Domingo, 26 de mayo, 2019  |  
Vicent Marzà: de profesor a conseller: hay que seguir trabajando por la cultura y la educación Vicent Marzà: de profesor a conseller: hay que seguir trabajando por la cultura y la educación

- 25 abril, 2019 -

Candidato de Compromís a las Autonómicas del 28A, aspira a “Asentar los mecanismos de bienestar necesarios para que la gente sea feliz” Vicent Marzà: de profesor a conseller: hay que seguir trabajando por la cultura y la educación

Candidato de Compromís a las Autonómicas del 28A, aspira a “Asentar los mecanismos de bienestar necesarios para que la gente sea feliz”

Vicent Marzà Ibáñez nació en Castello el 3 de marzo de 1983. De padre ilustre por su compromiso con la cultura y con la educación como bandera, resultaba elegido diputado autonómico por Compromís en 2015. De un día para otro ascendió de profesor a conseller. Una subida vertiginosa para cualquiera, pero no para él que tenía una gran formación y las ideas muy claras. Vuelve a ser el candidato de Compromis a les Corts Valencianes, porque todavía queda mucho por hacer.

Castellón Información 

Vicent Marzá Ibañez tiene 36 años. Nació en Castellón en una familia que siempre valoró la necesidad de la cultura como parte de la vida. Y Vicent siguió los pasos de su padre, porque creía a en su legado como profesor.

Maestro de profesión, y activista político convencido, fue elegido diputado autonómico por Compromís para representar a la provincia de Castellón en les Corts Valencianes.

El acuerdo del Botànic lo elevó a la categoría de conseller de Educació y Cultura. ahora, cuatro años después vuelve a presentarse como candidato de Compromís en las Elecciones Autonómicas del 28A.

Vicent Marzà no tiene pareja ni hijos. Afirma que “Es difícil de compaginar la tarea política con el tiempo personal y con la familia” y se ocupa al 100% de los trabajos domésticos de su casa..

2019 rdp educacio marza

Aficiones de Tiempo libre:

“Disfrutar de las propuestas culturales que tenemos y a recorrer las comarcas de Castellón caminando o en bici”

Lo que más le gusta: “Trabajar para mejorar la vida de las personas y conseguir que tengan las mismas oportunidades independientemente de su situación económica y social”

Lo que menos le gusta: “Los políticos que mienten y generan odio y crispación social sin sentido”

¿Su mejor recuerdo? Las acampadas escolares en Penyagolosa.
¿El peor recuerdo? Cuando falleció mi padre.

Perfil Político:
Vicent Marzà está afiliado a Compromís desde 2002.

Diez necesidades fundamentales de la provincia en la CV

1. Aumentaremos el empleo ofreciendo una FP adecuada para que haya personal calificado con posibilidades de trabajo en el sector industrial de Castelló

2. Reivindicaremos la gratuidad de la AP-7 y mejorar los servicios de trenes de cercanías.

3. Exigiremos en los Presupuestos Generales del Estado una inversión territorial que compense las décadas de déficit inversor sufridas en las comarcas de Castelló

4. Activaremos un eficaz plan de choque contra la despoblación del interior con medidas que garanticen los servicios públicos necesarios con la Ley de Servicios Mínimos Garantizados y con el plan ‘Un poble, una escola’.

5. Implementaremos medidas dirigidas a las zonas de interior con ayudas al pastoreo y la agroecología, ferias locales, agroturismo y formación.

conseller Vicent Marzá6. Garantizaremos progresivamente la gratuidad del comedor escolar en todas las escuelas de las comarcas de Castelló

7. Extenderemos la gratuidad en el tramo 0-3 de escolarización en todas las comarcas de Castelló

8. Diseñaremos tasas universitarias progresivas según las capacidades económicas para que nadie tenga que renunciar a los estudios en la UJI por cuestiones económicas.

9. Aumentaremos aún más las acciones realizadas en materia de preservación del patrimonio con la creación del plan Edificant Patrimoni.

10. Crearemos el Abono Único Joven para todos los transportes a fin de facilitar la movilidad y promover la red pública en zonas urbanas y rurales

Diez puntos prioritarios del programa electoral de su partido:
1. Garantizaremos un empleo estable y de calidad con la Ley valenciana de Empleo e impulsaremos la ocupación vinculada a la Formación Profesional.

2. Exigiremos el cambio de modelo de financiación para invertir recursos en la creación de puestos de trabajo y en garantizar servicios públicos de calidad.

3. Impulsaremos la Agencia Tributaria Valenciana, un plan de lucha contra el fraude fiscal y ahondaremos en la reforma tributaria para beneficiar a las personas y familias con rentas bajas.

4. Activaremos un Plan director de modernización del sector agrario y reforzaremos la presencia valenciana en Bruselas para defender el campo valenciano.

