Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  
Elena Vicente-Ruiz y Tania Baños llevan a Diputación sus rencillas en el Consistorio de la Vall D’Uixó Elena Vicente-Ruiz y Tania Baños llevan a Diputación sus rencillas en el Consistorio de la Vall D’Uixó

- 22 octubre, 2019 -

Rechazada la propuesta del PP de un segundo Plan 135 y aprobada por la moción para que Generalitat pague a los ayuntamientos Elena Vicente-Ruiz y Tania Baños llevan a Diputación sus rencillas en el Consistorio de la Vall D’Uixó

Rechazada la propuesta del PP de un segundo Plan 135 y aprobada por la moción para que Generalitat pague a ayuntamientos

Vicente-Ruiz y Baños llevaron al pleno de Diputación sus rencillas en el Consistorio de La Vall D’Uixó, y no fue el único detalle desabrido, que también protagonizó la socialista, Jiménez, cuando le dijo a Marqués, que si quería información sobre los mosquitos llamara ella misma al técnico que lo lleva. Por lo demás, se cumplieron previsiones, se rechazó la propuesta de un segundo Plan 135 que tenía los informes técnicos en contra,  y se aprobó por unanimidad la moción sustitutoria para pedir a la Generalitat que pague a los ayuntamientos.

EM/ Castellón Información

Pleno Diputacion 221019 Jose Marti

El pleno ordinario de Diputación tuvo mucho tema de trámite, algún que otro desacuerdo en cuanto a la gestión económica provincial, y la dosis ya conocida de “ustedes no hacen” y de “ustedes lo hicieron peor”.

Rifirrafe Vicente-Ruiz y Baños 

Pleno Diputacion 221019 Ruiz-Vicente

El guion ya estaba anunciado, por eso, lo que más llamó la atención en cierto momento, fue cuando la alcaldesa de la Vall d’Uixó y diputada provincial, Tania Baños, se dio por aludida ante la intervención de la diputada popular (concejal de la Vall D’Uixó) Elena Vicente-Ruiz, cuando se debatía la moción del PP por lo que la Generalitat debía a los ayuntamientos.

Pleno Diputacion 221019 Tania Baños

Vicente-Ruiz, dijo que el Ayuntamiento de Vall D’Uixó les negaba esta información; Baños, se sintió afectada y tomó la palabra ‘por alusiones’. No respondió a lo que le pedía la diputada popular, pero si la atacó como si estuviera en el consistorio de La Vall: ”Usted ha presentado muchas demandas contra mi y las ha perdido todas”.

Los siguientes minutos fueron incómodos, Vicente-Ruiz respondía que no, y Tania Baños que si; y eso, ante la mirada del resto de los diputados, que parecían asistir a un partido de tenis. Ninguna quería dar su brazo a torcer, y Elena Vicente-Ruiz les decía a sus compañeros “¿Lo veis? Me acusa, pero no me da la información que le he pedido”.

Los mosquitos de Marqués y Jiménez con mediación de Martí

Pleno Diputacion 221019 Susana Marques

El otro detalle desabrido, de la sesión se produjo al final del Pleno, en Ruegos y Preguntas. La diputada Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, había solicitado en la sesión anterior, que se diera información a los ayuntamientos sobre los procedimientos que estaba desarrollando la Diputación con Conselleria para la lucha contra los mosquitos.

Pleno Diputacion 221019 Maria Jimenez

La diputada socialista, y alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, respondió hoy a su pregunta. Y lo hizo con la lectura poco acertada de un texto que no dominaba, sobre el que venía a decir, que el PP debería de saberlo, porque fue durante su mandato cuando se pidió a la Universidad que estudiara la situación y aportara las propuestas más convenientes.

Marqués no perdió la serenidad. Se dirigió al presidente y le pidió poder volver a reformular su pregunta, porque lo que ella quería era conocer, no lo que se estudió entonces, sino lo que se estaba aplicando ahora.

Menos diligente fue María Jiménez. Eso no lo llevaba escrito. No tuvo la soltura suficiente y se revolvió para llegar a decirle a Marqués, que si quería más información, que llamara ella misma al técnico que lleva el tema.

Terció el presidente de diputación, José Martí, mucho más conciliador. Indicó que si lo que quería la diputada Marqués era tener acceso a todo el informe, se le proporcionaría sin ningún problema, y así cortó de raíz la cuestión.

