Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Las bibliotecas de Vila-real llegan a los 93.230 lectores en 2013 y baten récord en número de usuarios y actividades

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

Por lo que respecta a las actividades de animación lectora, en 2013, se han realizado 372, 84 más que en 2012. La oferta ha contemplado lectores de todas las edades, desde la Bebeteca, pasando por talleres de lectura, el cuentacuentos, el Mes del Libro, Biblioteques Urbanes d’Estiu, actividades de Navidad, etc. Por su parte, la Biblioteca Central ha desarrollado las actividades de fomento lector alrededor de las guías mensuales temáticas de libros, expositores de autores y premios literarios, y la revista Biblioteca Oberta.

El departamento de Bibliotecas de Vila-real sigue ganando en número de usuarios y volum de préstamos. Los datos que arroja la memoria de actividades de 2013 dan buena cuenta de ello. La Biblioteca Central ha superado, por primera vez, los 50.000 usuarios, llegando a las 50.828 visitas y la red bibliotecaria, Biblioteca Central, Sección Infantil de la avenida Pius XII y las agencias de lectura Solades y El Pilar, ha sobrepasado también por primera vez los 90.000 usuarios con 93.230 lectores de todas las edades.

Los usuarios de las bibliotecas municipales se han llevado en préstamo a domicilio 8.497 audiovisuales y 60.175 libros (52.607 en 2012). El libro más prestado en castellano ha sido Las joyas del templo, de Juliette Benzoni y en valenciano La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda. La materialización de estas altas cifras se ha traducido en 850 altas de carnet de socio.

Y es que, como en años anteriores, también el 2013, ha sido un año de mucha afluencia de utilización de los centros bibliotecarios y de servicios prestados a los ciudadanos. “Un dato que se ha visto influenciado por la repercusión de la crisis con una mayor utilización de las bibliotecas públicas por parte de los ciudadanos que necesitan completar su formación o buscar informaciones diversas o, en otros casos, desean realizar una ocupación provechosa del tiempo libre, ahorrar dinero en la compra de libros, cine o música, consultar Internet o usar gratuitamente los ordenadores” según explican desde el departamento. Por esta razón, uno de los servicios con más aceptación ha sido la sección de ordenadores de acceso a internet, con 12.312 usuarios, en donde 2.688 de estas sesiones se han realizado por medio de la conexión Wi-Fi que la Biblioteca pone a disposición de los usuarios con ordenador portátil.

Este año y, como novedad, el Servicio de Bibliotecas ya está presente en las redes sociales a través de Twitter (http://twitter.com/Biblio_Vilareal), en el cual se publica desde el 4 de febrero de 2013 toda la actualidad de las bibliotecas  así como las noticias culturales de la Revista Digital. Se han publicado 3.110 tweets y cuenta ya con 102 seguidores . Además el 2013 ha sido el año de aportación de la página web de la Biblioteca al proyecto de bibliotecas digitales Europeana, impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura.

Por lo que respecta a la colección de fondos de la red bibliotecaria municipal al finalizar 2013 la forman 62.296 libros y 6.386 audiovisuales. En este 2013 se han dado de alta entre los cuatro centros bibliotecarios, Biblioteca Central, sección infantil y agencias de lectura Solades y El Pilar, 2.515 libros y 603 audiovisuales, de los cuales hay que destacar la nueva colección de series de TV y se han puesto a disposición de los lectores 86 títulos de revistas.

En lo referente a los fondos especializados, la sección local se ha ampliado en 338 obras (entre libros, revistas, audiovisuales, etc.) y cerca de 2.534 fotocopias de prensa diaria. En estos momentos el total de la colección local asciende ahora a 55.268 documentos: 642 libros, 4.456 revistas, 832 carteles, 76 audiovisuales, 2.420 impresos diversos y 46.842 fotocopias de prensa diaria.

Otra sección importante es la de Libro Antiguo, que comprende una colección de 4.852 libros entre los siglos XVI y la mitad del XX. “En estos momentos posiblemente es la colección más importante de las bibliotecas municipales valencianas, ya que no es frecuente que una biblioteca municipal cuente con una sección de libro antiguo”, según indican desde el departamento.

Finalmente, destacar también la biblioteca digital por medio de la página web del departamento, que cuenta con una gran aceptación con cerca de 125.000 visitas. De sus secciones destaca la Revista Digital, revista con actualización diaria de contenidos, la cual ha recibido un 28 % de todas las visitas de la web. Uno de sus contenidos, Tesoros Digitales, ha recibido el reconocimiento de particulares, ente ellos de unos periodistas de RTVE y un profesos de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, de una web literaria y de algunas bibliotecas como la de Castellón, Sevilla, l’Hospitalet y Córdoba. Esta revista digital es seguida por internaturas de 119 países, principalmente de toda América.