Jueves, 23 de noviembre, 2017  |  
La provincia de Castellón se manifiesta de forma unánime en contra de la violencia contra las mujeres La provincia de Castellón se manifiesta de forma unánime en contra de la violencia contra las mujeres

- 25 noviembre, 2016 -

La provincia de Castellón se ha manifestado de forma unánime contra la violencia de género. Concentraciones, manifiestos, declaraciones, actos educativos, han sido los protagonistas... La provincia de Castellón se manifiesta de forma unánime en contra de la violencia contra las mujeres

La Diputación se une a Afavir y 25 institutos de la provincia “para erradicar con garantías esta lacra social”

La provincia de Castellón se ha manifestado de forma unánime contra la violencia de género. Concentraciones, manifiestos, declaraciones, actos educativos, han sido los protagonistas en los diferentes municipios para protestar contra la violencia. La Diputación provincial se ha unido a Afavir y 25 institutos “para erradicar con garantías esa lacra social”. La Universidad ha sido el referente educativo más representativo y el Departamento de Salud de Vinaròs avanza en la implantación del protocolo de intervención para la atención sanitaria de mujeres con riesgo de violencia machista.

Castellón Información

Violencia de género Diputación 25XI16 2La Diputación Provincial ha entregado esta mañana los premios del concurso de redacción que ha alcanzado ya una participación de 25 institutos para educar y formar en contra de la violencia de género.

En esta sexta edición el jurado ha escogido la redacción de Adrián Alegre, del IES Fundación Flors de Vila-real, como la que mejor encarna los valores del concurso.

En esta línea de concienciación, la Diputación firmó en verano un convenio con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana para impulsar la creación del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género, Violencia de género Diputación 25XI16_1mediante el cual ayudar a los hijos de las víctimas de ésta lacra social a través de un servicio de intervención habilitado las 24 horas. Además, a lo largo de 2016 se han subvencionado un total de 15 becas formativas en ayuntamientos de la provincia para fomentar la integración socio laboral de las mujeres supervivientes a la violencia de género. Los consistorios beneficiarios de estas prácticas han sido:  La Vall d’Uixó, Jérica, Castellón, Benicarló, Burriana, Sant Joan de Moró, Nules, Sant Mateu, Caudiel, Vall d’Alba, Vinaròs, Torreblanca, Borriol, Almenara y Onda.

Rosas y lecturas en Castellón para recordar a todas las víctimas de las violencias machistas

En la capital de la Plana, colectivos, entidades, representantes políticos y vecinos y vecinas de Castellón se han volcado en un emotivo acto en el que se ha homenajeado a las 40 mujeres asesinadas este año

Contra la violencia de género castellón 25XI16 (22) “Sin derechos humanos de las mujeres no hay derechos humanos”. Con estas contundentes palabras, la vicealcaldesa y concejala de Igualdad de Castelló, Ali Brancal, ha arrancado el acto de homenaje a todas las mujeres víctimas de las violencias machistas que se ha llevado a cabo este viernes en la plaza Mayor. La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha centrado el protagonismo en las 40 mujeres que a lo largo de 2016 han sido asesinadas a manos de sus parejas. Así mismo, los colectivos, las entidades y los representantes políticos de toda la Corporación participantes también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres.

Contra la violencia de género castellón 25XI16 (16)Brancal ha recordado los conceptos que definen la violencia hacia las mujeres. “El comienzo del uso de la palabra feminicidio en Ciudad Juárez en los años 80 para referirse a los crímenes contra las mujeres marcó un antes y un después porque estableció un concepto que supone el acto criminal de privar de la vida alguien por el simple hecho de ser mujer”,

Sus palabras han sido reforzadas por la música del dúo ‘Sòlidos’, que en todo momento ha puesto la sonoridad emotiva que requería la conmemoración. Después de las palabras de Brancal, el acto ha contado con la lectura de diez textos elaborados para la ocasión. Cada texto iba acompañado del nombre de cuatro víctimas asesinadas por sus parejas desde enero. El encargado o encargada de leer cada texto ha lanzado al suelo, a modo de reivindicación, cuatro rosas rojas en alusión a las mujeres homenajeadas.

Creación de una plaza de agente de igualdad en Almassora

La concejala de Igualdad de Almassora, Merche Galí, ha anunciado hoy, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, la creación de una plaza de agente de igualdad para el asesoramiento especializado a mujeres y promoción e integración del principio de igualdad en las políticas municipales. Así lo ha avanzado durante la lectura del manifiesto contra las agresiones a las puertas del edificio consistorial.

Teatro VisitantsDe esta forma, la localidad recibirá una subvención de la Generalitat Valenciana con la que suplirá el cierre del programa Infodona y atenderá todos los casos de desigualdad por razón de sexo que se den en el término municipal.

El manifiesto también ha condenado la violencia sexual en los conflictos armados y los integrismos religiosos y culturales que justifican la violencia sobre las mujeres. “Buscamos una ciudad que cada día dé un paso adelante con tal de estrechar la negra línea de la desigualdad, fuente y origen de todo tipo de violencia”, ha defendido Galí, la primera concejala de Igualdad de Almassora, en su declaración pública a la que han asistido.

La lectura del manifiesto ha coincidido con el fin de la representación de las actrices de la compañía teatral Visitants. Ataviadas de blanco han animado a los viandantes a leer los mensajes de tolerancia que colgaban de sus paraguas. La representación se ha desarrollado en las plazas de España y Pere Cornell, así como en la avenida José Ortiz para aprovechar la afluencia de público del mercado ambulante.

Por su parte, los alumnos de los colegios Errando Vilar y Hermanos Ochando han sido los últimos en acoger en sus centros la visita de una cuentacuentos que ha defendido la independencia de las mujeres poniendo freno a antiguos clichés. Los mensajes por la tolerancia también han llegado a los institutos. De esta forma, el auditorio Les Boqueres ha albergado un videofórum para acercar la problemática a los adolescentes.

Burriana: ‘una mariposa’ para decir no a la violencia machista

Miles de personas responden a la llamada de la Concejalía de Igualdad y acuden hasta el CMC La Mercè para colgar su mariposa y volver a decir No a la violencia machista

Violencia de Género burriana 25XI16 2La campaña iniciada desde hace varios meses por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se ha coronado en la jornada del viernes con una programación especial que durante prácticamente todo el día ha acogido a miles de personas que querían sumarse al grito contra la violencia machista. Tal y como ha manifestado la concejala del área en Borriana, Inma Carda, “hoy Borriana ha demostrado que está por encima, que vuela muy alto cuando toca decir no a la violencia de género. Aunque el trabajo de los últimos meses haya sido muy duro para los centenares de personas que han colaborado en la campaña del 25-N, hoy las cerca de 30.000 mariposas que sobrevuelan La Mercè dejan muy claro que en nuestra ciudad no cabe la violencia contra las mujeres”.

Durante la jornada matinal el protagonismo ha sido para los niños y niñas de los colegios e institutos de la ciudad, que durante cinco horas han ido pasando por el claustro del edificio de La Mercè para aportar su granito de arena en forma de las mariposas de papel que habían confeccionado y que convirtieron el espacio en un colorido mural suspendido en el aire.

Ha sido la forma que se ha elegido para mostrar el rechazo a cualquier tipo de violencia de género, y tal y como recordaba la misma Carda “esperamos que esta intervención artística cale bien hondo entre la juventud de nuestra ciudad, ya que de su concienciación depende la futura erradicación de las violencias que vive hoy nuestra sociedad”.

Los colegios Cardenal Tarancón, Roca i Alcaide, José Iturbi, Novenes de Calatrava, Pare Vilallonga, Penyagolosa, Illes Columbretes, La Consolación, Salesianos y Villa Fátima no han querido perderse parte de la programación de la mañana y después de colocar sus propias mariposas en el árbol preparado por el alumnado del ciclo de maestros y maestras falleras del IES Jaume I, han podido disfrutar de un ‘flashmob’ escenificado por el alumnado del IES Llobau, un dueto de piano y danza o de las presentaciones del ciclo formativo de carpintería también del IES Jaume I.

