Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:07

El CS Vilafranca cumple cinco años tras atender a más de 100.000 pacientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

En 2013 acudieron al centro 24.000 personas.

El nuevo Centro de Salud de Vilafranca ha cumplido hoy cinco años desde su puesta en marcha, y en este tiempo la actividad registrada ha superado los 100.000 pacientes atendidos. La dirección del Departament de Salut de Castelló, con su gerente Javier Peñarrocha, y el director territorial de Sanitat, Pascual Herrero, han visitado el centro para felicitar a los trabajadores por el “gran trabajo” realizado durante este tiempo.

Esta infraestructura sanitaria da cobertura directa a los 2.300 habitantes del municipio de Vilafranca, pero también a los correspondientes a Ares del Maestrat y a Castellfort, sobre los que es el responsable de sus urgencias. En 2013, los sanitarios del centro atendieron a 24.166 personas, de las que 10.751 acudieron a la consulta de Medicina familiar, mientras que 11.292 lo hicieron a la de Enfermería. Además, 1.421 niños fueron atendidos por los profesionales de Pediatría y 511 mujeres acudieron a la matrona del centro.

En ese mismo año, el número de urgencias atendidas a los vecinos de toda la zona de influencia en el Punto de Atención Continuada (PAC) ascendió hasta las 2.687. El CS Vilafranca cuenta también con servicio de odontología preventiva y de higienista dental, en los que fueron citados 138 y 53 pacientes, respectivamente a lo largo del periodo indicado.

Quinto aniversario

La puesta en marcha del CS Vilafranca supuso una inversión de una inversión superior a los 1,04 millones de euros, de los que 950.000 euros correspondieron a la construcción del nuevo edificio, mientras que los 91.000 restantes se destinaron al plan de montaje.

Con él, se dotó esta infraestructura del mobiliario y el material necesario para la práctica sanitaria. De esta manera se actualizaban los servicios que el Departament de Salut de Castelló ofrecía a los usuarios de esta zona sanitaria. Las instalaciones sanitarias, situadas en la calle Portell número 3, están compuestas por un edificio de 800 metros cuadrados en los que se dan cabida los principales servicios sanitarios, como la atención de urgencia y las consultas.

El centro cuenta con un área de medicina familiar (dos consultas de medicina familiar y una consulta de enfermería), un área de extracciones periféricas (una sala de extracciones y tratamientos), un área de atención continuada, una zona polivalente, una zona administrativa y un área de recepción y archivo. Esta infraestructura sanitaria del Departament de Salut de Castelló en Vilafranca pone a disposición de los más de 2.600 habitantes de su zona de influencia un Punto de Atención Continuada (PAC). Así ofrece asistencia sanitaria las 24 horas del día a los vecinos de Vilafranca, Ares del Maestre y Castellfort.