Martes, 15 de octubre, 2019  |  
Vila-real pedirá al Gobierno Central que reduzca el IVA en los productos de higiene íntima al ser “de primera necesidad” Vila-real pedirá al Gobierno Central que reduzca el IVA en los productos de higiene íntima al ser “de primera necesidad”

- 29 febrero, 2016 -

El pleno también aprueba incluir más productos aptos para celíacos en las iniciativas gastronómicas que se llevan a cabo en el muncipio Vila-real pedirá al Gobierno Central que reduzca el IVA en los productos de higiene íntima al ser “de primera necesidad”

Rafa Mezquita/Castellón Información

Espuma de afeitar, pañales, comida para celíacos y Consejos de Juventud. Vila-real ha celebrado el pleno ordinario del mes de febrero, en el que han reinado diversas mociones que, aunque han sido aprobadas en su gran mayoría, no pasarán a la historia del municipio por su relevancia.

El pleno ha empezado con una Declaración Institucional para dar visibilidad al Día 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer. Los grupos políticos han expresado que “es necesario fomentar el papel de la mujer, y también la igualdad entre hombres y mujeres” porque Vila-real se compromete a “establecer una sociedad igualitaria, sin discriminaciones” y que lucha contra la violencia de genero.

También se han puesto todos de acuerdo en aceptar la moción de Compromís sobre la reducción del IVA de la Higiene Intima que deberá decidir el Ministerio de Economía, que se sitúa en 21%. Ciudadanos se ha abstenido porque consideraba que “no es una cosa para debatir en el pleno del municipio”, pero los demás han coincidido en que “afecta a todos los vecinos de Vila-real” y que son “productos de primera necesidad”.

Por su parte, Ciudadanos ha apostado por apoyar al colectivo. Una moción importante porque como ha explicado el portavoz, Domingo Vicent es “un colectivo muy amplio”. La moción ha sido aprobada por unanimidad y ha calado, puesto que se impulsará entre los restauradores y en los premios de la Ruta de la Tapa que se celebrará en abril, varios ágapes que sean aptos para las personas que padecen esta patología.

El momento tenso de estas casi tres horas de debate ha llegado cuando el edil del Partido Popular, Jaume Llorens ha pedido al portavoz de Compromís, Xavi Ochando, que rompa el acuerdo que la regidoría de Juventud ha firmado con la Federació de Cases de la Joventut porque esta organización “no tiene en cuenta a las entidades religiosas que son muchas en el municipio”. Ochando ha reaccionado diciendo que las asociaciones laicas y las religiosas “conviven sin problemas” y que el futuro de Vila-real “son sus jóvenes” porque también son “su valor más importante”. Finalmente ha reinado la paz, pero ha habido alguna palabra más alta que otra entre los jóvenes concejales.

Por último, en una moción conjunta entre el PSOE y Compromís, se ha aprobado pedir al Gobierno central que cierre los centros de Reclcutamiento para Extranjeros CIES. Esta propuesta ya fue presentada por Compromís en rueda de prensa y ha sido declinada por Ciudadanos y PP porque consideran que no es “una pelicula de terror como lo pintan” y que son necesarios pero siempre atendiendo “a la salubridad, seguridad y el tratamiento adecuado” de las personas allí residentes.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *