Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Los agricultores de Vila-real han abandonado cerca del 40% de la superficie citrícola al no ser viable económicamente

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La inauguración de esta primera Feria Agroecológica de  Vila-real será el sábado 14 de septiembre a las 11 horas y permanecerá abierta hasta las 20 horas, tanto el sábado como el domingo. El escritor y pionero en agricultura ecológica, Mariano Bueno, será el  encargado, el próximo sábado a las 19,30 horas, de impartir una conferencia sobre los valores de la agricultura ecológica y de presentar este primer curso de agricultura ecológica en Vila-real.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real, Emili Obiol, ha explicado que en los últimos años se ha abandonado entre el 30% y 40% de la superficie dedicada al cultivo de cítricos en el término municipal, consecuencia de no ser rentable está actividad para el agricultor. “Después de 20 años de precios nefastos, ruinosos y desastrosos para los citricultores”, ha apuntado Obiol, “el abandono se sitúa por encima del 30% de la superficie citrícola y puede alcanzar hasta el 40%”.

Pese a estos datos demoledores, el concejal de Agricultura ha querido ser optimista de cara a la campaña que ahora comienza, explicado que se espera una campaña “relativamente buena” y donde se espera recuperar, en Vila-real, alrededor de 5% de la producción perdida. Más aún, Obiol ha dicho además que los precios que se presumen, para la variedad clemenules, pueden situarse en los 25 céntimos de euro por kilo en árbol, lo que significa “acercarse al umbral de rentabilidad” para esta variedad y en explotaciones minufundistas como las del término municipal de Vila-real.

cartell fira agrecològica

Emili Obiol ha realizado estas declaraciones en la presentación del primer curso de agricultura ecológica que se organiza en Vila-real “que servirá para formar a un público interesado en la producción agrícola en la ciudad, fomentar el empleo y posibilitar una oportunidad laboral capaz de sostenerse en un futuro”, según ha indicado el edil.

“Este curso de agricultura ecológica es ahora más conveniente y más acertado que nunca y ha de tener una continuidad y hacerse fuerte para convertir a Vila-real en una ciudad aventajada y referente en materia ecológica”, ha señalado el concejal de Agricultura durante la presentación de este primer curso que comienza el próximo martes 17 de septiembre, a las 19,30 horas, en la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Obiol ha destacado que “en la agricultura ecológica hay salud, futuro y negocio” y ha indicado que, ante la actual situación de paro, hay un gran factor de producción como es la tierra que “hemos de saber aprovechar y, por tanto, una oportunidad para que los jóvenes vean un negocio y un revulsivo para poner en marcha empresas que estén relacionadas con la agricultura ecológica”.

El curso está organizado por Agrecovil y cuenta con el apoyo de la Caixa Rural Vila-real y el Ayuntamiento y constará de cinco sesiones teóricas que se realizarán los martes a las 19,30 horas con sus respectivas clases prácticas que se harán en el campo los sábados de 9 a 10,30 horas. “La finalidad es que muchas personas en paro puedan encontrar en la agricultura ecológica un futuro personal, profesional y económico” según ha afirmado Pepe Barrachina, representante de Agrecovil y encargado de impartir el curso de agricultura ecológica.

Además, el seminario se completa con la I Feria Agroecológica que se celebra este fin de semana en la plaza de Sant Pasqual que cuenta con 15 expositores profesionales y actividades y talleres como la elaboración de pasta de dientes ecológica, jabón natural, hierbas medicinales o la construcción de juegos reciclados “que servirá de escaparate para mostrar las posibilidades que tienen, actualmente, los productos ecológicos”.

El acto de presentación ha contado también con Enric Portales, presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, y Pepe Barrachina.