Sábado, 24 de octubre, 2020  |  
Los expertos aconsejan acudir al hospital ante síntomas de infarto pese al confinamiento Los expertos aconsejan acudir al hospital ante síntomas de infarto pese al confinamiento

- 5 mayo, 2020 -

Vithas Valencia 9 de Octubre atiende a un paciente en UCI con una insuficiencia cardíaca grave por demorar la atención en ir al hospital Los expertos aconsejan acudir al hospital ante síntomas de infarto pese al confinamiento

Vithas Valencia 9 de Octubre atiende a un paciente en UCI con una insuficiencia cardíaca grave por demorar la atención en ir al hospital

Castellón Información

El miedo a ser infectado con el coronavirus está evitando que pacientes que necesitarían una rápida intervención médica por infarto se queden en casa. Es una de las conclusiones del estudio  que ha desarrollado la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española del Cardiología (SEC), cuyos datos dicen que ha habido una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante el estado de alarma.

La situación es preocupante porque aumenta el riesgo de mortalidad, ya que no es que se produzcan menos infartos sino que no se acude a los centros hospitalarios en cuanto aparecen los síntomas. Y precisamente la atención  temprana es vital, literalmente, en este caso, porque aumenta las posibilidades de supervivencia. Además, una intervención rápida puede reducir secuelas y favorecer la recuperación.

Prestar atención a los síntomas en casa

El Dr. Alberto Berenguer, de la Unidad de Cardiología Intervencionista de Vithas Valencia 9 de Octubre es categórico a la hora de valorar la necesidad de acudir al hospital ante síntomas de infarto durante el confinamiento. “Existe unanimidad entre los profesionales: más vale pecar por exceso que por defecto. Ante síntomas de infarto hay que acudir al hospital. Nada de dejarlo para más adelante. Si finalmente no es serio, mejor. Pero si lo hay, lo tenemos que detectar y tratar cuanto antes”.

En este sentido, el Dr. Berenguer resume en cuatro los síntomas que deben despertar la voz de alarma: dolor en el pecho, pálpitos, mareos inusuales y/o pérdida de conocimiento y “ahogo, sensación de fatiga y de no poder respirar”. Detrás de estas “señales”, ciertamente, puede existir “causas banales, pero también un infarto o una insuficiencia cardíaca”, que, de no recibir atención médica, pueden provocar “problemas críticos que generen discapacidad a medio y largo plazo; y, en el peor de los casos, la muerte”.

La vía de acceso a la atención médica ante una sospecha de infarto es el Servicio de Urgencias de un hospital.

Conscientes de la función esencial que supone el Servicio de Urgencias de cualquier hospital, Vithas Valencia 9 de Octubre se adelantó a las consecuencias que se preveían antes del 14 de marzo y duplicó la capacidad de este servicio. Y así, atendiendo a la identificación exhaustiva del paciente respiratorio, funcionan dos circuitos perfectamente diferenciados.

Al igual que el resto de hospitales Vithas en España, en el Vithas 9 de Octubre también se ha activado un protocolo quirúrgico con dos circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con o sin covid-19

Necesidad de atención urgente al paciente cardíaco

En los últimos días, el equipo de UCI de Vithas Valencia 9 de Octubre atiende el caso de un paciente que ingresó con síntomas muy avanzados de infarto, situación que desembocó en una insuficiencia cardíaca severa. El cuadro clínico con el que llegó al hospital apunta a que el paciente pudo, inicialmente, desatender los síntomas; la tardanza en ser trasladado al hospital imposibilitó las medidas iniciales que hubieran mejorado, sin duda, su pronóstico.

Al hilo de la importancia que merece la atención quirúrgica del paciente cardíaco, el Dr. Anastasio Montero, cirujano cardiovascular de Vithas Valencia 9 de Octubre se muestra tajante: “hay que empezar a operar ya al paciente cardíaco que ha estado esperando durante casi dos meses; las consecuencias de infección por covid-19 pueden ser nefastas, pero desatender las necesidades apremiantes de estos pacientes también”.

Al respecto del miedo que puede llevar a retrasar la visita a la consulta de una determinada especialidad, realización de una prueba diagnóstica o a acudir al Servicio de Urgencias, el Dr. Montero denuncia que  “esto está creando un problema tremendo en la evolución de las enfermedades normales, haciendo que aumente la mortalidad y morbilidad de estas patologías”.  En este sentido, ha añadido que es “muy importante trasmitir a la sociedad que existen circuitos perfectamente diferenciados en el hospital, por lo que el pánico frente al contagio está injustificado”. Cabe añadir, que el personal asistencial de Vithas Valencia 9 de Octubre se está sometiendo a test covid-19.

Medidas de seguridad para todos los pacientes

Respecto a los pacientes  que acuden estos días al hospital para someterse a procesos ambulatorios, se han tomado medidas atendiendo a su seguridad y evitar el contagio. En este sentido, las agendas de citación espacian los tiempos entre cita y cita. Se recomienda a los pacientes que acudan solos, y solo en casos estrictamente necesarios, pueden acudir al hospital con un solo acompañante. Por último, se pide a los pacientes que acudan con mascarilla; en caso de no disponer de ella, el centro facilita mascarillas a los pacientes.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *