Miércoles, 3 de junio, 2020  |  
El Ayuntamiento de Vila-real muestra su apoyo a los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda El Ayuntamiento de Vila-real muestra su apoyo a los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda

- 30 junio, 2013 -

Obiol se reúne con vecinos integrados en la plataforma para apoyarles en sus reivindicaciones y exigir a la Generalitat que pague su deuda. El Ayuntamiento de Vila-real muestra su apoyo a los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda

 

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, ha mantenido una reunión con un grupo de vecinos de Vila-real integrados en la Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a la Vivienda, para conocer su situación y darles el apoyo del consistorio en sus reivindicaciones ante la Generalitat. “Desde hace demasiados años, un número muy importante de personas en la Comunitat, muchas de ellas en Vila-real, están sufriendo las consecuencias de la morosidad de la Generalitat, que no les está pagando las ayudas aprobadas en materia de vivienda, como son los denominados cheques de acceso a la primera vivienda, las ayudas de subsidiación de préstamos, las ayudas a inquilinos de pisos de alquiler o en rehabilitaciones”, señala Obiol.

Vila-real, Emili Obiol

Además de trasladar todo el apoyo del equipo de gobierno a los afectados, que según unas primeras estimaciones podría superar los dos centenares de casos en el municipio, el edil ha planteado también algunas posibilidades para ayudar a este colectivo de afectados. Entre las opciones que se plantean está la de exigir desde el Ayuntamiento al Consell el pago de estas deudas, o incluso la posibilidad de abrir algún tipo de ayuda municipal transitoria hasta que se haga efectivo el abono de la deuda por parte de la Generalitat. “Los impagos de los cheques de acceso a la vivienda o de subsidiación de la cuota de la deuda adquirida están provocando graves problemas a muchos vecinos, que optaron a adquirir un inmueble y hacer una hipoteca en base a una subvención que, habiendo pasado los años, no se ha pagado”, explica Obiol. “En muchos casos”, añade, “se pidió un anticipo bancario con la promesa del pago de la ayuda, anticipo que ha generado además unos intereses y ha debido ser devuelto por los afectados sin recibir ninguna de las subvenciones económicas a las cuales tenían derecho”.

En la actualidad, desde la Agencia Municipal de Vivienda se está ayudando los afectados a presentar delante de la Administración autonómica escritos de reclamación de pago, y lo que es más importante, para interrumpir el plazo de prescripción de estas subvenciones. En esta misma línea de apoyo, Obiol presentará al pleno una moción en la cual se pide al Gobierno central rectificar en la eliminación de las ayudas de subsidiación de los préstamos hipotecarios, tal y como impone el Real decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. “El artículo 43 d’este Real Decreto, comporta que las nuevas peticiones que se puedan solicitar no recibirán ya ninguna ayuda y unos 50.829 valencianos que estaban beneficiados hasta ahora la perderán cuando pidan la prórroga, porque el decreto es retroactivo”, explica el concejal.

Estas ayudas se dirigen al pago de los intereses y amortización de hipotecas solicitadas para la compra de vivienda protegida instauradas por el Gobierno socialista, en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, abonadas por el Estado aunque tramitadas por las comunidades autónomas. Las ayudas se otorgaban durante 10 años con unos importes que variaban de 100 a 150 euros. Pasados los cinco primeros años, se podía pedir una prórroga que se concedía automáticamente, siempre que no hubieran mejorado las condiciones económicas del beneficiario. “Ahora, el Gobierno de Rajoy ha eliminado todas estas ayudas, y con carácter retroactivo; una medida que agravará todavía más el drama de los desahucios y los problemas por acceder a la vivienda”, concluye Obiol.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *