Miércoles, 23 de octubre, 2019  |  
Vila-real crea junto a otros seis municipios la primera asociación valenciana de ciudades innovadoras Vila-real crea junto a otros seis municipios la primera asociación valenciana de ciudades innovadoras

- 29 febrero, 2016 -

El alcalde, José Benlloch, rubrica, como único representante de la provincia, el acuerdo de intenciones de esta nueva “alianza” Vila-real crea junto a otros seis municipios la primera asociación valenciana de ciudades innovadoras

Castellón Información

Las siete ciudades de la Comunitat Valenciana que forman parte de la red Innpulso de municipios innovadores, entre las que se encuentra como única referencia en la provincia Vila-real, han rubricado esta mañana su alianza para conformar la Asociación valenciana de ciudades innovadoras RedInnpulso CV. La entidad, que cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana y de su presidente, Ximo Puig, nace con la voluntad de tejer una red territorial que permita “impregnar a la sociedad de cultura innovadora” para “reconfigurar el modelo productivo y redundar a futuro en la mejora de la competitividad y solidez del territorio”.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana en el acto formal de firma del acuerdo de intenciones, celebrado en el Palau de la Generalitat y con la participación del presidente del Consell, el conceller de Economia, Rafael Climent, y alcaldes y alcaldesas de las otras seis poblaciones que forman el embrión de esta red autonómica: Alcoi, Ontinyent, Valencia, Gata de Gorgos, Salinas y Alzira. “Vivimos tiempos difíciles. Lo son por la irresponsabilidad y la avaricia de algunos, pero también porque el mundo cambia constantemente y no va a parar de hacerlo, con más rapidez que nunca. Por eso, y porque la única manera de afrontar el futuro con garantías de éxito es trabajando para inundar la sociedad valenciana de cultura innovadora, la firma de esta alianza, que cuenta con el aval de la Generalitat, marca un antes y un después”, señala Benlloch, quien ha intervenido en el acto como única población de la provincia que ha alcanzado la distinción de ciudad innovadora, desde donde irradiar esta filosofía al resto del territorio.

“En Vila-real hemos conseguido crear un potente ecosistema innovador y una sociedad civil unida alrededor de la idea de que la innovación es cosa de todos. En la provincia de Castellón, nuestras empresas cerámicas y auxiliares, turísticas, agrícolas, comerciales, de base tecnológica, han hecho un gran esfuerzo para afrontar el futuro con optimismo; pero solas no pueden. Si nosotros podemos ayudar, a través de esta asociación, a crear una potente red valenciana de ciudades por la innovación, apoyada por la Generalitat, nos servirá a todos para aprender, mejorar y vertebrar un país que lo tiene todo para triunfar: recursos, talento, historia, presente y futuro”, agrega Benlloch, para quien el apoyo mostrado por el nuevo Consell y su presidente serán fundamentales para el éxito.

En la misma línea, Puig ha destacado la importancia de “cooperar” entre los ayuntamientos y con la Administración autonómica “en lugar de competir” para impulsar la “transformación social” y “impregnar toda la acción social de una nueva cultura de la innovación”. “Esta transferencia no puede centrarse sólo en las empresas; la transformación ha de llegar a los ciudadanos, mejorar la vida de la gente, si queremos que tenga sentido”, valora el presidente de la Generalitat, para quien uno de los principales aspectos de la alianza rubricada en el Palau es que “nace con la voluntad de extender la innovación a todo el municipalismo valenciano”.

Además de Benlloch y Puig, en la firma del acuerdo han intervenido también, en representación de las provincias de Alicante y Valencia los alcaldes de los municipios de Alcoi, Antoni Francés, y Ontinyent, Jorge Rodríguez, además del alcalde anfitrión, Joan Ribó. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de sumar esfuerzos para afrontar los retos del futuro desde una clara apuesta por la innovación y “la transferencia del talento y el conocimiento al territorio”.

Con la firma del acuerdo de intenciones para constituir la asociación, Vila-real y los otros seis municipios firmantes se comprometen a unir esfuerzos para “construir un ecosistema innovador que capilarice a todo el territorio”. Con este objetivo, los ayuntamientos se comprometen a apoyar, reforzar y fomentar la ciencia y la innovación para mejorar la competitividad, difundir entre los ayuntamientos los recursos de I+D+i; intercambiar experiencias y ejercer de plataforma representativa de los municipios, además de impulsar la compra pública innovadora y mejorar el diálogo entre las empresas y las administraciones para favorecer el desarrollo de la actividad económica vinculada a la tecnología y a la innovación social.

Para Puig, se trata de una “alianza efectiva” entre las administraciones locales y la Generalitat para impulsar un proceso que cruce “las fronteras que habitualmente ha tenido la innovación”. “Ésta -ha explicado el President- ha estado circunscrita a centros de investigación y a espacios determinados, pero la innovación no es una cuestión de laboratorios, sino que ha de impregnar toda la acción social”. Para Puig, se trata de fomentar “una nueva cultura de la innovación”.

En este sentido, Puig ha querido desear éxito a los consistorios que han suscrito este acuerdo y se ha mostrado convencido de que esta acción “dinamizará a otros ayuntamientos”. “No se trata de un club privado, sino que nace de la voluntad de extender la innovación a todo el municipalismo valenciano”, ha aseverado el President.

Puig ha matizado que el Consell no pretende que la Generalitat y los ayuntamientos se planteen como “instrumentos de centralización”, sino que son “instrumentos de poder político real para cambiar la sociedad”, y considera que así se demuestra con alianzas como la firmada esta mañana “para recorrer el camino juntos”.

Acuerdo de intenciones para la constitución de Red Innpulso CV

acte ciutats innovadores (1)Con el acuerdo para la constitución de la Associació Valenciana de Ciutats Innovadores “Red Innpulso CV”, firmado esta mañana, siete municipios pretenden que la administración pública se convierta en un actor clave en la materialización de los procesos de innovación en el territorio.

El objetivo es contribuir al cambio de modelo productivo y dirigirlo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación. Por eso, los ayuntamientos se comprometen a apoyar, reforzar y fomentar la ciencia y la innovación para lograr una reconfiguración del modelo productivo con el objetivo último de mejorar la competitividad y la solidez del territorio.

Los principales propósitos de esta asociación son difundir entre los ayuntamientos los recursos de I+D+i existentes y susceptibles de ser utilizados en la administración local; el intercambio de experiencias, metodologías de innovación y soluciones estratégicas a las tareas de administración local; ejercer de plataforma representativa de los municipios ante otros organismos e instituciones internacionales; asesorar para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; impulsar la compra pública innovadora así como impulsar la participación de las pymes radicadas en las ciudades; mejorar el diálogo entre las empresas y las administraciones para favorecer el desarrollo de la actividad económica vinculada a la tecnología y a la innovación social.

Para alcanzar estos propósitos se requiere el desarrollo de políticas públicas efectivas en la generación de la cultura de la innovación así como la creación científica, técnica e industrial y la generalización y la difusión a la sociedad de estos conocimientos, tecnologías y capacidades.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *