lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
La Societat Musical La Alianza de Vinaròs molesta con la concejalía de Cultura La Societat Musical La Alianza de Vinaròs molesta con la concejalía de Cultura

- 24 octubre, 2020 -

“La reiterada ausencia de la concejala de Cultura a los actos de nuestras agrupaciones es una falta de respeto hacía una entidad centenaria” La Societat Musical La Alianza de Vinaròs molesta con la concejalía de Cultura

“La reiterada ausencia de la concejala de Cultura a los actos de nuestras agrupaciones es una falta de respeto hacía una entidad centenaria”

Juan José Benito/Castellón Información

La Societat Musical La Alianza de Vinaròs ha mostrado su malestar con la concejalía de Cultura en un escrito remitido al  Ayuntamiento. En el escrito, al que ha tenido acceso Castellón Información, se expresa el “profundo malestar” de esta entidad con “la gestión que desde la concejalía de Cultura se está haciendo de todo lo relacionado con todas las agrupaciones que pertenecen a nuestra sociedad”. La junta directiva, que firma el escrito, destaca que “queremos manifestar que nunca hasta ahora nuestra sociedad había tenido ningún problema serio con la concejalía”.

Los motivos que han provocado el malestar de esta entidad centenaria son varias, como el desconocimiento de la programación de actos de las diferentes formaciones musicales de la entidad en lo que queda de año, programación que se ha visto alterada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Al respecto, en el escrito se dice que “desde la concejalía de Cultura nadie se ha puesto en contacto con nuestra entidad para ver qué tipo de conciertos o actuaciones podemos hacer en lo que resta del año como para el año próximo”.

CONCIERTO LA ALIANZA 779 ANIVERSARIO CARTA POBLA 2

 

La sociedad musical muestra su incredulidad que les ha provocado “la decisión desde la concejalía de Cultura de impedir a la banda juvenil de nuestra entidad de hacer una actuación dentro de la XVII Campaña de Conciertos de Intercambios 2020 impulsada desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. Un concierto que aporta una subvención a la entidad y que se ha venido realizando en años anteriores con la participación de la banda juvenil y otra banda de la comarca.

“Se solicitó a la concejalía la posibilidad de hacer, de alguna manera, un concierto en nuestra población, sólo con nuestra banda juvenil, dado que desde la Federación se permitía esta actividad teniendo en cuenta las circunstancias de la Covid-19. Esta opción, donde pedidos la carpa del Atlántico para poder realizarla con todas las medidas de seguridad, fue rechazada por la concejalía de Cultura”, se expone desde la entidad.

Ante ello la sociedad musical se dio la opción de realizar un pasacalle o una pequeña actuación para poder entrar en la campaña y obtener la subvención, pero “de nuevo, nos negaron la posibilidad de hacer el pasacalle”.

El tema no acabó ahí, ya que desde la sociedad musical se propuso hacer alguna intervención después de un concierto programado para la Jove Orquestra de esta entidad en el Vinaròs Arena el 6 de septiembre, “pero de nuevo se negó esa posibilidad argumentando que sería necesario desinfectar el escenario y material entre una actuación y otra y que era inviable”.

Concierto de la Cata de Población

El problema más reciente entre sociedad musical y la concejalía de Cultura ha sido el concierto de la Carta de Población. “El 14 de septiembre se nos comunica que la concejalía de Cultura quiere organizar un concierto con motivo de la celebración de la Carta de Población y nos propone la fecha del 29 de septiembre. Nuestra respuesta fue que nunca hemos realizado ningún concierto de la Carta Pobla durante  la semana, dado que nuestros conciertos son siempre en fin de semana”, se dice en el escrito.

Un concierto que debía realizarse en el auditorio municipal, con una capacidad para 73 persona y 31 músicos, “es decir menos de la mitad de los músicos que forman parte de la banda”. Desde la sociedad musical se pide la posibilidad de realizar el concierto en la carpa del Atlántico, “pero obtenemos por respuesta un no, argumentando un coste logístico y económico demasiado elevado”.

Finalmente la entidad acepta la propuesta del Ayuntamiento, que incrementó el número de músicos a 44, pero el 28 de septiembre La Alianza recibe una llamada del alcalde, Guillem Alsina (PSPV-PSOE) en las que “cuestiona la viabilidad de hacer un concierto en un lugar como el auditorio dadas las circunstancias sanitarias… Sorprendidos, le comunicamos que la decisión de organizar el concierto en estas circunstancias ha sido única y exclusivamente de la concejalía de Cultura”.

Ante esta situación, el alcalde, dada la crisis sanitaria, decide que el concierto debía hacerse en la carpa, al aire libre, para asegurar la seguridad de público y músicos.

Falta de respeto

Desde la entidad se lamenta que, “la concejala de Cultura Anna Fibla no intervino para solventar el problema del cambio de localización ni ninguna comunicación con nosotros para saber si todo estaba en orden, como tampoco asistió, como ya va siendo habitual, a la actuación de la Banda Sinfónica”.

Desde La Alianza se considera que “la reiterada ausencia de la concejala de Cultura a los actos de nuestras agrupaciones es una falta de respeto hacía una entidad centenaria”.

La sociedad musical solicita al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura reconducir la situación, así como tan pronto sea posible hablar sobre los conciertos que han de realizar las diferentes formaciones de La Alianza para lo que queda de años y el año próximo.

Google+
Whatsapp Telegram