Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:07

Vithas Nisa desarrolla una novedosa técnica quirúrgica con imanes que minimiza las cicatrices

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata del segundo centro hospitalario de España en aplicar esta cirugía, que produce señales mínimas, menos dolor y más seguridad 

Castellón Información 

Una novedosa técnica, que usa imanes para mover tejidos y órganos, reduce el dolor y minimiza las incisiones precisas para una intervención quirúrgica. El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre es el segundo centro de España y de toda Europa que ha comenzado a utilizar la denominada"cirugía sin huellas".

El Dr. Guillermo Pou, cirujano de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Valencia al Mar, ha empezado a utilizar esta novedosa técnica en intervenciones de vesícula biliar y apendicitis. Para introducir el imán se aprovecha el acceso por el que se mete la cámara y otros dispositivos quirúrgicos. El imán va  unido a una pinza que se engancha a las vísceras o tejidos que precisen moverse. De esta forma, explica el Dr. Pou, "se facilita al cirujano una zona despejada, más cómoda para trabajar y por lo tanto más segura, ya que es menos aparatoso que una pinza quirúrgica".

Así, este imán hace la función de una pinza pero se puede dirigir desde el exterior con un imán más potente y logra reducir el número de cortes.

Menos dolor y cicatrices y más seguridad

La reducción de incisiones que la utilización de imanes permite durante el acto quirúrgico puede llegar hasta una un 66%. Por ejemplo, puntualiza el Dr. Pou, "en una  extirpación de la vesícula biliar, que con técnicas convencionales requiere entre 3 o 4 incisiones, se puede hacer con una sola incisión por el ombligo".

La reducción de incisiones se traduce no ya en menos dolor y un postoperatorio más rápido, sino también en menos cicatrices.

Por último, esta novedosa técnica añade una dosis extra de seguridad en quirófano. "Cuando el acceso está más despejado y los tejidos se exponen mejor, el acto quirúrgico gana en precisión y, por tanto, en seguridad", afirma el Dr. Pou

El Dr. Pou augura un recorrido largo para esta nueva técnica que, defiende, "en unos años será práctica quirúrgica habitual, si bien es cierto que requiere una exhaustiva curva de aprendizaje".

Formadores en cirugía

De la mano del Dr. Guillermo Pou, el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre funciona periódicamente como centro formador de innovadoras técnicas en cirugía de pared abdominal. En este marco de actuación, recientemente se ha celebrado el Primer Curso de Inmersión de Hernioplastia Laparoscópica TEP, en el que se realizaron 16 intervenciones de hernia inguinal laparoscópica, y se explicó paso a paso esta técnica.

"Creemos que eventos como éste son una perfecta forma de desarrollar y dar a conocer las técnicas que realizamos día a día y que despiertan un gran interés para muchos cirujanos en la actualidad", afirma el Dr. Pou.