Domingo, 19 de mayo, 2019  |  
Visto para sentencia el juicio por la legalidad de las bases de provisión de director de la Banda Municipal Visto para sentencia el juicio por la legalidad de las bases de provisión de director de la Banda Municipal

- 13 marzo, 2019 -

Han testificado el ex concejal Toni Lorenzo y un músico de la Banda, mientras Verónica Ruiz asistía como público Visto para sentencia el juicio por la legalidad de las bases de provisión de director de la Banda Municipal

Han testificado el ex concejal Toni Lorenzo y un músico de la Banda, mientras Verónica Ruiz asistía como público

La juez del Juzgado Contencioso Administrativo ha declarado visto para sentencia el juicio por la demanda interpuesta por el subdirector de la Banda Municipal, José Vicente Ramón, contra la decisión municipal de anular las bases para la provisión de la plaza de director de la Banda Municipal por promoción interna de 2015, para sacarla a concurso público externo con nuevas bases en 2017. En la vista oral han comparecido dos testigos, entre ellos el ex delegado de personal, Toni Lorenzo, y como público, la actual concejal de Cultura, Verónica Ruiz.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Jose Vicente Ramon Banda de Musica Castellon

La vista oral del Contencioso Administrativo presentado por el subdirector de la Banda Municipal de Castellón, José Vicente Ramón, ha quedado visto para sentencia esta mañana en el Juzgado que ha visto el caso.

La demanda había sido presentada por el que fuera director en funciones y subdirector titular de la Banda Municipal, José Vicente Ramón. La razón de la demanda se sustentaba en la supuesta ilegalidad, de la gestión realizada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para la provisión de la plaza en propiedad de la dirección de la Banda Municipal.

Banda Municipal de Castellon

Como se recordará, el Ayuntamiento de Castellón aprobó en el 2015 (antes de elecciones y por unanimidad con la Mesa de Negociación), las bases para proveer varias plazas de técnico superior mediante el sistema de promoción interna. Entre las plazas que salían a concurso de promoción interna, estaba la del director de la Banda Municipal. Las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia el 2 de junio de 2015.

Banda Municipal carta BB B

Tras las elecciones y con el nuevo equipo de Gobierno ya al frente del Ayuntamiento, Las concejalías de Cultura y de Recursos Humanos, que presidían Verónica Ruiz y Toni Lorenzo, anunciaron la intención de anular las bases de la promoción interna aprobadas, pero solo las de la Banda, no así las otras, como ha destacado la defensa de José Vicente Ramón.

Paralelamente, en la Banda se dieron todo tipo de sucesos denunciados como acoso por parte de la mayoría de la plantilla que acusaba a un grupo de pocas personas, de haber calumniado y acosado al resto de los músicas y especialmente a su director y a otra de las compañeras.

Veronica Ruiz Toni Lorenzo

En 2017, en función de lo que habían anunciado, el Ayuntamiento de Castellón aprobó unas nueve bases para la provisión de la plaza de dirección de la Banda en concurso público. Según ha declarado la abogada de José Vicente Ramón, cuando se aprobaron las nuevas bases seguían en vigor las antiguas, e incluso, cuando se quisieron llevar a Mesa de Negociación, una de las personas que formaba parte de ella, la senadora Salomé Pradas, denuncio  que se estaba cometiendo una ilegalidad por este motivo. También se ha comentado durante la vista, la presunta animadversión personal del concejal Toni Lorenzo contra José Vicente Ramón, y las razones quedarían apuntadas públicamente (confirmadas por uno de los testigos), de que “se anulaban las bases porque solo había una persona que se podría haber acogido a esa promoción interna”.

Toni Lorenzo 130319

Antonio Lorenzo, durante su comparecencia, ha afirmado que no tiene animadversión personal contra José Vicente Ramón, al que ha confirmado, que ya conocía de antes, sin más detalles. Y ha manifestado sobre el procedimiento, que decidieron anular las bases y aprobar otras, porque consideraban que era lo mejor para la ciudad. Lorenzo ha dicho no recordar si la senadora Salomé Pradas, habló de que se producía ilegalidad ni que él pronunciara otras frases que se le atribuyen, así como los detalles de por qué ella mesa de negociación hubo de suspenderse entonces y hubo que volver a convocarla posteriormente. Solamente ha corroborado que la decisión se tomó avalada por los informes de los técnicos.

Incluso cuando la abogada de José Vicente Ramón le ha habría manifestado que no había informes técnicos que hubieran justificado aquella decisión, y solo informes que señalaban como autora de los mismos a la concejal de Cultura, Lorenzo se ha reafirmado sobre lo que “dijeron los técnicos” “hubiéramos sido unos suicidase lo hubiéramos hecho sin informes”. Aquí ha sido la juez la que ha cortado el tema.

El abogado municipal, en su intervención, ha hecho contar que existían dos documentos, que ha pasado en ese momento a la defensa del músico, y ha mostrado a Lorenzo para que confirmara que eran los informes a los que este aludía. Así mismo, también ha manifestado, que se cumplieron los trámites legales, porque aun cuando la Mesa de Negociación no hubiera respaldado las nuevas bases, se cumplió con el trámite de informar sobre lo que se pretendía realizar. 

En los alegatos finales, la defensa de José Vicente Ramón se ha ratificado en su demanda de anulación de las bases, ha hecho referencia a la persecución sufrida por el músico, tanto por la concejal de Cultura, Verónica Ruiz (presente en la sala), como por Toni Lorenzo, que ya había salido de ella.

Ha señalado que la documentación aportada refuerza los argumentos de la demanda en cuanto a la ilegalidad del cambio de las bases y la injusticia cometida contra su defendido, al que han ocasionado también perjuicios laborales por una cuestión de inquina personal.

El abogado del Ayuntamiento, por su parte, ha referido, que las Bases del 2015, pese a estar publicadas en el BOP, podían anularse, porque no se había publicado la convocatoria para la promoción interna. Entiende por tanto, que no se vulneraron los derechos de José Vicente Ramón, y que los informes técnicos avalaban la legalidad del proceso.

José Vicente Ramón 130319

En último lugar ha intervenido el demandante, José Vicente Ramón, que ha relatado la situación de persecución y acoso sufrida desde 2015; ha resaltado que desde el primer momento se sintió acosado por la concejal de Cultura y el concejal de Personal, que permitían los ataques de que era objeto en la agrupación musical por parte de algunos músicos, y ha afirmado, estar convencido de que no se trató de un procedimiento corriente de querer sacar la plaza mediante un concurso libre, sino que desde el principio, el único objetivo de Ruiz y Lorenzo, era el de evitar que él pudiera avanzar en su carrera profesional, para lo que utilizaron todo tipo de métodos que le han causado graves perjuicios personales, sociales y familiares.

Completada esta declaración, la juez ha declarado el juicio visto para sentencia.

Veronica Ruiz 130319

Completada la vista oral, Toni Lorenzo y Verónica Ruiz han tratado, juntos, con los medios de comunicación, a los que han ratificado la legalidad del proceso. Ambos abandonaban juntos la Audiencia Provincial

Por su parte, José Vicente Ramón, ha salido con su abogada, y también se ha reafirmado en su demanda.

Como anécdota, ‘El guiño’ de complicidad de la concejal de Cultura, Verónica Ruiz a ex concejal de Personal, Toni Lorenzo, cuando este se sentó a prestar declaración.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Sou lamentables. Acostat, de que? I si ho voleu més clar, pregunteu i parlaré, no patiu

    Responder

  • Per què estic hasta els collons, de tanta merda que poseu

    Responder

  • Pues menos collons y parle no se amague.

    Responder

    • Tu cuan vullgues, si vols queda en mi, ens farem 2 cafès o 2 cerveses i te contare

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *