Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 22:06

Vila-real incrementa en más de 14 puntos el grado de transparencia municipal en los últimos tres años

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, presenta en el Consell de Participació Ciutadana el diagnóstico, que revela el paso de 15 a 28 indicadores de transparencia, y traslada a la ciudadanía los resultados del estudio sociológico local.

El Ayuntamiento de Vila-real ha incrementado en más de 14 puntos el grado de transparencia en la gestión municipal y ha multiplicado por cuatro el cumplimiento de los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, tal como revela el diagnóstico encargado por el equipo de gobierno que esta tarde presenta el alcalde, José Benlloch, a los vecinos en un pleno extraordinario del Consell de Participació Ciutadana, al que también están convocados los concejales de Solidaridad, Integración y Cooperación, Alejandro Moreno, y el edil de Participación, Xavier Ochando.

En el Consell se dará también cuenta a la sociedad vil-realense del estudio sociológico realizado recientemente en la ciudad. “Una clara muestra de la apuesta del equipo de gobierno por la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas a la ciudadanía es precisamente que es ante el Consell de Participació Ciutadana, que representa a la sociedad vilarealense, donde presentamos un informe que es, sobre todo, un punto de partida para seguir avanzando en mejorar la transparencia y el contacto con los vecinos”, señala el alcalde.

El concejal de Solidaridad, Alejandro Moreno, es el encargado de detallar los resultados del estudio, que a partir del análisis de la web municipal concluye que en el periodo 2011-2014 se han incrementado sustancialmente los indicadores de transparencia en materias como la información sobre la corporación municipal, retribuciones y patrimonio, o las relaciones con la ciudadanía. El informe destaca la mejora de la navegabilidad en la web municipal y de las funcionalidades dirigidas a la prestación de servicios a los ciudadanos. Todas estas mejoras han supuesto el paso de los 15 indicadores de transparencia que se cumplían en el 2011 (17,5%) a los 28 actuales (31,87%), ya sea con carácter total o parcial, del total de 80 indicadores ITA de transparencia reconocidos en el ámbito internacional. Estas cifras suponen un incremento de 14,37 puntos, dato que refleja “un incremento sustancial que avala la apuesta del equipo de gobierno por la transparencia y la proximidad con la ciudadanía y que nos anima a seguir trabajando en para avanzar todavía más en este camino en los próximos años”, señala el primer edil.

En este sentido, las conclusiones del estudio de transparencia recomiendan la elaboración de un plan de transparencia por fases, en la línea de la voluntad manifestada por el equipo de gobierno municipal, con el objetivo de seguir implementando mejoras que permitan alcanzar un 50% del total de indicadores. Para ello, el informe incluye una batería de propuestas como la incorporación al portal web municipal de una apartado específico de transparencia, la formación en esta materia del personal municipal y responsables políticos o la elaboración de un código de buen gobierno, entre otros.

Por otra parte, el alcalde y concejales también han dado cuenta a los miembros del Consell de Participació Ciutadana de los resultado del Estudio sociológico municipal realizado en 2013 por una empresa especializada para conocer las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía. “Se trata, al igual que el informe sobre la transparencia, de un instrumento que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y a resolver los problemas que preocupan a los vecinos y por eso es el Consell de Participació el lugar idóneo para dar a conocer sus resultados”, concluye Benlloch.