Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Vila-real impulsa el primer voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en el Millars

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Medio Ambiente, impulsa por primera vez en la localidad un programa de voluntariado ambiental, destinado a la prevención de incendios forestales en el margen del río Millars, con la que se pretende implicar a la ciudadanía “en el mantenimiento, conservación y estima de nuestro paraje natural más querido, el Millars”. El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, ha dado a conocer hoy los detalles de esta iniciativa, que ofrece a un máximo de 40 personas formación gratuita y salidas de campo para inventariar, cartografiar y señalizar los puntos vulnerables de riesgo de incendios. El programa se desarrollará del 14 al 20 de octubre con sesiones teóricas y prácticas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universitat de Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y su programa UJI-Voluntaria, Cruz Roja Vila-real, Protección Civil, la unidad de Policía Rural de la Policía Local, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, la Fundación Diagrama del centro de reeducación de Castelló Pino Gordo, el Centro Excursionista de Vila-real y el consorcio gestor del paisaje protegido del Millars, además del apoyo de la Conselleria de Gobernación y Justicia con una línea de ayudas. “Entre todos se ha diseñado un programa formativo y de salidas al campo concentrado en una semana, del 14 al 20 de octubre, que nos permitirá actuar en la superficie forestal de Vila-real, identificar e inventariar puntos potenciales de incendios, señalizarlos y, sobre todo, implicar a la ciudadanía y difundir nuestro medio forestal”, señala Sempere, quien recuerda que la superficie forestal de Vila-real se extiende sobre 121 hectáreas, la mayor parte de ellas en la zona del Millars, que es donde se desarrollará esta actuación pionera.

“De lo que se trata es de poner marcha actuaciones que nos ayuden a prevenir incendios forestales, sobre todo en relación a las problemáticas asociadas a las áreas en las que la masa forestal está mezclada o en contacto con terrenos agrícolas, industriales o residenciales”, añade. Con este objetivo, el programa de voluntariado ambiental ofrece formación gratuita y la estancia en el albergue municipal a todos aquellos que estén interesados. Además, la participación en la campaña es convalidable por créditos lectivos para aquellos voluntarios que sean alumnos de Jaume I y todos los participantes obtendrán el certificado de la Conselleria de Gobernación que acredita su condición de voluntarios ambientales.

Los siete módulos del programa, un por día, abordarán cuestiones como la figura del voluntario, el conocimiento del término municipal y del medio del Millars, la prevención de incendios forestales o el conocimiento de la cartografía y la orientación, además de un módulo específico para la identificación y catalogación de los puntos vulnerables de sufrir incendios forestales y un módulo 0 a través del cual los menores del centro de reeducación de Pi Gros elaborarán las señales que después se instalarán al paraje. “Se trata de la primera iniciativa de este tipo que impulsa el Ayuntamiento de Vila-real y estamos convencidos de que será un proyecto muy interesante tanto para prevenir los riesgos de incendio a nuestro término y nuestro paraje del Millars, como, sobre todo, para poner en valor nuestro entorno”, concluye Sempere. Las inscripciones para optar a alguna de las 40 plazas del programa estarán abiertas del 18 de septiembre al 20 de octubre.