Viernes, 3 de abril, 2020  |  
Impulsan crear una asociación para recuperar el gremio de carpinteros de Vila-real Impulsan crear una asociación para recuperar el gremio de carpinteros de Vila-real

- 20 enero, 2013 -

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de castellón ha reeditado 400 ejemplares de una obra de Mosén Benito Traver sobre este histórico colectivo. Impulsan crear una asociación para recuperar el gremio de carpinteros de Vila-real

Entre las iniciativas que tiene en mente esta asociación, está la de recuperar la fiesta del Gremio de Carpinteros que, según este libro de Mosén Benito Traver, se llevó a cabo por última vez en 1966, tras más de 300 años de celebraciones. Además, el “Gremi de Fusters Sant Josep” tiene la intención de recuperar la imagen de su patrón que, según recoge esta misma publicación, se trata de una talla de madera del siglo XVIII.

La Diputación de Castellón impulsará la creación de la asociación artística y cultural “Gremi de Fusters Sant Josep”, que nace en Vila-real con la intención de recuperar el antiguo gremio de carpinteros de la ciudad. El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha visitado esta semana el Centro de Artesanía, en el que cerca de veinte personas de todas las edades aprenden el arte de la carpintería bajo las órdenes de José Traver, quien fuera fundador y director de la Escuela de Artesanía.

El responsable del área de Cultura ha podido comprobar de primera mano el importante trabajo que desarrollan los alumnos de este taller, que de manera totalmente artesanal dan forma a la madera para confeccionar retablos en los que se reflejan bodegones y paisajes significativos de la ciudad, así como talla del mueble y marquetería. “Creemos que es importante colaborar con este colectivo para que con su labor se pueda transmitir a las generaciones futuras este oficio artesanal que, con el esfuerzo de personas como Pepe Traver, ha perdurado en el tiempo e incluso puede convertirse en una oportunidad laboral para muchos de sus alumnos”, ha destacado Héctor Folgado.

Durante nueve años, este Centro de Artesanía ha pertenecido a Caixa Rural Vila-real, quien ahora ha cedido las instalaciones a esta nueva asociación artística y cultural. Los cursos se seguirán realizando de lunes a jueves, en horario de 16.30 a 19.30 horas. Desde el colectivo “Gremi de Fusters Sant Josep” se hace un llamamiento a todos los carpinteros de la ciudad para que se inscriban y participen en todas las actividades que se lleven a cabo desde la asociación.

“Estamos muy agradecidos a la Diputación de Castellón y al diputado de Cultura, Héctor Folgado, quien desde el primer momento nos dio todo su apoyo para que esta iniciativa saliera adelante”, ha explicado el precursor de esta asociación, José Traver, quien ha destacado el carácter provincial de la misma, “ya que será la primera asociación de estas características en Castellón y una de las pocas de toda la Comunitat Valenciana”.

Desde el Servicio de Publicaciones de la institución provincial se han reditado 400 ejemplares de la obra de Mosén Benito Traver que, bajo el título “El Gremio de Carpinteros de Villarreal bajo el Patronato del Patriarca San José”, repasa la historia de este colectivo. La reedición de esta obra de 1931 permitirá acercar a los vila-realenses y a todos los amantes de este oficio de la provincia la historia de este gremio y también el amor que los carpinteros profesaban a su patrón, San José.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *