Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:02

Vinaròs sacará a la luz frescos realizados por descendientes de maestros florentinos que trabajaron en El Escorial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La localidad es tras Toledo la que más pintura de este tipo tiene en España

Juan José Benito/Castellón Información

Vinaròs es tras Toledo la que más pinturas al fresco en exteriores tiene en nuestro país. Así lo ha manifestado el restaurador de obras de arte Marcos Roca, que está confeccionando un inventario con la localización y datación de este tipo de pinturas en el casco antiguo de la capital del Baix Maestrat.

Roca ha destacado que de las once primeras catas realizadas hasta ahora, han salido tres edificios con pinturas muy importantes de la escuela florentina.

El restaurador recordó que la tradición de este tipo de pinturas barrocas procede de descendientes de pintores florentinos que vinieron a España a embellecer el Palacio Real de El Escorial.

Los descendientes de estos pintores italianos, al acabar su trabajo, decidieron volver a su país y para ello se desplazaron hacia el Mediterráneo, siendo Vinaròs uno de los puntos escogidos.

Unos pintores que trabajaron para ganar dinero con el fin de regresar a la tierra de sus antecesores, pero que nunca lo hicieron y se quedaron en estas tierras, explicó Roca.

“De ahí que haya una tradición de pintura barroca en Vinaròs”, continuaba explicando Roca, quien añadía que unas cincuenta viviendas del casco antiguo pueden tener en sus fachadas este tipo de pinturas.

Unas pinturas datadas de finales del siglo XVII y principios del XVIII y que tienen como máximos exponentes las pinturas de arquitectura fingida de los muros exteriores de la iglesia arciprestal y la fachada de la capilla de Santa Victoria.

Fue justo la aparición de estas últimas pinturas, lo que propicio el descubriendo de otras en viviendas particulares y el inicio de este inventario.

Esta misma mañana se ha sacado a la luz el color rojo y blanco de un corazón en la parte superior de la fachada del actual auditorio, antigua iglesia del convento de los Agustinos.

Roca también ha manifestado que en una de las torres, la que da a la calle Santo Tomás, han sacado a la luz una Cruz de Malta.

También hay pinturas anteriores

Asimismo, el restaurador de arte apuntaba que en las catas aparecen pinturas al fresco anteriores, renacentistas y góticas, lo que da un mayor valor al patrimonio local. De ahí, que Roca haya dicho que “tras Toledo, Vinaròs será la ciudad de España con más pinturas en exteriores”.

Además, también se estudian las torres defensivas que quedan en pie, dígase la del campanario de la arciprestal y las dos del actual auditorio, en sus vertientes defensivas.

Una vez se recupere este patrimonio se podrán elaborar unas rutas de pinturas al fresco en exteriores, no sólo barrocas, sino de época anteriores, con lo que se daría a conocer este valioso patrimonio a la vez de fomentar el turismo y el comercio del centro de la ciudad.

“Además de proteger el patrimonio, se le da un atractivo a la ciudad con una nueva oferta cultural y turística”, decía Roca.

Partida presupuestaria para el próximo año

Por su parte, la edila de Cultura, Anna Fibla, ha anunciado que en el presupuesto del próximo año, “vamos a destinar una partida para recuperar estas pinturas y lo continuaremos haciendo en próximos ejercicios”. El primer lugar donde se podría actuar sería el exterior del actual auditorio municipal.

Fibla añadía que la ciudad podría contar un museo al aire libre de pinturas al fresco en exteriores, “una ruta cultural importante que supone un atractivo patrimonial que nos puede diferenciar… Por ello vamos a trabajar para poder hacer realidad este proyecto tan importante para Vinaròs”.

Por último, Fibla también decía que se prevé actuar en las pinturas de arquitectura fingida recuperadas hace unos años en los muros de la arciprestal por la Fundación La Luz de las Imágenes y que han ido deteriorándose de forma importante.