Rechazo al II Plan Castellón 135 porque ha sido informado en contra por los técnicos

Dicho todo esto, como estaba previsto se rechazó la propuesta del Grupo Popular para que se convocara un segundo Plan Castelló 135, para reinvertir en Obras Financieramente Sostenibles el superávit de más de 13 millones del ejercicio de 2018, tal como se había realizado en años anteriores desde 2014.

Salvador Aguilella defendió esta propuesta en atención al difícil momento que sufren los ayuntamientos por el impago del Estado y de la Generalitat.

Aguilella, que fue el responsable económico de Diputación en la anterior legislatura, justificó la propuesta de su grupo porque Diputación cuenta en este momento con más de 100 millones en el banco. En una situación como la presente, manifestó, la Ley determina que ese superávit no gastado deberá destinarse a amortizar deuda o a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles, como están haciendo muchos Ayuntamientos de la provincia. Diputación dijo, no tiene deuda, por lo tanto, puede realizar una convocatoria a los Ayuntamientos que solo tendrían que presentar sus proyectos antes del 31 de diciembre de 2019 y ejecutarlos antes del 31 de diciembre de 2020.

Pero no estaba la cosa tan clara para el resto de la Corporación, entre otras cosas, porque, según afirmaron los otros grupos, incluido Ciudadanos, la propuesta del PP llegaba con el informe en contra de los técnicos de Intervención. Así lo indicó Domingo José Vicent, de Ciudadanos.

Ignasi Garcia, de Compromís, fue más allá, para acusar a Aguilella de defender una propuesta que podría haber sido interesante, pero llena de verdades a medias, con la intención de provocar conflicto. Tanto Garcia como el socialista Santiago Agustí, manifestaron que la iniciativa del PP incumple la Ley Montoro del Plan de Estabilidad Presupuestaria. Y ambos sostuvieron que la contabilidad de Diputación sufre en estos momentos las consecuencias de estos segundos planes Castellón 135 que el Gobierno del PP aprobó en ejercicios anteriores.

Salió a relucir en este debate la capacidad de adivinación de los que gobernaron y de los que gobiernan. Los del PP manifestaban que negar esta posibilidad a los ayuntamientos era hacerles un flaco favor, pensando en lo que podía o no pasar a principios del 2020. Y los segundos, Compromís y PSOE, le respondieron en la misma medida, y acusaron a los populares de irresponsabilidad. “no tenemos bola de cristal, declaraba Garcia, pero funcionamos con el asesoramiento de los técnicos que son los que conocen mejor que nadie la correcta gestión económica y no vamos a incumplir sus informes”

Moción para que la Generalitat Pague sus deudas a los ayuntamientos

El otro punto de debate llegó en Despacho Extraordinario a través de la moción presentada por el PP, para reclamar el pago de las deudas de la Generalitat Valenciana con los ayuntamientos.

Como ya informó Castellón Información, el equipo de Gobierno de PSOE y Compromís respondió a esta moción con otra sustitutoria. Una práctica que generalmente no se hacía en Diputación, porque se estima como una falta de respeto, ya que la moción sustitutoria apisona como un rodillo la propuesta original y sale adelante sin tener nada que ver con la original por mayoría de votos.

Aún así, y a sabiendas de que no saldría adelante, la popular Elena Vicente-Ruiz la defendió con intensidad, y no solo eso, sino que anunció, que votarían también a la moción sustitutoria para que el espíritu de la presentada por ellos llegara a la Generalitat de Ximo Puig, aunque fuera de forma diluida.

Así, los populares volvieron a acusar al Botánico de transferir competencias a los ayuntamientos que luego pagan tarde, mal y nunca. Y recordaron, las manifestaciones y protestas realizadas por los grupos del PSOE y Compromís contra la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que ahora protestan con la boca pequeña.

En su exposición de motivos, Elena Vicente-Ruiz enumeró muchos de los impagos de Generalitat y muchos de los problemas sufridos por los ayuntamientos

Ciudadanos demandó un calendario de pago por parte de Generalitat y acusaron al equipo de Gobierno por faltar al respeto con su moción a la totalidad.

Pau Ferrando, de Compromís pidió disculpas por la moción, algo que fue recibido con miradas de complicidad entre los socialistas que se sentaban a su lado. Con un deje de ironía, Compromís se comprometió a pedir a todos cuantos gobiernen en Madrid, sea PSOE, PP o VOX (y aquí Garcia le correspondió con una mueca burlona), una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

En cuanto al PSOE, Santiago Pérez sacó la memoria a pasear para acusar al PP de no haber resuelto antes estos problemas, de haber debido mucho más a los ayuntamientos, de rechazar los presupuestos de Sánchez que lo resolvían todo, y se permitió una burla a los datos aportados por Elena Vicente-Ruiz, sobre si la deuda era de 20 o de 30 millones de euros.

En el turno de réplica, Vicente-Ruiz reaccionó a la ironía y manifestó que era imposible cuadrar la deuda exacta de la Generalitat cuando había ayuntamientos, como el de la Vall D’Uixó, que se negaban a facilitar la información.

Y fue en este momento cuando se produjo el rifirrafe entre Vicente-Ruiz y Tania Baños.

Cerró el debate Santiago Pérez con más de lo mismo de ‘ustedes hicieron y ustedes dijeron, ustedes no hicieron’, para añadir que la moción era no era creíble y era oportunista.

Pleno Diputacion 221019

Se votó primero, tal como marcan las normativas, la enmienda sustitutoria, y todos levantaron el brazo. La moción del PP quedaba en el tintero.

Introducción y puesta en marcha de Vehículos eléctricos

Hubo unanimidad para la moción de Ciudadanos para la reactivación e la estrategia para la introducción y puesta en marcha de los vehículos eléctricos de la provincia. Tema que resaltó Cristina Fernández en explicación de voto. Ignasi Garcia, de Compromís, confirmó la intención del gobierno de potenciar durante 2020 la red de carga de vehículos eléctricos, no solo en la costa sino también en el interior de la provincia.

Pleno Diputacion 221019 Sales PP

A continuación, el diputado popular, Vicent Sales, pidió al presidente, que en las intervenciones por alusiones no se recurriera a la descalificación de ningún miembro de la Corporación provincial. (Se refería a la intervención de Tania Baños).

La moción de CS para tomar medidas a favor del sector citrícola quedó sobre la mesa, tras la petición realizada para poder llegar a un consenso que permita presentarla en el próximo pleno como declaración institucional.

Reestructuración del equipo de Gobierno

Pleno Diputacion 221019

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación ha aprobado una reestructuración del equipo de gobierno que se produce tras la toma de posesión de la concejala de Borriana, Lluïsa Monferrer, como nueva diputada provincial, con el objetivo de conseguir la máxima eficacia en la gestión.
El nuevo organigrama es el siguiente:

Patricia Puerta

  • Vicepresidenta
  • Bienestar Social
  • Penyeta Roja
  • Igualdad
  • Relaciones Institucionales
  • Portavoz del equipo de gobierno

Santi Pérez

  • Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural
  • Carreteras
  • Expropiaciones
  • Ingeniería Interna
  • Portavoz del Grupo Socialista

Santiago Agustí

  • Hacienda
  • Recaudación
  • Recursos Humanos
  • Régimen Interior

Ruth Sanz

  • Cultura
  • Imprenta
  • Publicaciones
  • Castillos y otros bienes de patrimonio histórico y artístico
  • Museos
  • Archivo
  • Biblioteca
  • Arqueología
  • Restauración

Abel Ibáñez

  • Consorcio Provincial de Bomberos.
  • Prevención de incendios
  • Parque Móvil
  • Caminos Rurales

Tania Baños

  • Deportes
  • Memoria Histórica

Ximo Huguet

  • Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos
  • Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM)
  • Promoción Cerámica
  • Oficina Técnica.

Virginia Martí

  • Patronato Provincial de Turismo

Lluïsa Monferrer

  • Juventud
  • Contratación y Compras
  • Escuela Taurina
  • Mataderos

Xaro Miralles

  • Participación
  • Hospital Provincial
  • Transparencia, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías

María Jiménez

  • Medio Natural
  • Patrimonio
  • BOP

Ignasi Garcia

  • Ciclo Integral del Agua
  • Residuos y Transición Energética
  • Energías Renovables

Pau Ferrando

  • Promoción Económica
  • Formación Ocupacional
  • Relaciones Internacionales
  • CEDES
Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *