Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Benlloch anuncia la bajada de los 46.053 recibos de IBI de Vila-real para 2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, anuncia una medida con la que el equipo de gobierno “demostramos una vez más que cumplimos nuestros compromisos con los ciudadanos y estamos al lado de la gente”.

Los 46.053 recibos de la contribución que se emiten en Vila-real bajarán el próximo año, después de haberse mantenido congelados durante los dos últimos ejercicios. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado esta nueva medida adoptada por el equipo de gobierno, que parte de la revisión de los valores catastrales de un 15% a la baja a la que se suma la reducción del tipo impositivo de aplicación municipal, con el objetivo de que “todos los recibos, las 46.053 unidades que existen en Vila-real paguen menos el próximo año por el Impuesto de Bienes Inmuebles”.

“El equipo de gobierno de Vila-real estamos al lado de la gente y sabemos que no podemos exigirles más, después de las subidas de impuestos que estamos sufriendo por parte del Gobierno central i la Generalitat, la subida de la luz o el IVA. Por eso, desde el primer momento hemos cumplido nuestro compromiso con los ciudadanos y hemos congelado durante dos años los impuestos, pero el próximo ejercicio queremos ir todavía más allá”, valora el alcalde.

En esta línea, Benlloch recuerda que, “mientras los otros ayuntamientos de nuestro entorno han venido incrementando los recibos de contribución durante los últimos años, nosotros los hemos mantenido congelados en 2012 y en 2013, a pesar de las enormes dificultades económicas en las que encontramos el Ayuntamiento, con nueve millones de euros en pagos pendientes en los cajones, las expropiaciones de la ronda Suroeste o las sentencias urbanísticas”. “Ahora, tenemos ya un Ayuntamiento saneado, con la facturación y el gasto controlados, y eso nos permite encarar el futuro con más garantías y ahondar más en la línea emprendida hace dos años de apoyo a las familias y alivio del incremento de la presión fiscal que veníamos soportando en Vila-real desde 2006”, añade el primer edil.

Esta rebaja en los recibos de la contribución, que será variable en función de las características y valores de cada inmueble, parte de la revisión realizada por la Dirección General del Catastro a instancias del equipo de gobierno que, una vez publicada “en breve” la orden del Ministerio de Economía, va a suponer una rebaja del 15% en los valores catastrales de Vila-real.

“Esta revisión es fruto del trabajo realizado por este equipo de gobierno en los dos últimos años para lograr la actualización de los valores de los inmuebles de la ciudad, que están completamente sobrevalorados después del catastrazo del Partido Popular que supuso desde el año 2006 una auténtica sangría para los ciudadanos de Vila-real”, valora Benlloch, quien recuerda que la reducción de los valores catastrales se verá reflejada también en la rebaja en otros impuestos como la renta, las plusvalías o el impuesto de patrimonio.

En relación al IBI, además de la reducción de los valores que sirven de base para el cálculo del impuesto el equipo de gobierno ha decidido rebajar también el tipo impositivo de aplicación municipal, del 0,5594 actual al 0,5445. “De esta manera, garantizamos que en todos los recibos del IBI se producirá en 2014 una rebaja, que será variable en función de cada inmueble y que puede llegar a ser muy significativa”, añade el alcalde. La decisión supondrá una disminución de la recaudación prevista por contribución, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, estimada en 1,2 millones de euros.