Noticias Castellón
martes, 19 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:16

Guillamón exige a la Generalitat que pague los retrasos a los pescadores por la veda biológica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Los profesionales del sector pesquero de Castellón no han recibido la ayuda desde diciembre de 2016

Castellón Información

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, exige a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que cumpla con su compromiso y abone ya a los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao de Castellón las ayudas a las que tienen derecho, según lo acordado en el Parlamento Europeo en el año 2014, en el que se establecieron compensación para periodo 2014-2020 por los paros de dos meses por las vedas biológicas y que, según ha señalado Guillamón, se vienen demorando desde diciembre de 2016. Según el concejal popular, más de ochocientas familias están afectadas por estos impagos.

Por ello, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una Declaración Institucional al pleno en la que insta, además, a que vuelva a activar la línea de ayudas para la modernización de las embarcaciones, a la que se acogían los pescadores durante la veda biológica, para aprovechar el paro para realizar las actualizaciones necesarias de los equipos para mantener su productividad y seguridad.

El edil popular ha explicado que “la Generalitat Valenciana ha mantenido durante los últimos años una línea de subvenciones por la parada biológica al empresario del sector pesquero del arrastre y del cerco de la Comunidad Valenciana. Se trata de ayudas del Gobierno autónomo que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante le tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales”.

Guillamon ha explicado que los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación en especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en época de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros. Las ayudas se destinan al empresariado del sector, mientras que los pescadores o marineros deben suspender su actividad laboral y acogerse a las indemnizaciones por desempleo.

Retrasos en los pagos de la Generalitat

Sin embargo, “con los continuos retrasos en los pagos de la Generalitat Valenciana de estas ayudas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao”, según ha explicado Guillamón, quie ha pedido que “la falta de liquidez del Gobierno Valenciano debe solucionarse de forma urgente”.

Según la información facilitada por los profesionales del sector pesquero de la ciudad de Castellón, las embarcaciones de fanal no han recibido la ayuda desde diciembre de 2016. Y, desde esta fecha, ni arrastre ni fanal han percibido ingreso alguno. La situación contrasta con lo que está ocurriendo con estas mismas ayudas en otras comunidades autónomas, caso de Murcia, Cataluña y Andalucía, donde las embarcaciones sí han cobrado las ayudas por la veda biológica, según ha denunciado Guillamón.