Sábado, 22 de febrero, 2020  |  
Nueve guitarristas interpretarán por primera vez la integral del maestro en la Semana Tárrega de Vila-real Nueve guitarristas interpretarán por primera vez la integral del maestro en la Semana Tárrega de Vila-real

- 3 julio, 2013 -

En su primera edición, el festival contará con la actuación de Carlos Bonell, Anders Clemens, David Eres Brun, Adrián Rius y Jorge Orozco, entre... Nueve guitarristas interpretarán por primera vez la integral del maestro en la Semana Tárrega de Vila-real

Programación (8-14 julio 2013)

Lunes 8: Conferencia: “Materiales esenciales para los guitarristas” con Juan Grecos

Martes 9: Conferencia: “Francisco Tárrega: relación biográfica entre vida y obras”  con Adrián Rius

Miércoles 10: Mesa redonda: “Tárrega y sus discípulos” con Domingo Tárrega (moderador), Jorge Orozco, Damián Valent, Carlos Jaramillo

Jueves 11: Visita de los participantes a los ‘Lugares Tárrega': la casa natal de F. Tárrega y al Museo de la Ciudad (exposición Tárrega)

Viernes 12: 20:30 h. Integral Tárrega: Concierto I

Sábado 13: 21:30 h. Integral Tárrega: Concierto II

Domingo 14: 20:30 h. Integral Tárrega: Concierto III

MASTERCLASSES: del 8 al 14 de julio de 2013 David Eres Brun : 8 y 9 de julio Carlos Bonell: 10 y 11 de julio Anders Clemens: 12, 13 y 14 de julio

 Los conciertos tendrán lugar en el Ermitorio de la Virgen de Gracia de Vila-real (cavallerises) y las clases magistrales y las conferencias en el Conservatorio “Mestre Goterris” de Vila-real.

Esta mañana ha sido presentada la primera edición de la Semana Tárrega, un festival que del 8 al 14 de julio  reunirá en Vila-real a algunos de los guitarristas clásicos y especialistas musicales más destacados de la actualidad.

La presentación ha contado con la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Alberto Ibáñez, y del director artístico del festival, David Eres Brun.

Alberto Ibáñez ha destacado la importancia de este evento que “convertirá a Vila-real en un gran centro para la difusión y el conocimiento de la figura y el legado del maestro”. El titular de cultura ha subrayado también la calidad artística de los participantes y el “orgullo” que supone para la ciudad que artistas venidos de diferentes países del mundo vengan a rendir tributo al insigne maestro”.

Por su parte, David Eres Brun ha valorado el “gran reto que supone interpretar por primera vez en un festival la obra completa de Francisco Tárrega con el añadido entrañable de encontrarse en la ciudad que le vio nacer.” “Se trata de un gran acontecimiento cultural de calado internacional del que Vila-real puede sentirse orgulloso”, ha sentenciado Eres Brun.

Un festival para difundir el legado musical de un genio  

Organizado por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, la Semana Tárrega nace con el claro objetivo de difundir la obra completa del guitarrista y compositor Francisco Tárrega (1852-1909) desde su tierra natal.

Para ello han sido organizados siete días de intensa actividad musical y cultural que dará a conocer la herencia musical de un creador que, pese a que muchas de sus melodías son conocidas e interpretadas en todo el mundo, todavía permanece en gran parte desconocida.

La Semana Tárrega surge como el primer festival en todo el mundo donde se interpretará la integral de las composiciones del músico vila-realense. Más de medio centenar de composiciones originales de Tárrega sonarán de la mano de un conjunto de guitarristas entre los que se encuentran auténticos primeros espadas de la escena mundial.

Artistas de diversos países

Un total de nueve guitarristas clásicos participarán en esta primera edición del festival, además de varios especialistas en la obra de este autor inmortal. De entre ellos destaca sin duda el británico Carlos Bonell, uno de los guitarristas más admirados y reconocidos del mundo. Con más de 20 discos en su haber, una nominación Grammy, y cientos de escenarios pisados en todo el mundo, Bonell es uno de los músicos que más han hecho para hacer llegar la guitarra clásica al gran público. Su grabación del ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo junto a Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montréal, figura entre las más celebradas, y ha colaborado con artistas de escala mundial como Paul McCartney.

Junto a él actuará Anders Clemens, un guitarrista noruego que, después de ganar el Premio Andrés Segovia en 2003 con apenas 27 años, ha consolidado una de las carreras más firmes de la guitarra europea.

Completan la nómina de músicos internacionales el argentino Damian Valent y el griego Spyros Kaniaris. Todos ellos compartirán escenario con un elenco de guitarristas españoles, entre los que se encuentran Adrián Rius, músico, y musicólogo especializado en Tárrega, autor de una biografía de referencia, y comisario general del centenario Tárrega que se celebró en 2009 en varias ciudades, el valenciano Jorge Orozco, uno de los guitarristas más imaginativos y que más triunfan en el mundo, con más de 30 años de trayectoria, Carlos Jaramillo, Miquel Pérez Perelló, y David Eres Brun, director artístico de la Semana Tárrega y uno de valores más firmes de la guitarra española y la dirección orquestal.

Clases magistrales, conferencias y mesa redonda

Además de los conciertos, otro de los grandes reclamos del festival son las clases magistrales que impartirán los maestros Carlos Bonell, Anders Clemens y David Eres Brun. Por último, la semana se completa con conferencias, mesas redondas y otras actividades que pretenden redimensionar y proyectar al mundo la verdadera importancia del autor de piezas tan célebres como ‘Capricho árabe’ o ‘Recuerdos de la Alhambra’.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *