Miércoles, 19 de junio, 2019  |  
Vila-real dedica el mes de marzo a la ‘Festa per la Llengua’ Vila-real dedica el mes de marzo a la ‘Festa per la Llengua’

- 28 febrero, 2015 -

La programación incluye exposiciones, conferencias, cine, teatro, pasacalles musicales y talleres en diferentes espacios de la ciudad. Vila-real dedica el mes de marzo a la ‘Festa per la Llengua’

El programa arranca el 9 de marzo y concluirá el domingo 29 con la jornada principal en el Termet.

La programación incluye exposiciones, conferencias, cine, teatro, pasacalles musicales y talleres en diferentes espacios de la ciudad.

Castellón Información

Vila-real dedicará el mes de marzo a la ‘Festa per la Llengua’ que llega a su edición número 28. Desde el departamento de Normalización Lingüística que dirige el edil Pasqual Batalla han preparado una variada programación de actos que tendrán lugar en varias sesiones distribuidas a lo largo de todo el mes y en diferentes espacios para celebrar un evento que ha pasado en varias ocasiones por la ciudad, la última vez en 2010.

La programación se iniciará con la exposición ‘Carles Salvador i el seu temps. Els escriptors valencians: memòria i modernitat’, patrocinada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la Casa dels Mundina, que estará abierta 9 al 15 de marzo. El lunes 16, a las 19.00 horas, el salón de actos de la UNED, acogerá la conferencia ‘ El valencià: una llengua, un país’ a cargo de Vicent Pitarch. A continuación habrá una mesa redonda sobre la salud del valenciano. El lunes 23 y el martes 24, los centros de Primaria podrán asistir a la proyección de la película ‘Frozen’ en valenciano, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán, lugar que también acogerá, un día después, la obra de teatro ‘La calaixera prodigiosa’ de la compañía Neo Rural, en esta ocasión dirigida a los alumnos de los institutos. El viernes 27 de marzo será el turno, también en el Auditorio Municipal, de la entrega de los Premios Sambori y del concurso de dibujo y logotipo para dotar a la Festa de la Llengua de una imagen propia. El concurso de dibujo está dirigido a los estudiantes de Primaria y el de logotipos para los de Secundaria.

Un día después, la fiesta continuará, esta vez en las calles del centro, con un pasacalle de ‘crida’ a la Festa per la Llengua, a cargo del Grup de Dolçainers i Tabalaters El Trull, acompañados por los gigantes de Vila-real y por el grupo de dimonis de Castelló Botafocs. También habrá un taller de fuego y, a continuación, encendidos del bestiario y baile de demonios, en la plaza Mayor.

Pero el plato fuerte de la Festa per la Llengua, evento organizado por la Escola Valenciana con la implicación de los centros educativos de la ciudad y el Ayuntamiento, llegará el domingo 29 de marzo en el Termet. Desde las 09.00 de la mañana y hasta pasadas las cinco de la tarde, la programación, que cuenta con la participación de AMPA, escuelas e institutos de La Plana y l’Alcalatén, acompañadas por asociaciones, editoriales y entidades cívicas, arrancará con el montaje de paradas y la apertura de talleres en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia. El encuentro incluirá batucadas a cargo de Sambalea, bailes y visitas guiadas a la Casa de l’Assut y al Museu Etnològic, además de actividades en el Centro de Natura El Termet. A las 13.30 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto y los parlamentos institucionales y a las 16.00 horas actuará Xarxa Teatre, con la obra ‘El senyor Tornavís’. La jornada se despedirá a las 17.00 horas con horchata y ‘fartons’ para todos los participantes. El lema de esta edición de la Festa per la Llengua es ‘L’escola que volem” en referencia a la construcción de un modelo educativo de calidad y en valenciano, abierto al multilingüismo y la innovación así como también un reconocimiento y valoración del trabajo de maestros y familias.

El concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, ha querido agradecer la implicación “no sólo de los centros educativos sino también de asociaciones y entidades que harán posible que podamos disfrutar de una gran cantidad de actividades durante todo el mes antes del gran día”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *