Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Las Bibliotecas Urbanas de Vila-real abren de nuevo este verano para fomentar el hábito lector entre los más pequeños

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El horario de los centros bibliotecarios para julio, agosto y las fiestas de la Virgen de Gracia será el siguiente: Biblioteca Central (C/Solades, 25), de 9.00 a 14.30 h; la nueva agencia de lectura Solades (C/ Solades, 25-1º) y la sección infantil (av. Pío XII, 43), de 10.30 a 13.30 horas.

Las Bibliotecas Urbanas del Servicio Municipal de Bibliotecas vuelven a abrir las puertas este verano para dar servicio a todos los niños y niñas de Vila-real en la agencia de lectura de la calle Solades y en la sección infantil de la avenida Pío XII, con una programación con 20 actividades de animación lectora y una orientación centrada principalmente en el ocio y el entretenimiento estival. A partir del 1 de julio y hasta el 30 de agosto, los niños y niñas de Vila-real podrán encontrar en las Bibliotecas Urbanas libros, cómics, cuentos o revistas, para leerlos allí o llevarlos en préstamo, además de acceso a navegación por internet todo el verano.

La programación comenzará el lunes 1 de julio, a las 11 horas, en la agencia de lectura Solades con un cuentacuentos de inauguración de entrada libre, centrado en la obra del poeta Vicent Andrés Estellés, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. Al finalizar la sesión, se regalará un libro a cada niño asistente.

El horario de las Bibliotecas Urbanas de verano será de 10.30 a 13.30 h, y las actividades se realizarán durante el mes de julio de 11.30 h a 12.30 h.. Cada semana se llevarán a cabo dos talleres de animación lectora en cada agencia, los lunes y miércoles en la agencia de la calle Solades y los martes y jueves en la sección infantil de Pío XII, en ambos casos de 11.30 a 12.30 h. En concreto, este año se estrena un nuevo programa de actividades en torno a la obra del poeta valenciano, denominado Estellés contat als nens del veïnat, para niños de 3 a 6 años.

La asistencia a las actividades se ha unido al fomento de la lectura a través de la cartilla de lector: cada libro llevado en préstamo suma un lectopunto, y cuatro lectopuntos permiten participar en una actividad. Los lectopuntos no utilizados durante el invierno sirven ahora para participar en los talleres de animación lectora del verano. Este año, como el anterior, no se ha de realizar preinscripción, pero se han de presentar los lectopuntos correspondientes.

Otras novedades se presentarán en la Biblioteca Cerntral, con guías de lectura y expositores de libros recomendados; en julio con el título Literatura per a gourmets, se ofrecerán libros en los cuales será protagonista la gastronomía y en agosto, en Protagonista l’Estiu, en la guía y en el expositor podremos encontrar libros con contenidos que transcurren en el verano.

Por otra parte, la página web de la Biblioteca dedicará este verano la sección mensual de dossiers vila-realencs al centenario de la muerte del historiador Pascual Martí Cercós y a la conmemoración de los 50 años de la desaparición del tranvía de vapor La Panderola. Y siguiendo con su propósito de dar a conocer las bibliotecas digitales y los textos del dominio público que contienen, en la Revista Digital de la Biblioteca se ha publicado una nueva entrega de Tesoros Digitales titulada De Trajano a Krazy Kat: 1800 años de precursores del cómic, que propone un recorrido histórico por los principales autores y estilos occidentales que precedieron el auge del cómic del siglo XX, a través del acceso en línea a la mayor parte de las obras evocadas.