Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:21

Benlloch: "Si la Generalitat pagara los 13 millones que nos debe, los parados trabajarían por lo menos tres meses”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno de Vila-real presentará una propuesta al pleno para reclamar a la Generalitat y a la Diputación que el dinero del Plan de Empleo Conjunto que no se adjudique en ayudas a la contratación (86.250 euros por cada administración) se quede en el municipio para elaborar un programa que tenga en cuenta las características de la estructura económica local.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reclamado a la Generalitat y la Diputación Provincial que los cerca de 300.000 euros previstos en el Plan de Empleo Conjunto se queden en la ciudad para “poder poner en marcha un programa más eficaz para generar trabajo y combatir el paro en Vila-real”. El alcalde se ha pronunciado en estos términos una vez conocidos los datos de balance del Plan de Empleo Conjunto, al que se han acogido 17 empresas para solicitar 31 contratos, todavía por valorar por parte de los técnicos, de los 261 que podían acogerse a la línea de subvenciones.

Benlloch también ha explicado que la Generalitat le debe al Ayuntamiento de Vila-real alrededor de 13 millones de euros y “si dispusieran de esa cantidad ahora”, ha manifestado, “todos los parados de Vila-real podrían trabajar un mínimo de tres meses”. Ha recordado que en el mes de noviembre el número de parados se ha reducido en 500 personas en el municipio respecto a octubre y ha denunciado que la Generalitat ha denegado a Vila-real una Escuela Taller cuyo importe ascendía a más de 624.000 euros.

El alcalde ha señalado que “el Plan de Empleo Conjunto ha sido un desastre en toda la Comunitat. Los alcaldes, incluso los del Partido Popular, están decepcionados hasta el punto de que algunos municipios ni siquiera se han presentado”, para destacar Benlloch que el Ayuntamiento de Vila-real “ha querido ser leal” y, a pesar de las condiciones restrictivas del plan impuestas por la orden de la Generalitat, “hemos puesto todo de nuestra parte para que se acogieran cuantas más empresas mejor a las ayudas y pudiéramos, entre todos, hacer frente al paro”. En esta línea, el alcalde se ha referido a las medidas adoptadas por el consistorio como el incremento de la dotación inicial del plan, prevista inicialmente de 150.000 euros, la apertura de una oficina específica para la tramitación de las solicitudes, la prolongación del plazo de presentación de las peticiones o el establecimiento del prepago para las ayudas concedidas, de manera que los contratos que se formalicen finalmente recibirán los 1.125 euros de ayuda de manera inmediata.

“El Plan de Empleo Conjunto ha sido la primera actuación que Alberto Fabra ha hecho contra el paro y ha sido un desastre. Tenemos un gobierno que arruina la televisión pública, que arruina a los bancos valencianos, las escuelas, las entidades sociales... Y ahora tenemos también un gobierno que arruina la única política contra el paro que ha hecho”, señala. “La gente, las empresas, no tienen la culpa de no acogerse a un programa de empleo; los ayuntamientos, que no tenemos competencias, tampoco tenemos la culpa. La culpa del desastre que ha sido el Plan de Empleo Conjunto es de un gobierno que no sabe hacer las cosas”, lamenta Benlloch.

“Pero no podemos permitir que el dinero que ha sobrado de este plan vuelva a los remantes de las administraciones. Es de justicia que lo que ha sobrado se nos dé a nosotros, al ayuntamiento, para que podamos poner en marcha un plan más efectivo contra el paro, para que seamos nosotros, los ayuntamientos, los que pongamos las normas más flexibles y más adaptadas a la realidad de Vila-real, de nuestras empresas y comerciantes”, detalla el alcalde. “Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y destinar a la gente, a las personas, los 258.750 euros que no se adjudicarán del plan, si finalmente se formalizan los 31 contratos solicitados”, añade.