5. Crearemos una unidad de servios jurídicos de la Generalitat para recuperar el dinero robado en tramas de corrupción

Marza Candidatutra Compromis 140419 Castelló

6. Acabaremos con los barracones con el plan Edificant, ampliaremos la gratuidad del comedor escolar y de la educación 0-3, y reduciremos más las tasas universitarias en función de las rentas familiares del alumnado.

7. Contrataremos más personal y mejor remunerado para reducir las listas de espera sanitarias y continuaremos con la desprivatización de la gestión de hospitales para garantizar un servicio público y de calidad.

8. Lanzaremos un nuevo modelo de centros sociales para personas mayores, haremos que las personas cuidadoras coticen por su trabajo y coordinaremos de forma global todos los servicios sociales y sanitarios.

9. Ampliaremos el parque público de viviendas para alquiler social para que las familias no tengan que destinar más del 30 % de sus ingresos a la vivienda, fomentaremos el alquiler para jóvenes y el cooperativismo de viviendas en derecho de uso para jóvenes.

10. Impulsaremos una nueva Ley de igualdad y un nuevo pacto ‘Empresa y Género, aprobaremos la Ley Valenciana de la Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias y crearemos un protocolo de actuación policial contra la LGBfobia.

Política de empleo:

“Con la creación de la Ley Valenciana de Empleo nos centramos en garantizar un empleo estable y de calidad, que permitirá coordinar de forma efectiva todas las políticas al respecto. Aumentaremos la ocupación vinculándola a la Formación Profesional para tender un puente directo entre la formación de personal cualificado con las necesidades de nuestro tejido empresarial. Intensificaremos la inspección para prevenir y sancionar la economía sumergida, y prohibiremos la externalización de los servicios básicos de las empresas para evitar la precarización y la explotación labora, en especial de las mujeres. Todo esto se completa con el refuerzo económico para impulsar las PYMES y que se adapten a la industria 4.0, el apoyo al emprendimiento empresarial. Potenciaremos además el pequeño y mediano comercio, así como la industria artesanal valenciana como motor de empleo”

Política social:

“Eje fundamental para garantizar los derechos y el bienestar de las valencianas y los valencianos. En materia sanitaria contrataremos más personal y mejor remunerado para reducir las listas de espera sanitarias, continuaremos con la desprivatización de la gestión de hospitales para garantizar un servicio público y de calidad, incluiremos los servicios psicológicos en la atención primaria e implantaremos un Plan de salud mental público. En educación acabaremos con los barracones con el plan Edificant y continuaremos con las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades independientemente de la situación económica y social del alumnado: ampliaremos la gratuidad del comedor escolar y de la educación 0-3, y reduciremos más las tasas universitarias en función de las rentas familiares. Respecto a políticas inclusivas, lanzaremos un nuevo modelo de centros sociales para personas mayores, haremos que las personas cuidadoras coticen por su trabajo, avanzaremos hacia un territorio 100 % accesible para las personas con diversidad funcional y coordinaremos de forma global todos los servicios sociales y sanitarios. Además entendemos la vivienda digna como un derecho fundamental y por eso ampliaremos el parque público de viviendas para alquiler social y fomentaremos el alquiler para jóvenes”

Política de infraestructuras:

“Continuaremos exigiendo un cambio de modelo de financiación y trabajaremos para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una inversión territorial acorde con el peso poblacional y que compense décadas de déficit inversor para que se prioricen todas las necesidades de las valencianas y los valencianos en materia de comunicaciones ferroviarias, así como la necesidad de garantizar la gratuidad de la AP-7, de mejorar los servicios de cercanias de ferrocarril y fortalecer el corredor mediterráneo.”
17.09.26 Sempre en la Teua llengua marzàPolítica cultural:

Entendemos la cultura como un derecho y como motor económico para el cambio del modelo productivo valenciano. Fomentaremos la lectura con la campaña ‘Tria un llibre’ para que los niños y niñas que cumplan 6 años adquieran u libro de forma gratuita en las librerías valencianas. Se llevará a cabo la ley de las Artes escénicas valencianas y el Estatuto de la Música. Crearemos el programa Patrimoni Edificant para redoblar esfuerzos en la recuperación de nuestro patrimonio cultural y reforzaremos el modelo del Carme Centre de Cultura Contemporània con la creación de espacios similares en Alicante y Castelló para la promoción, investigación y producción cultural.
¿Qué le gustaría dejar a sus sucesores?

“Más que a mis sucesores, a la gente, a las valencianas y a los valencianos, unos servicios públicos dignos y merecidos que cumplan con el bienestar propio de una sociedad europea del siglo XXI
¿Que le pediría al Gobierno Central? Sin duda una financiación autonómica justa para la gente de aquí”

¿Y al autonómico?

“Que continue atendiendo a las comarcas de Castelló como lo hemos hecho durante legislatura”

Un consejo: Siempre escuchar, escuchar y escuchar
Una crítica: No haber podido hacer todo lo que queríamos en cuatro años.
Un deseo: Asentar los mecanismos de bienestar necesarios para que la gente sea feliz.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *