Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

José Benlloch coopera con la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales para celebrar los actos con la mayor normalidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

En la reunión se ha aprobado por unanimidad elaborar un borrador de resolución de autorización y de festejos de bous al carrera en la temporada 2020

Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana, junto al concejal de Fiestas, Diego Vila, en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (bous al carrer) de la Comunitat Valenciana en la que se ha aprobado por unanimidad elevar a la Conselleria de Sanidad el borrador de resolución de autorización y celebración de festejos de bous al carrer en la temporada 2020 en aplicación del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19.

Benlloch, aunque no forma parte de dicha comisión, ha sido invitado a participar por parte del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para participar en el proceso de elaboración de dicho borrador como parte de la colaboración que el alcalde de Vila-real está realizando con el gobierno autonómico en la gestión de distintos asuntos derivados de la crisis sanitaria. “El objetivo es conseguir que, siempre cumpliendo con todas las normativas de prevención sanitaria, podamos dar la mayor normalidad posible a la celebración de estos actos taurinos tradicionales”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado la importancia de “intentar dar un balón de oxígeno a las ganaderías que se dedican a la cría de estas reses y en general al mundo del bou al carrer, que se ha visto afectado también por la crisis del coronavirus”. El primer edil ha apuntado el impacto económico que estos festejos tienen desde el punto de vista económico en la Comunitat Valenciana, “por lo que supone también de promoción turística y dinamización económica de los municipios”.

En el borrado se ha apuntado que los festejos de bous al carrer únicamente se harán en plazas de toros permanentes y portátiles, recintos e instalaciones taurinas. También se ha establecido la limitación de aforo, de manera que en las gradas deberá dejarse un asiento libre entre cada espectador y la distribución de las filas deberá hacerse en forma de zig-zag, entre otras restricciones.

La entrada a los recintos deberá realizarse mediante la adquisición previa de entradas, tiques o invitaciones, que los espectadores deberán mantener durante toda la duración del festejo. También se contempla la realización de turnos de asistencia a espectáculos en función de la demanda existente así como la obligatoriedad de cumplir con las medidas de higiene y prevención como el uso de mascarilla y de geles desinfectantes.

Aunque corresponde a la Generalitat la autorización de los festejos taurinos tradicionales, el borrador fija la necesidad de una declaración expresa del ayuntamiento por la que se muestre de acuerdo en la realización de festejos de bous al carrer en su término municipal en las condiciones previstas en la resolución. Finalmente, se señala que la posibilidad de realizar festejos taurinos tradicionales en la vía pública se determinará en función de la evolución de las condiciones sanitarias provocadas por la Covid-19.

Vila-real es una ciudad volcada en mantener la tradición del bou al carrer, y así lo hemos demostrado siempre, algo que nos ha valido el reconocimiento por parte de los aficionados acogiendo, por ejemplo, la I Jornada sobre Bou Embolat de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Benlloch, quien ha añadido que este borrador deberá pasar el filtro de la Conselleria de Sanidad, que es la autoridad competente, para su aprobación.