Benicàssim clama contra la violencia de género

Violencia de género Benicassim 25XI16 3A primera hora de la mañana, los concejales en pleno han iniciado los actos en repulsa contra la violencia contras las mujeres guardando un minuto de silencio por las mujeres que durante este año han fallecido a manos de sus parejas. Poco tiempo después, el pleno aprobaba también una declaración institucional en la que el ayuntamiento se compromete en ampliar las políticas activas para prevenir la violencia de género, implantar más medidas de coeducación que busquen la concienciación para erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, el plenario ha incluido también en esta declaración institucional la proclamación del municipio como espacio seguro y libre de violencia de género, con la vocación de que todos los ciudadanos contribuyan a luchar contra esta lacra social, como ha declarado Vanessa Batalla, concejala de igualdad.

Esta tarde ha tenido lugar el acto institucional oficial, con un homenaje a las víctimas de la violencia y se ha mostrado la repulsa contra estas acciones agresivas contra las mujeres.

En el acto se ha procedido a la exposición del Mural de la Esperanza realizado por los jóvenes de la localidad, se han leído poemas y pensamientos sobre la celebración de esta jornada. Se ha leído el manifiesto oficial aprobado por el plenario y se ha guardado de nuevo un minuto de silencio.

contra Violencia de género Vall D´Uixó 25XI16Con posterioridad se ha programado la película Mustang en la que se aborda la coacción contra la mujer y su libertad.

La Vall en recuerdo de las hermanas Miraval

La Vall d’Uixó ha conmemorado esta mañana el 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres en homenaje a las hermanas Miraval que fueron asesinadas en 1960.

 Las actividades han empezado con la marcha silenciosa en la que han participado los tres institutos. En la plaza del Centro el profesor y escritor Paco Nebot ha leído una poesía y los representantes de los alumnos y de la Comissió de la Dona han leído un manifiesto.

 Para finalizar se ha recordado a las mujeres asesinadas en España con la música de Marta Cueco y de una performance a contra Violencia de género Vall D´Uixó 25XI16 4cargo del grupo de mujeres de gimnasia de mantenimiento y de los alumnos de los tres IES.

 La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha asegurado que es “una responsabilidad de todas y todos realizar acciones para conseguir una igualdad real y efectiva y eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

 Por su parte, la alcaldesa, Tania Baños, ha señalado: “no debemos pensar que esto es algo lejano que no va con nosotros, porque estamos viviendo casos de violencia machista en la Vall d’Uixó y seguiremos conmemorando este día mientras haya una persona que sufra esta lacra social”.

El Hospital de Vinaròs y el centro de salud de Peñíscola suman esfuerzos en la detección de violencia de género 

violencia género vinaros 25XI16El Hospital comarcal de Vinaròs ha conmemorado el Día Contra la Violencia de Género con una acción de sensibilización a través de la instalación de una mesa informativa en el vestíbulo principal y la colocación de frases de apoyo a las víctimas de la violencia en unos paraguas que decorarán la entrada del hospital hasta el mes de diciembre.

Esta campaña, que ha contado con el apoyo del Centro de Salud Pública de Benicarló, forma parte del plan de acción para luchar contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana, donde, de enero a septiembre de 2016, se registraron 1.766 casos positivos sobre un total de 65.286 mujeres que accedieron a cumplimentar el cuestionario de cribado en sus centros de referencia.

Por lo que se refiere a Atención Primaria del Departament de Salut de Vinaròs, el centro de salud de Peñíscola ha realizado hoy, coincidiendo con esta efemérides, una jornada de formación de la herramienta Sivio, a través de la que se pretende incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo mayores de 14 años en la consulta, tanto médica como de enfermería, matrona y trabajadora social, además de difundir entre el personal asistencial el Protocolo de Intervención para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *