Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Puig destaca la relevancia de buscar soluciones con los vecinos del interior de Castellón para evitar la despoblación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El Molt Honorable ha visitado este domingo las localidades de Cortes de Arenoso y San Vicente de Piedrahita

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia para el gobierno valenciano de "superar los desequilibrios territoriales" en las comarcas del interior de la Comunitat mediante "fórmulas que tienen que ser desarrolladas conjuntamente con sus protagonistas".

El jefe del Consell ha realizado una visita institucional a Cortes de Arenoso, donde le ha recibido la corporación municipal encabezada por el alcalde, Javier Vila.

Tras firmar en el libro de honor de la localidad, el president ha realizado un recorrido por la embotelladora de Agua de Cortes, una de las industrias que genera más puestos de trabajo en la comarca del Alto Mijares, y ha visitado a continuación la pedanía de San Vicente de Piedrahita, donde la Generalitat construirá un nuevo centro escolar.

Puig ha afirmado que "en el 15% del territorio vive el 85% de la población, y esa es una problemática que afecta al conjunto de la Comunitat", y ha recordado la creación de la Agenda Valenciana contra la Despoblación, cuyo principal objetivo es detener esa tendencia demográfica.

En ese sentido, el president ha destacado el compromiso del Consell para "garantizar los servicios públicos fundamentales y de calidad, y ayudar a empresarios y autónomos a proponer actividad económica" en el medio rural.

En este sentido, durante su visita a la planta de Aguas de Cortes junto a la presidenta y el director general, el president ha calificado a esta compañía como "ejemplo claro de lo que es un desarrollo armónico", y ha valorado la creación de puestos de trabajo en la región así como los esfuerzos de la fábrica para incorporar las nuevas tecnologías a sus procesos productivos.

Nuevo centro escolar en San Vicente de Piedrahita 

Además, Puig ha visitado en San Vicente de Piedrahita el solar donde próximamente la conselleria de Educación consturirá un nuevo centro escolar con comedor para infantil y primaria.

La recalificación de ese terreno permitirá la creación de un centro escolar para infantil y primaria en esta pedanía de algo más de un centenar de habitantes.

"No queremos que se cierre ninguna escuela mientras haya alguien que pueda ir a la escuela, porque una escuela cerrada es el anticipo del cierre del pueblo", ha manifestado el responsable del ejecutivo valenciano, que ha considerado la necesidad de hacer "un plus de esfuerzo" en este sentido en las comarcas del interior.

Visita a Montanejos

Puig también ha realizado una visita oficial a Montanejos, donde ha sido recibido por el alcalde, Miguel Sandalinas, y por miembros de la corporación municipal y de la Fundación de Turismo de Montanejos, de la que son patronos empresarios del sector a los que se ha hecho entrega de certificaciones por su participación.

El jefe del Consell ha abordado junto a ellos diferentes temas en materia de infraestructuras e iniciativas medioambientales relacionadas con el turismo en Montanejos, junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. Puig Montanejos

Entre ellas, se han mencionado la extensión de la fibra óptica, los contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar para lo relacionado con la limpieza y las sueltas del río Mijares, la posibilidad de ampliar las rutas de transporte público o la de instalar un parking en la localidad.

"Estamos viviendo un momento positivo pero que hay que saber aprovecharlo e interpretarlo", ha afirmado Puig sobre el turismo en la Comunitat, tras calificar la iniciativa de la Fundación como "extremadamente interesante" y positiva para mantener "nuestra identidad y nuestra autenticidad" también en el sector turístico.