Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Vila-real aprueba en una sesión plenaria extraordinaria el pago de las facturas para saldar las deudas con las empresas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real en pleno ha aprobado una redistribución de los ahorros conseguidos a lo largo de todo este año para liquidar las cuentas antes del comienzo del nuevo ejercicio. De este modo, se implementa, por un lado, una partida de 137.065,59 euros, y por otro, otra de 112.855,36 euros, que suman un total de 249.920,95 euros de reserva que servirán para saldar la última tanda de facturas del año con empresas de Vila-real, con el objetivo de iniciar el 2016 “completamente al día”.

El concejal de Hacienda, Francisco Valverde, ha explicado que “gracias a la buena gestión de este equipo de gobierno, finalizamos el año con ahorros que nos permiten pagar, de una forma más holgada, las deudas pendientes antes de comenzar un nuevo ejercicio”.

En este sentido, apunta que la primera relación de gastos corresponde a medios de comunicación e institucionales, así como a facturas de gastos sobrevenidos en colegios como el Pintor Gimeno Barón, Pasqual Nácher, Carles Sarthou, José Soriano, Pius XII o los dos Cervantes, “donde las reparaciones se han realizado cuando ha sido necesario”, así como también algunas relacionadas con clubes deportivos. La segunda tanda es en un 90% relativa al sector festero, ya que una gran parte hacen referencia a las fiestas de calle, un ámbito en el que “vamos a seguir en la misma línea de modelo de ciudad abierto, participativo e implicado al 100% con los vecinos y asociaciones en sus celebraciones”.

Para realizar esta última modificación en el presupuesto se ha contado con los informes técnicos favorables y con el acuerdo de la intervención municipal, que acredita la redistribución de ahorros para “liquidar todo lo pendiente con los proveedores para quedar completamente al día”. Así, Valverde señala que “la principal prioridad de este equipo de gobierno siempre ha sido garantizar el pago a las empresas que han trabajado para el consistorio en tiempo y forma y hacer que queden el mínimo número de facturas pendientes, algo que se cumple ahora, gracias a esta consignación”.

“Es al finalizar el año cuando podemos conocer de una forma matemática los ahorros conseguidos y es el momento de ponerlos a disposición de nuestros proveedores, que dan servicio a los ciudadanos, y en esta línea vamos a seguir”, indica el edil, quien ha hecho referencia a la herencia recibida de la gestión del PP, que “nos obliga a hacer lo imposible para abrir la persiana todos los días sin recurrir a su método”.

Y es que, tal y como ha explicado, “este Ayuntamiento paga cada día 2.511 euros en intereses bancarios y 5.509 en amortizaciones, lo que supone que cada mañana cuando abrimos las puertas de las dependencias municipales ya hemos gastado 8.000 euros, que van directamente a los bancos, gracias al PP y su gestión, por lo que es muy difícil hacer frente a las necesidades de los vecinos, pero hoy ponemos el dinero ahorrado con tanto esfuerzo en manos de quienes se lo han ganado, que son las empresas que cada día trabajan para la ciudad”. “Tenemos unas cuentas saneadas y podemos permitirnos saldar deudas con todos los proveedores, algo que hacemos hoy en este pleno y que seguiremos haciendo, para dar los mejores servicios, tal y como los ciudadanos merecen”, concluye.

El Partido Popular lamenta que se haya demorado el pago hasta el final

El Grupo Municipal Popular de Vila-real ha lamentado hoy que el alcalde, José Benlloch, ha esperado hasta el último día del año para desempolvar del cajón facturas atrasadas desde el mes de febrero.

El concejal popular ha explicado que el primer edil ha aprovechado el penúltimo día de 2015 para convocar con urgencia un pleno extraordinario para aprobar modificaciones presupuestarias con las que pagar las 204 facturas por un importe de más de 250.000 euros que “tenía enterradas desde hace meses en un cajón de su despacho”.

Estas facturas, cuentan con informe desfavorable por parte de la Intervención municipal por falta de consignación presupuestaria y, lo que es más grave, por falta de procedimiento administrativo. El concejal del GMP, Carlos Gil, pide tanto al alcalde como al concejal de Hacienda que corrijan esta forma de gestionar el presupuesto municipal con la que no sólo perjudican a las empresas sino que también   están incumpliendo la Ley.

Asimismo, Gil ha emplazado a que “entre los propósitos del nuevo año esté el de pagar como máximo a 30 días y no el de agotar hasta el último segundo del año para poder afrontar el pago de muchos gastos que se han llevado a cabo para lucimiento personal y autobombo del equipo de gobierno, tal y como reza el concepto de algunos recibos”.

Ciudadanos critica la gestión del gasto

El portavoz de Ciudadanos (C’s) Vila-real, Domingo Vicent, ha criticado “la mala gestión del gasto por parte del equipo de Gobierno” tras la votación en contra de su partido en el pleno sobre algunas facturas por falta de procedimiento. “Muchas de las facturas que se han presentado corresponden a importes que tienen cierta regularidad como cobertura de las fiestas, retransmisiones plenarias, campañas institucionales, por tanto, no hay excusa para elaborar un contrato de servicios como toca”, ha explicado Vicent.

El edil ha manifestado que “Ciudadanos no entra a valorar la idoneidad ni el importe del gasto, pero sí el procedimiento que se debería ajustar a la periodicidad de los mismos”. “Asimismo, cabe destacar que hay facturas de asociaciones pagadas directamente por el consistorio, cuando la forma correcta de operar sería que fueran ellas mismas quienes las pagaran y que recibieran la correspondiente subvención por parte del ayuntamiento”, ha afirmado el concejal.

Finalmente, el portavoz ha señalado que “en cuanto a los bienes de inversión, su grupo entiende que pueden haber urgencias inaplazables, pero que hay otras que correspondes a necesidades conocidas con suficiente antelación como para decidir saltarse el procedimiento y optar por la improvisación”.