Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:17

El Sindicato de Riegos de Vila-real reduce el coste del cequiaje un 10% desde 2003

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La situación en las Comunidades de Regantes de la provincia de Castellón  no es buena, consecuencia del reiterado abandono de fincas de cítricos por parte de los comuneros. Esta circunstancia provoca que los costes fijos de estas entidades de derecho público se mantengan mientras los ingresos van disminuyendo por la crisis que atraviesan los propietarios de las explotaciones, a los que no les salen las cuentas.

Esta situación ha llevado a los responsables del Sindicato de Riegos de Vila-real a congelar e incluso disminuir el coste del cequiaje que pagan los comuneros. Tanto es así que en los últimos diez años se ha reducido un 9,68%, pasando de 31 euros por hanegada y año en 2003 a los 28 euros que han se han pagado este año y que se mantendrá en 2013 si así lo aprueban los regantes de la Comunidad en la junta general ordinaria que se celebrará el próximo jueves a las 19 horas, en segunda convocatoria, en la sede de esta entidad que data de 1869.

En la junta general también se presentará el presupuesto para 2013, que disminuye un 5,35% respecto al presente año y, una vez finalizada la misma, comenzará la elección para renovar la junta directiva para los próximos cuatro años. De no presentarse una candidatura más, todo hace indicar que será reelegido presidente del Sindicato de Riegos Pascual Carda que además contará, básicamente, con los mismo miembros que junta que han dirigido esta entidad los últimos cuatro años.

En la partida de gastos del presupuesto de 2013, experimentan aumentos las que corresponden a energía y adquisición de abonos, que suponen el  mayor coste en la explotación del riego,  aunque la completa auditoria energética llevada a cabo por el Sindicato de Riegos en los tres cabezales    -Solades, Cariñena y Cap de Terme- implicará un descenso paulatino en los próximos años del coste de energía debido al óptimo rendimiento de los equipos. La auditoría, así como las modificaciones que se llevan a cabo en las instalaciones para realizar un mejor uso de las mismas, la ha realizado Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia y director del Instituto Tecnológico del Agua.

Por otra parte, el Sindicato de Riegos de Vila-real está llevando a cabo un proyecto de dinamización para evitar el abandono de tierras en su zona regable, por medio de alquileres de fincas que puedan dedicarse a cultivos alternativos a los cítricos, así como un estudio para comercializar cítricos y las posibles nuevas producciones. También se está intentando potenciar un Banco de Tierras con la finalidad de propiciar contratos de arrendamiento de parcelas para que siga desarrollándose la actividad agrícola en las tierras que riega la Comunidad.