Lunes, 14 de octubre, 2019  |  
Vila-real restaura la estatua del rey Jaume I para reparar los desperfectos antes de la semana de fiestas fundacionales Vila-real restaura la estatua del rey Jaume I para reparar los desperfectos antes de la semana de fiestas fundacionales

- 31 enero, 2014 -

La intervención se ha realizado con piedra de Moncada, procedente de una cantera de Canals, y consiste en la reparación de la empuñadura de la espada. Vila-real restaura la estatua del rey Jaume I para reparar los desperfectos antes de la semana de fiestas fundacionales

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, lamenta los daños provocados por las actitudes incívicas “favorecidas por el cambio de ubicación” de la obra de Llorens Poy y destaca su rehabilitación en torno al 740º aniversario de la Carta Pobla.

La estatua del rey Jaume I, obra del artista vilarealense Vicente Llorens Poy, recuperará su estado original antes del homenaje que la ciudad le rinde con motivo de las fiestas fundacionales. La concejalía de Territorio, tras contactar con el entorno del autor, ha iniciado esta misma semana los trabajos para reparar los desperfectos que, a consecuencia del tiempo y los actos vandálicos a los que se ha visto sometida en los últimos años, se habían producido en el monumento. Los trabajos, que ejecuta una empresa local, consisten en la reparación de los daños que presenta la estatua en diversos elementos como la mano, la espada o la capa de la figura del fundador y cuentan con una inversión aproximada de 2.500 euros. 

“La estatua del rey Jaume I es uno de los monumentos más representativos y valorados de nuestro patrimonio y, lamentablemente, el paso del tiempo y ciertas conductas poco cívicas, sin duda favorecidas por su cambio de ubicación en la pasada legislatura, han acabado afectando a la figura”, señala el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. “Ahora que se aproxima la conmemoración del 740º aniversario de la fundación de la ciudad, conviene recordar que hace ya demasiados años que nadie se ocupaba del monumento a nuestro fundador, que evidentemente se ha visto afectado por esta falta actuaciones, agravadas todavía más por la ubicación periférica tras su traslado desde la plaza Mayor”, incide.

Por este motivo, el departamento municipal ha encargado a una firma del municipio la reparación de los desperfectos, con el objetivo de que el monumento a Jaume I pueda estar completamente restaurado antes de la semana de las fiestas fundacionales, en torno al 20 de febrero. “Qué mejor modo de recordar la figura de nuestro fundador que rehabilitando la estatua que la ciudad le dedica”, señala Obiol.

Piedra de Moncada

La intervención en el monumento se ha realizado con piedra de Moncada, procedente de una cantera de Canals, y consiste en la reparación de la empuñadura de la espada, la capa, el pedestal, el brazo, el dedo, el pergamino y el pie de la figura del rey, que presentaban importantes desperfectos. Para la fijación de los distintos elementos se ha usado metal y resina apropiada para el material utilizado.

El concejal responsable de Patrimonio recuerda que otro de los elementos que el ejecutivo local trabaja por recuperar es la antigua trama urbana medieval, a través de un proyecto de visualización de la planta hipodámica, así como la Torre Motxa, cuya reparación ha tenido que aplazarse “por la negativa de la Generalitat a ayudarnos a recuperar el antiguo torreón de la muralla que rodeaba la villa”. A este respecto, el edil lamenta que el Consell denegara el pasado otoño la subvención solicitada por el Ayuntamiento para la reparación de los desperfectos que presenta la torre medieval.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *