuales más importantes en diversas ramas de la Astrofísica.