Miércoles, 26 de febrero, 2020  |  
Vila-real será referente internacional en mediación con el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial Vila-real será referente internacional en mediación con el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

- 2 julio, 2013 -

Contará con el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo. Vila-real será referente internacional en mediación con el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El alcalde, José Benlloch, y la inspectora Rosana Gallardo presentan el seminario, que tendrá lugar del 29 al 31 de enero por primera vez con carácter internacional.

La ciudad de Vila-real prepara ya el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que supone la tercera cita nacional y la primera de carácter internacional que celebrará Vila-real en un ámbito como la mediación en el que es “referente”, enmarcado en el proyecto de ciudad de pequeños congresos y seminarios. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la inspectora de la Policía Local Rosana Gallardo han presentado esta mañana el congreso, que tendrá lugar del 29 al 31 de enero de 2014, y en cuya organización colabora, además de la Policía Local, la concejalía de Relaciones Institucionales, que dirige la edil Sabina Escrig. “Vila-real siempre ha sido pionera en materia de mediación policial, un ámbito que ha aportado a la ciudad una perspectiva internacional como nunca la había tenido”, señala el alcalde, quien, en este sentido, se ha referido a las participación de la Unidad de Mediación y sobre todo de su responsable, la inspectora Rosana Gallardo, en cursos y seminarios de alcance nacional e internacional, en particular en Iberoamérica, como la reciente videoconferencia impartida en la Universidad Nacional de Panamá o la próxima participación, en septiembre, en un congreso en Brasil. Dentro de esta “dimensión internacional imparable”, hoy mismo el primer edil ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, con el objetivo de estrechar todavía más las relaciones en un futuro convenio con la institución.

La Unidad de Mediación de la Policía Local, creada en el año 2004 y formada por una quincena de agentes, es una unidad pionera en su ámbito que la ciudad de Vila-real ha exportado en los últimos años a otras policías del país e incluso a otros países. El congreso que se celebrará en enero recoge la experiencia acumulada en esta última década y las dos primeras ediciones del certamen, de carácter nacional, para abrirse por primera vez al ámbito internacional. “En los últimos tiempos estamos asistiendo a un movimiento muy importante que está sacudiendo los cimientos de la policía”, señala al respecto la inspectora Gallardo, quien habla de un “cambio de época” que tiene en la mediación y el diálogo uno de sus pilares en un nuevo concepto de “hacer policía”, en alusión al lema de la Policía Local y del congreso, ‘Otra forma de hacer policía’.

Para abordar este cambio de filosofía en la actuación policial, el congreso contará con ponentes reconocidos en el ámbito internacional como Ulises Pittí (Universidad de Panamá), Teresa Del Val (catedrática de Derecho de Argentina), Carmen Lázaro (profesora de la UJI), Emilio Duró o el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urquijo, y el ertzaina Teo Santos, que participarán en una mesa sobre la experiencia mediadora desde la cultura de la reconciliación moderada por el profesor Vicente Garrido. Además, en otra de las mesas se abordarán las diferentes unidades de mediación surgidas a partir de la experiencia vila-realense, con la participación de representantes de las policías de Málaga, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada o Panamá. Otra de las novedades de esta edición será la instauración del Premio Josep Redorta, mediador internacional vinculado a la ciudad de Vila-real.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *