Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 15:58

Vila-real recupera los cuatro emblemáticos Gigantes de la Ciudad con una nueva imagen

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El próximo viernes 30 de agosto, a las 12,00 horas, Pasqualet, Mari Gracieta, Jaumet y Pinella serán presentados en sociedad en la plaza Mayor de Vila-real y bailarán la marcha de los gigantes.

Los emblemáticos gigantes de Vila-real formados por Pasqualet, Mari Gracieta, Jaumet y Pinella estrenarán una imagen renovada en las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Las cuatro nuevas figuras son ahora más dinámicas y ágiles que sus predecesoras “después de haberles hecho un lifiting y un cambio de imagen respetando, eso sí, su esencia y principales características”, según ha explicado el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, durante la presentación de los cuatro gigantes de la ciudad en la Casa dels Mundina.

Batalla ha afirmado que, además de rebajar el peso de las figuras de 13 a 15 kilos cada una y reducir sus dimensiones, para que sean más fáciles de portar y manejar, el gran cambio se ha producido en su estructura interna, “mucho más segura, más fácil de desmontar, más llevadera y equilibrada para dar mayor libertad de movimiento a los portadores y hacerlas desfilar por las calles del municipio de una forma más cómoda. Nuestros gigantes se habían quedado obsoletos y olvidados durante demasiados años”. Por esta razón el edil ha agradecido públicamente la implicación por parte de la asociación cultural El Trull, al brindarse “a ser sus cuidadores, portadores y celadores” durante los primeros años ya que, como ha puntualizado el encargado del grupo de Dolçainers i Tabaleters El Trull, Josep Salmerón, “en un futuro nos gustaría que fuera la antigua asociación cultural de gigantes de Vila-real quien se hiciera cargo de su mantenimiento y de garantizar su presencia en las fiestas”.

El responsable del departamento de Tradiciones también ha agradecido “el excelente trabajo” realizado por parte del artista ‘geganter’ Toni Mujal, encargado de restaurar las antiguas piezas y de la creación de las cuatro nuevas. “Son los gigantes del pueblo” ha afirmado Batalla quien ha detallado que, las nuevas figuras además de su nueva aparición durante las fiestas patronales, “también nos representarán en los futuros encuentros que se celebren en otras poblaciones”. Por lo que respecta a las figuras antiguas, el edil ha afirmado que estarán expuestas en un lugar que “aún estamos estudiando” y podrán ser visitadas por todos aquellos que deseen conocer a los gigantes de Vila-real.

Historia de los gigantes

El concejal de Tradiciones ha realizado una breve reseña sobre la historia de los gigantes y ha detallado que es "una cosa muy nuestra e imprescindible en unas fiestas patronales” que tienen su origen en la festividad religiosa del corpus y ha avanzado que, además de mostrarse en los actos “más importantes de nuestra ciudad”, también está previsto que, el próximo 18 de octubre, se celebre un encuentro de gigantes en Vila-real como colofón final de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Trull.  De momento, el próximo viernes 30 de agosto, a las 12,00 horas, Pasqualet, Mari Gracieta, Jaumet y Pinella serán presentados en sociedad en la plaza Mayor de Vila-real y bailarán la marcha de los gigantes, esta vez portados por miembros de El Trull y acompañados, como es costumbre, por la música festera de la dolçaina y el tabal.