Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
Vithas alerta que el picor en pies y manos puede ser un síntoma de una reacción alérgica mortal Vithas alerta que el picor en pies y manos puede ser un síntoma de una reacción alérgica mortal

- 2 octubre, 2019 -

Las picaduras a nivel de cuello, garganta o boca pueden producir reacciones graves por obstrucción de las vías respiratorias Vithas alerta que el picor en pies y manos puede ser un síntoma de una reacción alérgica mortal

La rapidez en el tratamiento es fundamental

Castellón Información

Recientemente, ingresaba en el Hospital Vithas 9 de Octubre una joven valenciana en estado grave tras una picadura de avispa. Las picaduras de avispas pueden desencadenar un tipo reacción alérgica potencialmente mortal. Así, la anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno, o sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Reacción inmune

Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de avispa, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alérgeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.

“Para presentar una reacción alérgica es necesario un primer contacto con el veneno de avispa; tras ese primer contacto, el organismo produce anticuerpos capaces de reaccionar en caso de nuevas picaduras. Cuantas más picaduras de avispa se produzcan, más posibilidad existe de tener alergia a ese veneno”, explica la Dra. Isabela Raducan, alergóloga del Hospital Vithas 9 de Octubre. “En caso de nuevas picaduras”, añade, “las siguientes reacciones suelen ser más rápidas y más graves, incluso mortales”.
Síntomas graves

Normalmente las reacciones por veneno de avispa suelen ser locales, con dolor leve, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la picadura. No son reacciones peligrosas y se tratan con tratamiento local. Cuando a estos síntomas se suman síntomas como picor en las palmas de las manos o pies, ronchas en el cuerpo, dificultad para respirar o mareo, el caso precisa tratamiento médico urgente ante el riesgo de que se esté produciendo una anafilaxia.

“Los pacientes ya diagnosticados de alergia a veneno de avispa deberían llevar encima tratamiento con adrenalina y, ante nuevas picaduras, autoadministrarse ese tratamiento siguiendo las indicaciones antes de desplazarse al hospital”, comenta la Dra. Raducan.

Cómo socorrer

Los acompañantes o los testigos de un paciente que sufre una reacción importante por picadura de avispa deberían llamar a 112 para avisar y llevarlo al centro sanitario más próximo. “Es muy importante la rapidez para tratar la reacción dado que las reacciones suelen ser rápidas y posiblemente graves”, recalca Isabela Raducan.

Tratamiento

Una vez diagnosticado un caso de alergia a la picadura de avispa, además del tratamiento con adrenalina para su autoadministración, existe un tratamiento específico frente al veneno de avispa llamado inmunoterapia que prevenir posibles reacciones futuras tras nuevas picaduras. “La inmunoterapia es una vacuna que se administra siempre en el hospital y dura 5 años”, afirma la Dra. Raducan.

Las consecuencias de una picadura de avispa no tratada en una persona alérgica pueden ser fatales. “Las picaduras a nivel de cuello, garganta o boca pueden producir reacciones locales graves por obstrucción de las vías respiratorias; una vez sensibilizada una persona a veneno de avispa el riesgo de padecer una reacción grave es alto, independientemente del tipo de avispa”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *