Martes, 25 de febrero, 2020  |  
Vila-real agiliza la tramitación de licencias de obra y reduce el tiempo de dos meses a un día Vila-real agiliza la tramitación de licencias de obra y reduce el tiempo de dos meses a un día

- 17 junio, 2013 -

La implantación supone la adaptación de la normativa municipal a la Ley 2/2012. Vila-real agiliza la tramitación de licencias de obra y reduce el tiempo de dos meses a un día

El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, presenta el nuevo procedimiento de declaración responsable, que permite conceder la autorización para iniciar unas obras de manera “inmediata” a la solicitud.

El ayuntamiento de Vila-real agilizará la tramitación de licencias urbanísticas para facilitar a los vila-realenses y a los emprendedores que puedan comenzar las obras para las que solicitan licencia de una forma inmediata. De esta manera, un trámite que hasta ahora se demoraba una media de 60 días podrá estar resuelto en un solo día. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, en la presentación del nuevo procedimiento de declaración responsable que, a partir de mañana mismo, “permitirá reducir de 60 a un solo día el tiempo de tramitación de las licencias incluso cuando no se aporta toda la documentación en el momento de la solicitud”.

La implantación de la declaración responsable para la tramitación de licencias supone la adaptación de la normativa municipal a la Ley 2/2012 de la Generalitat. Su principal novedad, señala Obiol, es que incorpora la “inmediatez” a la gestión de los permisos. “Hasta ahora, cualquier ciudadano que necesitaba o quería hacer una obra debía iniciar los trámites y, hasta que no había aportado toda la documentación, no se le concedía el permiso”, argumenta el edil. “A partir de ahora”, detalla, “el método cambia sustancialmente, porque desde el mismo momento que presente la solicitud, en ese mismo día, un técnico de Urbanismo revisará la documentación y se irá a casa con la autorización para iniciar las obras al día siguiente. En este caso, las carencias, que antes “debían resolverse de manera previa,  serán subsanadas a posteriori”, añade Obiol. Para poder agilizar al máximo todo el proceso, además, los interesados podrán encontrar en la web municipal los modelos de solicitud de las licencias y los requisitos que necesitan en función de las obras que vayan a realizar.

En concreto, la declaración responsable permitirá agilizar la tramitación de licencias para diferentes tipos de obras, como las obras de reforma que afecten a estructura; obras que afecten al aspecto exterior e interior de construcciones que modifiquen el estado de las cargas de la construcción y aquellas que no la modifiquen; levantamiento de muros de fábrica y vallado; instalación de invernaderos; colocación de carteles y vallas de publicidad; ejecución de obras e instalaciones que afecten al subsuelo; instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares; y para la colocación de antenas o dispositivos de comunicación. El concejal de Urbanismo ha detallado también los datos de concesión de licencias de los últimos años que, si bien “siguen en cifras modestas parece que comienza a verse una cierta tendencia a mejorar”. En concreto, las licencias de obras menores concedidas hasta el 1 de junio de 2013 se cifran en 167, frente a las 273 de todo el 2012 o las 279 de 2011. En el caso de obras mayores, este año se han concedido 26 licencias, frente a las 29 de todo el 2012 y las 42 del año 2011. Por lo que respecta a licencias de ocupación este año se han dado 61 para primera ocupación (165 en 2011 y 215 en 2012) y 73 de segunda ocupación, frente a las 53 y 99 de los dos ejercicios anteriores completos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *