Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Vila-real abrirá una oficina del Plan de Empleo y aplicará el prepago de las ayudas para incentivar las contrataciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Vila-real creará una Oficina Municipal del Plan de Empleo Conjunto para facilitar al máximo a las empresas toda la información y trámites necesarios para acogerse a las ayudas a la contratación de desempleados que ha abierto esta misma semana el consistorio, con un total de 195.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, han dado a conocer los detalles de esta convocatoria de ayudas, que, con el mismo objetivo de incentivar al máximo las contrataciones, amplía hasta el 30 de noviembre el plazo para la presentación de las solicitudes y garantiza el prepago de las ayudas, de manera que las empresas que opten a la subvención recibirán el dinero en el momento de la resolución, y no a la justificación de la ayuda.

“El Ayuntamiento de Vila-real hemos sido el municipio de toda la Comunitat Valenciana que más consignación ha puesto a disposición del Plan de Empleo Conjunto, en relación a las cifras de población y paro en el municipio, y somos también los únicos que incorporamos el prepago de las ayudas, porque vamos a abonar el dinero desde el mismo momento en que se resuelva la subvención para que las empresas tengan más fácil la contratación. Esto es una clara muestra de nuestra apuesta por luchar contra el paro, con las únicas herramientas de las que disponemos”, señala el alcalde. El primer edil recuerda, en esta línea, que los ayuntamientos “no tenemos competencias en materia de empleo y estamos atados de pies y manos por el Gobierno, que nos prohíbe la creación de empleo público, y también por la Generalitat, porque las bases para este Plan de Empleo Conjunto tampoco son lo que nos habría gustado”. Benlloch se ha referido de esta manera a algunas de las condiciones que impone la orden autonómica, trasladada a las bases municipales, para el acceso al programa, que descarta como beneficiarios de las ayudas a “las empresas en crisis, con un ERE o dedicadas a la pesca o la actividad exportadora”, entre otros.

“Hemos sido el Ayuntamiento que más ha aportado al plan y pusimos desde el principio a disposición del programa de fomento del empleo 130.000 euros, que supone más del triple de lo que inicialmente se había previsto para Vila-real”, señala Batalla.  “Valoramos muy positivamente el esfuerzo que ha hecho la Diputación para incrementar también su aportación, que al final será de 97.875 euros por cada una de las administraciones, a las que confiamos que se incorpore con la misma cantidad la Generalitat Valenciana”, añade el edil. Hasta ese momento, la convocatoria alcanza los 195.750 euros en total, que se destinarán a subvencionar a las empresas afincadas en Vila-real con un máximo de 750 euros, ampliables a 1.125 euros una vez la Generalitat haga efectiva su aportación, por cada contrato a vecinos de la ciudad desempleados de un mínimo de tres meses y 25 horas semanales.

“Queremos animar a las empresas de Vila-real a que se acojan al plan. Sé del talante de los empresarios vila-realenses y de su predisposición y ganas para salir de esta crisis”, señala Batalla. En esta misma línea, el alcalde ha querido dejar claro que “los que se pueden acoger a las ayudas son las empresas, que son las que pueden hacer las contrataciones, no se ha abierto ninguna bolsa de trabajo en el Ayuntamiento porque no lo tenemos permitido”.

“No es este el plan de empleo que nos habría gustado, como demuestra el hecho de que tan solo se han adherido el 33% de los municipios de la Comunitat, llega tarde y mal, sin contar todavía con la aportación de la Generalitat, pero es la única herramienta que nos permiten para poder ayudar de alguna manera a la creación de empleo y por eso vamos a poner toda la leña al fuego y a hacer todo lo posible, a pesar de las deficiencias del plan, para que las empresas reciban la información y puedan tramitar las ayudas de manera ágil y sabiendo que van a cobrar la subvención desde el primer momento”, añade Benlloch. Para ello, el edificio de la Cámara Agraria, donde se ubica la sede de Fomento Económico, abrirá en próximos días una Oficina municipal del Plan de Empleo Conjunto con horario de mañana y tarde y apertura en sábado.