Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 13:16

Los trabajos arqueológicos en el Puig de la Misericordia de Vinaròs se centran en consolidar los muros

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos, a cargo de voluntarios universitarios, se realizan en unas capas que van del siglo VII aC. hasta principios del siglo V aC. 

Juan José Benito/Castellón Información

La conservación y consolidación de los muros, con más de tres metros de altura, del yacimiento del poblado íbero del Puig de la Misericordia de Vinaròs son uno de los objetivos de la actual campaña de excavaciones arqueológicas que lleva a cabo la Diputación de Castellón.

Un año más la diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Vinaròs, está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas para continuar descubriendo este importante yacimiento que tiene una antigüedad de más de 2.700 años.

Vinaròs, TRABAJOS YACIMIENTO PUIG MISERCIRODIA 2

En excavaciones anteriores se han realizado importantes hallazgos, como un campo frisio, un pequeño taller que se usaba para crear piezas de metal o un almacén que se incendió que dejó al descubierto diferentes muchos restos de cerámica e incluso cereales, entre otros.

El jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver, que está al frente de esta excavación, ha destacado la importancia de este yacimiento, mayor del que se pensaba hace años cuando empezó su excavación.

Vinaròs, TRABAJOS YACIMIENTO PUIG MISERCIRODIA 3

Consolidar los muros para evitar desprendimientos

Los trabajos, a cargo de voluntarios universitarios, se realizan en unas capas de este yacimiento que van desde el siglo VII aC. hasta principios del siglo V aC. Una campaña donde se trabaja, en primer lugar, para consolidar los muros de este yacimiento para evitar derrumbes como los ocurridos durante el pasado año con el episodio de lluvias torrenciales, además de seguir excavando hasta llegar al nivel original del yacimiento.

La edil de Cultura, Anna Fibla, visitó estas excavaciones y comentó que son unos trabajos muy importantes para seguir descubriendo el pasado y poner en valor al patrimonio histórico de la ciudad, al mismo tiempo que se ayuda a crear nuevos atractivos turísticos para los visitantes.